Alcaldía condona impuestos a 8 mil personas con vehículos robados, siniestrados u obsoletos
COCHABAMBA |
El secretario de Atención al Ciudadano de la Alcaldía, Marcelo Camargo, informó hoy que entró en vigencia el Decreto Municipal 110/2018 de Registro y Empadronamiento de Vehículos que beneficiará con descuentos en el pago de deudas tributarias a más de 8 mil personas con cuentas bancarias retenidas entre 2002 y 2012.
La norma fue promulgada el 26 de julio por la alcaldesa suplente Karen Suárez.
“Esta norma permitirá aliviar la presión impositiva que tienen los propietarios de vehículos que han sido robados, motorizados que tienen un fin de vida útil ya concluido, los siniestrados y los reexportados”, indicó.
El funcionario explicó que el decreto establece que los propietarios que no hayan reportado el robo de sus vehículos tendrán que pagar una multa máxima de 2.400 UFV y mínima de 50.
“En el caso de vehículos robados, los dueños sólo cancelarán la deuda que tenían antes de que se cometa el delito. Se les va a condonar las multas y el monto acumulado años posteriores (al robo)”, detalló.
Camargo dijo que los contribuyentes interesados en conocer los alcances y los requisitos para beneficiarse con esta norma puede acudir a oficinas de la Unidad de Recaudaciones, ubicado en la plaza Colón, para recabar más información.
“Si es robo debe tener una certificación de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove), si es siniestrado un informe de Tránsito, si es obsoleto una inspección técnica. (En tanto) si el motorizado ya llego al final de su vida útil, nosotros tenemos que verificar esa condición”, puntualizó sobre los requisitos.
Observan norma
El concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Sergio Rodríguez criticó los alcances de la norma porque aseveró que solo beneficiará al 10 por ciento de personas afectadas por la retención de cuentas bancarias por deudas tributarias a la Alcaldía de Cercado.
“Son más de 60 mil personas que están en el problema de cuentas congelada, este decreto sólo soluciona parte del problema. Los que se van a beneficiar solo aquellas personas que no tengan procesos de determinación mixta. Eso significa que los ciudadanos tendrán nomás que pagar por vehículos robado o siniestrado hace años porque todos los afectados tienen procesos de fiscalización”, agregó