En dos meses se aprobaron 20 leyes para recuperar predios municipales
En tan sólo dos meses, el Concejo Municipal aprobó 20 leyes de declaratoria de derecho propietario de la Alcaldía sobre áreas verdes y de equipamiento. El saneamiento de predios municipales continúa siendo una tarea pendiente.
El Legislativo admitió una normativa que permite instruir al Ejecutivo la inscripción de predios municipales en Derechos Reales (DDRR) a través de la emisión de normas. Como resultado, desde hace ocho meses se emiten decenas de leyes con el objetivo de recuperar los terrenos en litigio o no registrados bajo título del municipio.
“Hemos hecho una previa evaluación de este problema y por ello hemos sacado una ley municipal que determina que el Ejecutivo podrá de manera unilateral inscribir en Derechos Reales nuestras áreas de equipamiento y áreas verdes, claro que respetando los derechos de privados”, manifestó el concejal Edwin Jiménez (Único).
A partir de esta determinación, el Ejecutivo envía la documentación referente de predios municipales para que luego el Concejo apruebe una ley municipal para gestionar su inscripción en Derechos Reales.
Según un registro de Jiménez, desde el 24 de julio de hasta el 25 de septiembre de 2018, se emitieron 20 leyes de declaratoria de derecho propietario del municipio. Entre estas se encuentran declaratorias en las OTB Alto Arrumani, Monte Rancho, Central Milenio, Alto Cobol, entre otros. La mayoría se trata de áreas de equipamiento.
Sin embargo, el proceso de saneamiento de predios municipales se frena cuando estos se encuentran en litigio o no están registrados en el catastro.
Al respecto, el investigador del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres), Alberto Rivera, señaló como principal freno para el saneamiento de predios municipales a la falta de un registro de catastro completo de la jurisdicción de Cercado.
“Uno de los problemas más serios y graves es que no tenemos un catastro completo, porque no contempla el Distrito 9 que ocupa al menos la mitad del municipio”, aseguró Rivera. Recordó que la Ley 1551/1994 de Participación Popular instruyó la realización de catastro a los 339 municipios de Bolivia. De estos sólo dos fueron aprobados, el de La Paz y el de Cochabamba que no es completo.
“Con un catastro incompleto es como si prácticamente la zona sur de la ciudad no existiría y eso complica todos los procesos de regularización de predios”, acotó el investigador.
Enfatizó que el problema no es “mínimo” debido a la gran cantidad de predios que no están registrados. “Hasta el 2009 se tenían registradas 15 mil propiedades municipales y ahora pueden llegar hasta 20 mil, y se inscribe en Derechos Reales a un promedio de 20 por mes, entonces son muchísimos los años que tendrían que invertir para poder sanear todos”, dijo.
DESCUIDAN PREDIOS SANEADOS
Luego del saneamiento de predios municipales, la Alcaldía debe proceder a la protección y consolidación de estos.
Sin embargo, se constató que en algunos casos esto no sucede.
Tal es el caso de los terrenos recuperados de ex Cablebol (Villa Moscú), recuperados por el municipio en 2013.
El terreno que abarca más de tres hectáreas de terreno no fue enmallado por el municipio y se usa eventualmente como estacionamiento por particulares.
El concejal Edwin Jiménez, señaló la urgencia de cercar el área, ya que se presentaron intentos de “privatizar ciertas áreas” del mismo predio.