Dinero en mano: consejos para que tu aguinaldo no se esfume
Diciembre, mes festivo en que las celebraciones hacen que muchos presupuestos familiares tambaleen. El alivio de muchos llega con el ansiado aguinaldo, la bonificación para solventar los gastos de fin de año.
El Ministerio de Trabajo aprobó un instructivo que dispone el pago del aguinaldo de Navidad de esta gestión hasta el martes 20 de diciembre, para los trabajadores públicos y privados. El pago de éste corresponde a un mes del salario total recibido en los últimos tres meses laborales.
Ante la felicidad de contar con ese dinero extra, varios pueden caer en la tentación de gastarlo a la mínima provocación, e incluso contraen deudas que ponen en peligro su estabilidad financiera.
Con la finalidad de no caer en el derroche, expertos en salud financiera que escriben para afamadas publicaciones de economía, como la revista Forbes, coinciden el algunos consejos para que se eviten los errores comunes que provocan que el aguilando se esfume rápidamente de los bolsillos.
1.- Haz un presupuesto
Uno de los pasos más importantes es realizar un presupuesto. Esto ayudará a tener un control de tu dinero y brindará el conocimiento certero de los límites en las adquisiciones para acabar con gastos innecesarios compulsivas.
2.- Resiste a las compras impulsivas
Diciembre se caracteriza por una avalancha de ofertas y nuevos productos y servicios. Ante tal tentación es necesario poner sobre la balanza las necesidades y lo deseos. Es importante hacer la diferencia entre la importancia de comprar ropa nueva o el aparato tecnológico más reciente.
Esto no quiere decir que debemos privarnos de todos los gustos, sin embargo no debemos caer en el error de destinar todo nuestro aguinaldo en puros deseos cuando tal vez se tienen obligaciones financieras más importantes.
3.- Ahorrar el dinero extra
Ahorrar es una costumbre que se les dificulta mucho a gran parte de los bolivianos. Guardar el dinero tomando en cuenta algún imprevisto o para un proyecto futuro es el consejo más recurrente que dan los expertos. Al recibir el aguinaldo se recomienda el ahorro de una buena parte del mismo. Este dinero puede llegar a ser más útil en otra época del año.
4.- Pon un límite a los regalos y los viajes
El intercambio de regalos navideños representa un gesto de aprecio a los seres queridos. Pero se debe tener cuidado en no excederse y comprar presentes demasiados costosos que puedan afectar las finanzas. Se debe analizar diferentes opciones y elegir los regalos que se adecúen al presupuesto y que logren su cometido.
De igual manera en cuanto a los viajes de fin de año, es recomendable planificarlo tomando en cuenta paquetes turísticos que reduzcan los gastos.
5.- Evita las deudas
En la vorágine decembrina muchas personas caen en la tentación de exceder rápidamente su presupuesto y recurrir a préstamos para cubrir sus gastos. Para no llegar a esa instancia, es importante seguir los consejos anteriores que te ayudarán a tener una buena salud financiera.
En caso de llegar a sacar un crédito de una entidad financiera, se debe aminorar su impacto cubriendo puntualmente los pagos y revisando tus fechas de los aportes.