Ciudadanos reclaman el retiro de gigantografías sexistas en Cochabamba
De la misma forma que sucedió en la ciudad de La Paz hace unos días, los cochabambinos expresaron su repudio a las vallas publicitarias con imágenes de mujeres semidesnudas.
Una usuaria de Twitter se manifestó ayer a través de esta red social pidiendo que se elimine este tipo de anuncio. A esta solicitud le siguieron varios comentarios e incluso uno de la Alcaldía comprometiéndose a retirar la valla.
La ley 348 violada en plena av. importante de Cbba.
Da asco, indigna, y da bronca tener que explicar a mis hijas que esas son cosas del "pasado" troglodita y hasta ahora no hay voluntad para darles un punto final.@susitabejarano @angelcareaga @monicanovillo @paolabelmonte pic.twitter.com/jceeAsAiqy— Pamela de la Riva (@pameladelariva1) 22 de octubre de 2018
En Cochabamba hay al menos dos gigantografías de una empresa de bebidas alcohólicas -la misma que tuvo que retirar sus fotos de La Paz- de este tipo, una en la avenida América y casi Tarija y otra en la avenida Melchor Pérez y Dorbigni.
De acuerdo al Artículo 14 de la Ley Integral 348 Para Garantizar a la Mujer una Vida Libre de Violencia: "las Entidades Territoriales Autónomas, de acuerdo a sus respectivas competencias, adoptarán medidas específicas destinadas a erradicar toda forma de violencia contra las mujeres (...), el uso irrespetuoso y comercial de la imagen de las mujeres".
El concejal Edwin Jiménez, apuntó que de acuerdo a las normas municipales está prohibida la cosificación de la mujer. La Ordenanza Municipal Nº 4023/2009 establece parámetros para evitar la promoción de publicidad sexista en medios de comunicación y espacios públicos del municipio.
Según una notificación que cursa en la Dirección de Recaudaciones, la empresa ya tenía conocimiento de estas normativas y su evasión. El 18 de septiembre tras una primera fotografía donde tres modelos posan desnudas, el municipio notificó a la empresa por la "vulneración de la Ley 348". Días después la empresa repuso la valla con otra similar que aún permanece en el lugar.
Hasta el mediodía de hoy, las publicidades continuaban expuestas. Según la misma ordenanza, la sanción al incumplimiento será de 15.000 bolivianos - para los afiches, posters, calendarios, fotografías, gigantografías y baners, incrementándose tres veces por cada infracción notificada.