Angostura afronta sequía y los pozos para riego llegan a su mínimo caudal
Los pozos del entorno de la laguna Angostura empezaron a mostrar caudales mínimos y el embalse bordea los 10 centímetros de altura, informó hoy el gerente de la Mancomunidad del Valle Alto, Franolic Huanca.
"Desde la última precipitación tenemos casi al cero por ciento de laguna en la ataguía, estamos preservando como laguna ya no como represa porque no hay agua suficiente".
Los niveles del vaso que empezaron a descender rápidamente desde junio, dejan un registro de reducción de 15 centímetros al mes.
A pesar de la fuerte sequía que azotó al departamento el 2016 la laguna llegó a 40 centímetros de altura para diciembre, por lo que los regantes muestran mayor preocupación en esta gestión.
En el entorno 32 comunidades se benefician del agua, empero los pozos que se perforaron presentan niveles de aforo mínimos. De acuerdo a la última medición del caudal llegan al medio litro por segundo. "El pozo que tenía seis litros está entregando medio litro por segundo. Los que tuvieron buena recarga de 10 litros en buen tiempo están con 1 litro por segundo, esto preocupara para la producción", explicó Huanca.
Debido la afectación de la recarga acuífera subterránea se prohibió la perforación de nuevas fosas de agua desde hace dos meses.
Según el dirigente de la Asociación de Regantes Nº 1 de la Angostura, Manuel Rocha, se presentaron niveles aún más bajos. El año 2000 el agua descendió dos metros debajo las aguas muertas.
En el valle central de este sistema de riego, los pozos también descendieron su caudal y el agua solo puede bombearse día por medio. "Bombeamos 20 minutos y se seca el pozo, no hemos sembrado más del 50 por ciento de la producción que acostumbrábamos".
En suma, explicó que la producción de maíz ya se ha visto afectada para el 80 por ciento de los trabajadores, calcula Rocha.
La semana pasada el ministro de Medio Ambiente, Carlos Ortuño, descartó gestionar el bombardeo de nubes para esta presa.