Estudiantes de secundaria denuncian abusos en cobro de pasajes
COCHABAMBA |
Estudiantes de secundaria protagonizaron hoy una protesta en la plaza 14 de Septiembre exigiendo el respeto al pasaje escolar de 50 centavos y un trato respetuoso por parte de los choferes del transporte público.
La Federación Estudiantil de Secundaria (FES) denunció que los escolares son constantemente víctimas de malos tratos y que el pasaje que normalmente se les impone es de 1,50 bolivianos.
“En algún momento hemos intentado el diálogo con la federación de transporte, no hemos recibido respuesta alguna y seguimos cada día viendo cómo los tansportistas están maltratando a los estudiantes de Cochabamba”, manifestó Litzi López, ejecutiva de la FES.
La representante de los estudiantes indicó que intentarán buscar nuevas reuniones con representantes del transporte público y la Alcaldía para que se respete el pasaje establecido para los escolares. “Si no nos respetan vamos a volver a salir a las calles”, añadió.
En horas de la mañana, representantes de distintos colegios marcharon por calles del centro de la ciudad y protagonizaron una protesta en la plaza 14 de Septiembre. Según sus testimonios, los choferes constantemente se niegan a transportar a estudiantes y que en muchas veces les piden que bajen cuando pretenden cancelar 50 centavos.
En el pasado mes de noviembre, la Asamblea de Organizaciones de Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes de la zona norte (Aonnajo) sostuvieron reuniones con la Federación del Sindicato del Autotransporte. Los representantes de niños y adolescentes de Cochabamba habían informado que los encuentros no llegaron a resultado positivo.
En aquella oportunidad, el ejecutivo del transporte federado de Cochabamba, José Orellana, indicó que es necesario una campaña de educación vial y sobre las denuncias de maltratos, dijo que se va a instruir a los conductores para que no cometan estos actos.