Quenamari recibe 37 flamencos migrantes que buscan alimento
La laguna de Quenamari se ha convertido en la residencia temporal de 37 “Phoenicopterus chilensis”, conocidos como flamencos chilenos. Llegaron en estos días en busca de alimento y llaman la atención de la gente de la zona.
Son 37 aves juveniles. Se caracterizan por sus patas y cuellos largos, además del contraste de colores entre su cuerpo blanco y sus alas rosadas con negro.
Se alimentan de algas y pequeños crustáceos. Para ello, tienen un pico que les sirve para filtrar su alimento. Algunas llegan de Oruro, otras de La Paz y también Chile, explicó el ornitólogo Denis Camacho.
“Residen en Bolivia, pero aprovechan la época y hacen una pequeña migración desde el occidente. En este tiempo se tienen mejores condiciones para alimentarse”, explicó el especialista.
Asimismo, indicó que este tipo de aves busca agua salobre; es decir, con bastante sal. Sin embargo, no toda la laguna de Quenamari tiene estas condiciones; es por eso que las aves se quedaron en el sector oeste, donde también están más lejos del movimiento de vehículos.
No todas las lagunas tienen agua con estas características. En Cochabamba son principalmente la Alalay, Quenamari y Cotapachi. Es por esta razón que se suele tener la visita de estas aves.
Su permanencia dependerá de la cantidad de alimento que tengan a disposición. “A veces se quedan días o un tiempo más prolongado, depende de los recursos”, agregó el ornitólogo.
Sin embargo, un aspecto en contra es la alta contaminación de estas lagunas, pues parte del líquido está compuesto por aguas residuales.
Pese a ello, resulta un espectáculo verlas volar, alimentarse y descansar. Cuando algo las pone en alerta, alargan sus cuellos y se ven majestuosas.
Camacho informó que esta especie está muy cerca de la amenaza de extinción.