¿Cómo afectan los instintos cuando tomamos decisiones?
Imagina al director de una gran empresa anunciando una decisión importante y justificándola con una corazonada o un presentimiento.
Seguramente tendría que enfrentarse a un público incrédulo. Pero ¿de verdad las decisiones importantes deben siempre reflexionarse de manera cuidadosa, deliberada y racional?
Lo cierto es que confiar en tu intuición generalmente tiene una mala reputación, especialmente en la parte occidental del mundo donde el pensamiento analítico se ha fomentado constantemente en las últimas décadas.
Poco a poco, muchos han asumido que los humanos pasamos de depender de un pensamiento primitivo, mágico y religioso al pensamiento analítico y científico.
Como resultado, ven las emociones y la intuición como herramientas que pueden fallar o engañar. Sin embargo, las emociones no son siempre tontas respuestas que deben ser ignoradas o corregidas por habilidades racionales. La intuición o los presentimientos también son el resultado de una gran cantidad de procesamiento que ocurre en el cerebro.
Estudios muestran que el cerebro es una máquina predictiva, que compara la información sensorial entrante y las experiencias actuales con el conocimiento almacenado y los recuerdos de experiencias previas, prediciendo qué vendrá después.
Esto se encuadra en lo que los científicos llaman el “marco de procesamiento predictivo”.
Cuando ocurre un desajuste (algo que no se predijo), nuestro cerebro actualiza sus modelos cognitivos.
Esta coincidencia entre modelos anteriores (basados en experiencias pasadas) y la experiencia actual ocurre de manera automática e inconsciente.
La experiencia
Las intuiciones ocurren cuando el cerebro ha establecido una coincidencia o desajuste significativo (entre el modelo cognitivo y la experiencia actual), pero esto aún no ha alcanzado tu conocimiento consciente.
Al igual que con la creatividad, tu intuición puede mejorar gracias a la experiencia.
Además, el pensamiento analítico e intuitivo pueden suceder al mismo tiempo.
LO ANALÍTICO
Puede perjudicar. Aunque se cree que la intuición es descuidada e inexacta, el pensamiento analítico también puede ser perjudicial.
Sirve para justificar. A veces, el pensamiento analítico puede consistir simplemente en justificaciones o racionalizaciones de decisiones basadas en el pensamiento intuitivo.
Tiene sus límites. La intuición es un estilo de procesamiento subconsciente rápido y automático que puede proporcionarnos información muy útil que el análisis deliberado no puede.