José Luis Siñani: “Deseo que el arte en Bolivia sea sostenible”

Tendencias
Publicado el 25/03/2024 a las 0h10
ESCUCHA LA NOTICIA

En el trasfondo de la vibrante escena teatral boliviana se encuentra una figura cuyo linaje histórico y pasión por el arte se entrelazan para dar vida a producciones teatrales únicas y emotivas. José Luis Siñani, director de Broadway Bolivia, comparte su experiencia desde las raíces familiares hasta el escenario internacional, ofreciendo una visión profunda de su compromiso con el teatro y su impacto en la sociedad.

Desde sus primeros días, el teatro fue más que una pasión para José Luis; fue una herencia transmitida a través de generaciones. Recuerda con cariño los días en que su madre, una consumada pianista y gestora cultural, lo introdujo al mundo del arte escénico.

Con una mente inquieta, José Luis encontró en el teatro musical una vía para expresar su visión creativa. Su enfoque meticuloso para adaptar obras icónicas a la audiencia local, manteniendo el equilibrio entre la fidelidad a la obra original y la incorporación de elementos contextualizados, ha conquistado al público.

El reciente éxito de El Fantasma de la Ópera en Cochabamba sirve como testimonio de la dedicación y la entrega de Siñani y su equipo al arte teatral.

En vísperas del Día Mundial del Teatro, José Luis invita a todos a descubrir el poder transformador del arte escénico. Con un mensaje apasionado, alienta a aquellos que aún no han experimentado la maravilla del teatro a sumergirse en esta forma de expresión única.

—¿Cuál fue tu primer encuentro significativo con el teatro y cómo te inspiró para seguir adelante en esta carrera?

—Cuando era muy pequeño, mi madre me llevaba al teatro. Ella es pianista profesional y master en literatura moderna, siempre estuve muy cerca del arte gracias a ella. Ella se dedicó a la gestión de cultural de forma privada y también ayudó a mi padre en la formación de la primera orquesta sinfónica de El Alto, cuando mi padre, Pepe Lucho Paredes, fue alcalde de la misma. Ella empezó a producir musicales y otro tipo de obras en la década de los 90 y a principios de este siglo. Mi tío abuelo Antonio Paredes Candia, gran escritor boliviano, fue también un gran promotor y productor de arte, al igual que mi bisabuelo Manuel Rigoberto Paredes Candia, uno de los más grandes cronistas de la historia de Bolivia. Yo sólo estoy continuando lo que ellos aportaron en su tiempo. Porque es necesario, sin arte, sin cultura, Bolivia se nos muere.

Mi apellido histórico es Siñani, por ello utilizo ese apellido, como algunos de mis familiares. Mi bisabuelo Manuel Rigoberto Paredes Candia encontró nuestras raíces, y en sus libros nos cuenta, como también lo cuenta el pueblo de Carabuco, que tuvimos que cambiar el apellido de Siñani a Paredes para no ser perseguidos hace 200 años ante un alzamiento campesino contra la antigua corona española, liderizado por el cacique Siñani, Diego Siñani.

—¿Hay alguna producción en particular que recuerdes con especial cariño o que consideres un hito importante en tu carrera como director de Broadway Bolivia?

—El Moreno de Plata de Diego Mondaca, La Orquesta Sinfónica en la década de los 90, el microteatro en diferentes espacios culturales y el cine boliviano.

Cuando iba a los teatros, siempre estaba atento a todos los aspectos técnicos al mismo tiempo que apreciaba la proeza artística de grandes artistas. Me encanta sentir y conectarme con la obra. Cuando hay que llorar, lloro; cuando hay que reír, río, y mucho. Trato de empatizar con el alma del artista y el mensaje de la obra.

—¿Cómo mantienes la motivación y la creatividad a lo largo de los años en una industria tan exigente y competitiva como el teatro?

—Es inquebrantable mi deseo honesto de que el arte en Bolivia sea sostenible, es difícil pero no imposible; soy abogado e hice una maestría en finanzas internacionales, estudié en Wharton en Estados Unidos, y estudié una segunda maestría en Madrid en Artes Escénicas. Mis tres profesiones han estado siempre presentes en todo lo que hago como productor, director y artista escénico. En todo momento, con Broadway y el Centro Cultural Cacique Siñani, estoy buscando la forma de que sea sostenible económicamente el producir arte en Bolivia, pagando a los artistas y dando frecuencia a las producciones artísticas manteniendo su calidad y el mensaje de la obra. Creo que ésa es mi labor en la sociedad a la que pertenezco: hacer arte.

Sobre la creatividad, la inspiración, está ahí presente todo el tiempo, en la naturaleza, sólo hay que ver un poco más a detalle, es cuestión de ver no sólo con los ojos, sino con todos los sentidos y el alma. Para componer escénicamente siempre he buscado inspiración en la naturaleza, también en el contexto en el que se ha realizado la obra, y en los motivos musicales que el compositor musical creó para describir el espíritu de un personaje o de una escena.

—Los musicales son una parte integral de la oferta teatral de Broadway Bolivia. ¿Qué te atrajo inicialmente hacia la producción de este género en particular?

—Mi madre. Ella comenzó todo este apego mío a los musicales, ella hizo el primer Rent en Bolivia, entre otros musicales. Por ello Rent para mí es muy importante, lo presentaremos en Cochabamba en septiembre.

El pionero del teatro musical en Bolivia ha sido Peter Travesí, aunque el género que propuso puede ir más acorde al “café-concert” o el “varieté”. Pero así es como nació el teatro musical en el mundo, derivan de estos géneros escénicos musicales. Sólo faltaba unir todos sus números musicales con una dramaturgia para que podamos tener como hoy conocemos el teatro musical.

—¿Cuál es tu enfoque para adaptar musicales icónicos a la audiencia boliviana? ¿Cómo encuentras el equilibrio entre respetar la obra original y adaptarla al contexto local?

—Hay que tener una lectura correcta de la obra. Y a partir de ello se realizan las adaptaciones que propongo. Por ejemplo, en Rent en la canción de los bohemios adapté las menciones de los bohemios y otras personalidades más conocidas en Estados Unidos por bohemios nacionales, con el fin de generar mayor empatía del público con la obra y un mejor entendimiento de su superobjeto. O en algunas versiones en español de otros musicales hemos preferido apegarnos más a las letras originales en inglés, y el sentido que se buscaba dar con ellas.

—El Fantasma de la Ópera en Cochabamba fue un éxito. ¿Qué aspectos crees que contribuyeron más a la excelente recepción de la obra por parte del público?

—La entrega al teatro. Broadway tiene una compañía artística que está entregada al teatro musical. Siempre que comenzamos una nueva fecha pedimos permiso al teatro y a las almas que pasaron por esas tablas. Porque cuando hacemos arte escénico es nuestra alma la que se pronuncia y utiliza a nuestro cuerpo para exteriorizar lo que queremos desarrollar artísticamente. El público siente esa entrega. Buscamos conectar con todas las almas en ese momento ritualístico en el que se está dando una verdad escénica. Hay una comunión con todos desde el alma. Ir al teatro es ser parte de un ritual artístico en el que se nutre el alma y nuestro pensar, un intersticio dialéctico y existencial entre la razón y la sensibilidad.

—¿Cómo describirías la reacción del público durante las funciones de El Fantasma de la Ópera? ¿Hubo algún momento memorable que te gustaría compartir?

—Cuando llora el fantasmita porque la mujer que ama se va con otro cantando su música. Y el Fantasma ruega que callen, porque es su música, y ellos cantan más fuerte. El Fantasma de la Ópera habla sobre todo de la falta de compasión en este mundo. El Fantasma encuentra su refugio en el arte. Y en ese mundo es en el que vive. Por ello en el final propuse a un Fantasma que le canta a un maniquí, planteando de que probablemente nada de la historia pasó, que sólo fue la imaginación del Fantasma lo que ocurrió, como el gran artista que es, en ese sentido, hay un propuesta de cuarta pared en el que Fantasma se escapa del escenario al escuchar que alguien del teatro Achá está cerca, y ahí es donde entra la boletera del mismo teatro, dándole realismo a la obra, como si el Fantasma viviera en el teatro Achá, y que a veces deja rosas a los que cuidan de ese bello teatro. La boletera del teatro Achá, Tereza, recoge la rosa y dice gracias. Y ahí acaba la obra. Es una obra también tributo a todos los que hacemos y cuidamos del teatro.

—¿Cuáles son los próximos proyectos que Broadway Bolivia tiene en mente después del éxito de esta producción en Cochabamba?

—Se viene para Cochabamba los musicales de Chicago, Rent y Hamilton.

—¿Cómo planea celebrar Broadway Bolivia el próximo Día Mundial del Teatro?

—Haciendo arte, contando más sobre nosotros como sociedad, nutriendo el alma con el arte.

—¿Qué mensaje le darías a aquellos que aún no han experimentado el poder del teatro y cómo los animarías a participar en las celebraciones del Día Mundial del Teatro?

—Vayan al teatro, vayan para conocerse a sí mismos como seres humanos, conecten con la obra y exploren sus sentidos, sus emociones, entréguense al teatro, busquen nutrir su alma con el arte. El arte es vida.

Tus comentarios




En Portada
La sala plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) instruyó al Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) supervisar de forma condicional y...
El Fexco Jurassic es una de las novedades más visitadas por los más de 150 mil visitantes que ingresaron a la Fexco.

Las cámaras de Diputados y de Senadores no dan curso hasta la fecha a créditos por $us 645 millones, que ya fueron autorizados por los financiadores...
El alcalde Iván Arias anunció este jueves que no tendrá incremento salarial este 2024 al igual que sus funcionarios, a excepción de quienes ganan menos del...
La Sala Constitucional Primera de La Paz, a través del vocal Israel Campero, ordenó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) acompañe el Congreso convocado por...
El Tribunal de Sentencia Penal Nº1 de Quillacollo emitió este jueves un mandamiento de condena en contra del exalcalde Eduardo Mérida para que cumpla una...

Actualidad
La emergencia por la epidemia de dengue persiste en la zona sur de la ciudad de Cochabamba y el hospital municipal...
Varios ejemplares de papas que destacaron por su peso y su tamaño en la Feria de la Papa realizada en Palca el pasado...
La campaña de rehabilitación de manos que se llevó adelante en el Hospital del Norte benefició a 32 personas de escasos...
Colombia se ha sumado a Bolivia y Venezuela en el grupo de países de América Latina que han decidido romper relaciones...

Deportes
La Asociación Boliviana de Árbitros de Fútbol (ABAF), en representación de los jueces nacionales, emitió un...
La inédita final cochabambina dejó gratamente sorprendidos a los espectadores que se dieron cita al estadio Félix...
El Real Madrid recibe al Cádiz en la jornada 34 de LaLiga EA Sports con el objetivo de lograr un triunfo que le podría...
Cristiano Ronaldo agrandó su condición decisiva para el Al Nassr, marcó dos goles para superar 3-1 al Al Khaleej,...

Tendencias
Universal Music Group (UMG), una de las principales compañías del mundo del entretenimiento musical, y TikTok, han...
La noticia de la inesperada muerte de la 'Muñequita Milly' ha consternado a más de un país. El pasado miércoles,...
Para HONOR, la marca icónica de tecnología global, respaldar sus innovaciones con el aval de certificaciones
La elección de un dispositivo celular se ha convertido en una decisión crucial para millones de usuarios en todo el...

Doble Click
Rebeca Rocabado, azafata de la Alcaldía de Cochabamba, aún emocionada por obtener la corona de Miss Fexco 2024, dedicó...
Comunidades, instituciones y especialistas en medicina tradicional se articulan entorno a la Brigada de Contingencia...
Es una mujer multifacética, su trabajo creativo tiene que ver con lo visual, los documentales y la sensibilidad para...
Rebeca Rocabado, azafata del Gobierno Autónoma Municipal de Cochabamba, se llevó anoche la corona de Miss Fexco 2024.
02/05/2024 Espectáculos