Dólar: 8.06
Euro : 10,06627
Real Br.: 3,66356
Peso Ch.: 0,01461
Soleado
Temp.Cbba.:
Min. 1 - Max. 26

.. más detalles

Cochabamba - Bolivia Lunes, 3 de julio de 2006

Local
Candidatos: entre esperanza y confianza
Observadores advierten tranquilidad en el proceso eleccionario de ayer
Cochabamba tuvo una jornada con pocos sobresaltos y denuncias
Migración merma el voto en el valle
Valle bajo vivió votación apagada
La gente acudió a las urnas más tarde de lo previsto
Detuvieron a más de dos centenares de vehículos
Votación tranquila en el trópico
Lentitud en Coloma y Sacaba
Nacional
Una espera con expectativa
Santa Cruz tuvo pocos reclamos, excepto algunas depuraciones
En La Paz detuvieron a 90 Infractores de restricciones
Oruro y Potosí tuvieron Reclamos por depuraciones
Economía
Destacan participación de la pequeña empresa
El Gobierno oficializará cita gasífera con Brasil
Gas: Chile tras nuevo precio con Argentina
Impulsan la crianza de truchas en Tarija
Internacional
Revelan asesinato de dos activistas
Policías arrestan a dos mujeres
Suprema enfrenta a Senadores de EEUU
Aplastante derrota para ex presidente argentino
Deportes
El operativo
Cristiano Ronaldo está envuelto en problemas
Comité de disciplina investiga a Rooney
David Beckham renuncia a la capitanía de Inglaterra
Puntos de Vista
Repartir a la mala es un error -JORGE V. ORDENES L.
¿Apuesta?...-CAYETANO LLOBET
Refugio cuestionado -

EVALUACIÓN: La Corte Departamental Electoral calificó de tranquila la jornada y elogió el trabajo de los jurados electorales. Hubo algunas personas y organizaciones que infringieron la norma

Cochabamba tuvo una jornada con pocos sobresaltos y denuncias

Las elecciones en Cochabamba se desarrollaron sin mayores sobresaltos, además de algunas personas que intentaron realizar propaganda política, algunas personas transitaban en vehículos sin autorización y otras denuncias menores, informó el presidente de la Corte Departamental Electoral (CDE), Joaquín Pérez Mercado, al concluir el proceso eleccionario, alrededor de las 5:00.

"Hemos estado recorriendo varios recintos de la ciudad y las provincias y hemos visto que la gente no ha tenido mayores dificultades", sostuvo Pérez.

El trabajo de la CDE empezó ayer alrededor de las 5:00 de la mañana cuando la Unidad de Informática empezó a trasladar las computadoras y guías electorales que trabajaron para informar a los votantes acerca de las mesas electorales y registro ciudadano, entre otras dudas.

Los recintos habían sido preparados desde la anterior jornada para que tengan todas la señalización y condiciones necesarias para el desarrollo de la jornada electoral.

Los jurados fueron llegando poco a poco, pero la mayoría estuvo a tiempo por lo que casi la totalidad de las mesas empezó a trabajar alrededor de las 8:00 de la mañana.

"Los jurados han cumplido a cabalidad esa enorme responsabilidad", aseguró el presidente de la CDE.

A la misma hora, todos los vocales de la CDE realizaron el acto oficial de inicio de las elecciones. El presidente de esta institución llamaba a esa hora a la población a participar en las elecciones y a hacer uso de su derecho al voto.

Poco después, el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) por la Circunscripción 23, Marco Carrillo denunciaba que había sido agredido alrededor de las 6:00 en la zona de La Chimba por encapuchados que estaban en un vehículo oficial de la Prefectura, una vagoneta Land Cruiser roja con placa de control 536-ZEH.

"A mí me quitaron la billetera, al compañero que conducía el vehículo le dieron un golpe en la nariz", dijo Carrillo quien aseguró que habían grabado la agresión en un celular que les fue quitado por los agresores, al igual que una billetera. El MAS también denunció que hallaron algunos afiches informativos sobre el Rreferéndum que habían sido marcados por el SÍ en el Instituto Americano y que fueron retirados por el notario electoral.

Desarrollo

Mientras, el proceso electoral se desarrollaba en los diversos recintos electorales en los que hubo alrededor de mil personas (promotores, capacitadores, electores y notarios) de la CDE trabajando. Por cada ocho mesas de sufragio, hubo un notario electoral que controlaba el normal desarrollo de la votación, haciendo un total de 652 notarios en el departamento.

Cerca del medio día se cerraron las primeras mesas de sufragio en los recintos penitenciarios.

En la CDE, había varias personas que se encontraban en transito por Cochabamba o que habían cometido una falta que hacían filas para recabar el certificado de impedimento o regularizar su situación.

Alrededor de las 16:00, la Policía detuvo en Sacaba a una persona que habría estado entregando calendarios partidarios en la escuela Germán Busch.

Frente a la CDE se detuvo también a un taxi que estaba circulando con un permiso falsificado y que trasladaba a dos policías que, según explicó el Comandante Departamental de la Policía, Raúl Benavente, lo abordaron tras concluir su servicio en la cárcel y dirigirse a sus domicilios.

El cierre

A la misma hora, se cumplían las ocho horas continuas de trabajo en varias mesas que empezaron a cerrar. No faltaron los votantes de último momento y también algunos que llegaron tarde y encontraron sus mesas ya cerradas.

Poco a poco la CDE empezó a recibir los sobres de seguridad con las actas de cómputo.

Alrededor de las 20:00, 80 personas iniciaron el trabajo en la Unidad de Informática para realizar los cuatro pasos del cómputo (apertura pública de sobres, escaneado del acta y tres verificaciones). "Los controles que hemos establecido hacen que exista cero error en el cómputo departamental", dijo el presidente de la CDE e informó que la población podrá contrastar los resultados del acta escaneada con los resultados a través de internet.

La CDE estima que hasta el medio día de hoy llegarán todos los sobres de seguridad que están siendo recogidos desde ayer por funcionarios en 32 rutas que vienen desde las más recónditas poblaciones del departamento, algunas a varias horas de viaje, a pie y en bus, de Cercado.

(RESALTADIÑO)

Denunciaron agresión de un candidato y que partidos repartían propaganda

MÁS DATOS DE COCHABAMBA

DEPURADOS

En Cochabamba, hubo algunos reclamos de personas que habían sido depuradas, pero muchos menos que las elecciones de diciembre. En el departamento 662.299 personas estaban habilitadas en el padrón electoral para votar en estas elecciones.

SUFRAGIO

20.718 jurados electorales trabajaron en todo el departamento de Cochabamba: 12.090 en las provincias y 8.628 en Cercado. En todo el departamento funcionaron 433 recintos electorales, 336 estuvieron en las provincias y 97 en Cercado.

TRABAJO

En todo el departamento hubo 3.453 mesas electorales que estuvieron vigiladas, para su correcto funcionamiento por 652 notarios electorales. Alrededor de mil funcionarios de la Corte Departamental Electoral trabajaron para el normal desarrollo de las elecciones.

Campesinos marcharon en Sucre

En plena jornada eleccionaria y contraviniendo el "Auto de Buen Gobierno", alrededor de 200 campesinos de las comunidades de Quara Qhara y Vila Vila marcharon por la plaza 25 de mayo de Sucre, pleno centro de la capital del país, en protesta por no haber sido tomados en cuenta por los partidos políticos.

La policía utilizó gases lacrimógenos para tratar de dispersar a los manifestantes. Sin embargo, tras una negociación, la Corte Departamental de Chuquisaca acordó con los campesinos dejarles dar una vuelta a la plaza principal de Sucre y que luego se dispersarían.

Así lo hicieron, al son de música autóctona, bajo la mirada vigilante del presidente de la Corte y de la Policía.

José Rodríguez Kuraka, representante de los Ayllus, explicó que ante la no representación de las naciones originarias en la Asamblea Constituyente, resolvieron Autoconvocarse a una Asamblea denominada Originaria de acuerdo a sus usos y costumbres que realizarían en el mes de Octubre.

El Comandante de la Policía de Chuquisaca, Lidio Estrada, aseguró que la mayoría de los manifestantes se encontraban ya en Sucre y que por eso no se los detuvo antes.

¿ No encontraste lo que buscabas ? Entonces utiliza nuestro buscador...
Google
 
Web www.lostiempos.com
www.grupolider.com www.platosybuengusto.com
Galería de Fotos Miss Bolivia 2008
Elección Miss Universo 2008
 
Web Master
Staff, Hemeroteca, Suplementos Especiales