“Suri al Futuro”, el videojuego boliviano que enseña a cuidar el agua
COCHABAMBA |
Bolivia es uno de los países afectados por el fenómeno climático del Niño. Durante el 2016 el país comenzó a vivir una de sus mayores crisis por escasez de agua. La situación hizo que las autoridades y la ciudadanía se preocupen por concientizar sobre el uso y tratamiento de este líquido.
Para llevar a la población el mensaje del cuidado el medio ambiente, dos jóvenes que residen en La Paz, Arnold Guzmán y Ruth García, desarrollaron un videojuego que muestra las posibles “realidades” del deterioro de los recursos naturales.
La protagonista de “Suri al Futuro”, es Suri, una niña que vive con su abuelo y su perro Chapu. Ellos habitan en una comunidad en el campo, alrededor de un lago. Un día, el abuelo de Suri desaparece, y descubre que para salvarlo debe salvar también el lago de un desastre ecológico inminente.
Entre los retos que los desarrolladores enfrentaron fue el de “crear una historia que sea creíble y que enganche al jugador. Ha sido complicado hacer el sistema de diálogos, que ha sido un problema de Software”, señala Guzmán además de tener cuidado con cada elemento grafico que compone la historia y su entorno.
Este videojuego educativo, ganó en 2015, una hackathon organizada por el ministerio de Medio Ambiente y Agua. Durante el año pasado Guzmán y García, ambos programadores y diseñadores, desarrollaron en tres meses toda la aventura gráfica que fue lanzada el 10 de enero.
“Suri al Futuro” se encuentra disponible en Playstore para celulares que cuenten sistema operativo Android 4.1 o superior.