Plan para cambiar suelo de Quenamari alerta a activistas
Ambientalistas están alertas y denuncian que la Alcaldía tiene la intención de urbanizar la laguna Quenamari, ubicada en el extremo sur de la ciudad. Es la de mayor biodiversidad de las tres que quedan.
Al momento hay dos proyectos de ley contradictorios entre sí, que fueron planteados por dos secretarías.
La Secretaría de Desarrollo Sostenible presentó una propuesta para declarar a la laguna área protegida. En cambio, la de Planificación plantea el cambio de uso de suelo para que sea zona de equipamiento.
Propuesta 1
La primera se presentó hace cuatro años y fue planteada por las universidades Católica Boliviana, Mayor de San Simón, Univalle y Simón I. Patiño. La intención es que se declare área protegida a la laguna de Quenamari y a la serranía, en parte tierra fiscal.
Ambos espacios naturales son considerados de alto valor ambiental y arqueológico para Cochabamba. “En 2014 nos dijeron que no demoraría más de dos meses en aprobarse, porque sólo habían algunos temas de forma, pero ya pasaron cuatro años y nada”, manifestó la arquitecta y ambientalista Natalia Vega.
El secretario de Desarrollo Sustentable, Eduardo Galindo, explicó que el proyecto de ley está en Secretaría General a la espera de una firma para que pase al Concejo. Este proyecto tiene el respaldo de una consultoría que demuestra el alto valor de la laguna.
La propuesta entró al Concejo en 2018, pero fue devuelta porque chocó con el plan de un área de equipamiento.
Propuesta 2
Según la concejal Rocío Molina, se tiene el registro de ingreso de un proyecto de cambio de uso de suelo.
Desde Planificación explicaron que el Plan Territorial de Desarrollo Integral (PTDI) considera la creación de un centro logístico y productivo.
Por este motivo, se propuso que la infraestructura se construya en un lugar aledaño a la laguna de Quenamari y no sobre ella, próxima a la Zona Franca de Cochabamba (Zofraco).
Aseguran que el lugar no puede ser agrícola, porque es demasiado salitroso. No obstante, todo Albarrancho nació como zona agrícola.
La repartición agregó que como Planificación mandaron el proyecto de ley, pero éste fue devuelto. “Del cambio de uso de suelo a área de equipamiento urbana es un paso”, alertó Molina.
Reacciones
En tanto, Vega expresó la molestia que generó esta propuesta. “No entendemos la actitud de la Alcaldía. Debería ser la primera en tratar de resguardar esta laguna natural, pero en su lugar están negociando”, agregó.
Desde hace más de cinco años que Quenamari sufre incendios para abrir espacio a construcciones. Asimismo, se hacen caminos en la serranía y mucho de este material es depositado en la laguna para reducir el vaso.
La gente de la zona varias veces aseguró que son familias las que les vendieron los terrenos y les pertenecen. Pero, hay lugareños que los llaman “terratenientes” por lotear la laguna.
La pasada gestión la concejal Isabel Caero hizo inspecciones y promovió la propuesta de ley. En la presente legislatura sólo Molina fue al lugar para ver la situación por la que atraviesa la laguna.
DATOS
Proyecto de ley para área protegida. El documento propuesto para la preservación cuenta con tres capítulos y 14 artículos, además de disposiciones transitorias y finales.
Extensión del área protegida de la laguna. Según el proyecto, el total del área son 1.024 hectáreas definidas en cuatro zonas: serranía 662 hectáreas, laguna 286, zona agrícola de amortiguación 73,57 y Zofraco 42,73 hectáreas.
Proponen la creación de una unidad gestora. El colectivo contará con nueve miembros de diferentes instancias como universidades e instituciones gubernamentales.
ANÁLISIS
Jhon Zambrana. Ambientalista
El interés está en que la laguna desaparezca
La laguna de Quenamari tiene numerosos beneficios ambientales: regula la temperatura, la humedad y tiene más biodiversidad que la de Alalay. Ya se hizo una afectación a las aves, porque las cazaban, ya casi no hay peces. Además, se están quemando bosques nativos de soto. Se necesitan lagunas para Cochabamba, porque también aportan a la purificación del aire.
Cochabamba ya está sufriendo problemas climáticos. Tenemos una ciudad cada vez más caliente y contaminada. Lastimosamente, el interés es que esta laguna desaparezca. Es una serranía que aún tiene bosques antiguos y nativos, pero se están perdiendo. Se talan, queman, nos quedamos hasta sin insectos y esto genera un desequilibrio en el ecosistema, porque no es normal y no debe funcionar así.