Técnicos evaluarán aguas de Quenamari tras muerte de patos
Una comisión de técnicos de la Gobernación y la Policía Forestal y de Medio Ambiente (Pofoma) inspeccionó la laguna de Quenamari para identificar la causa de muerte de las aves. Se coordinará con la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) para hacer la toma de muestras del agua hoy.
El equipo inspeccionó el sector sudoeste donde encontró algunas aves con una data de muerte de más de siete días. A simple vista es complicado identificar la causa del fallecimiento, por lo que se coordinará con Agroflori para analizar al pato agonizante que se llevó a ese lugar para que sea tratado, informó la Secretaría de la Madre Tierra de la Gobernación.
Asimismo, indicaron que se coordinó con la UMSS para hacer un análisis físico-químico al agua de la laguna. El objetivo será determinar el grado de contaminación y qué tipo de contaminantes se presentan.
Agregaron que se coordinará con la Alcaldía para el ingreso y apoyo en la actividad programada para hoy. También con el fin de hacer un análisis rápido del agua del embalse.
A esto se suma que los técnicos hallaron un becerro muerto en la zona de inspeccionada. Sin embargo, no confirman ni descartan que sea por la misma causa por la que murieron los patos y otras especies.
Por su parte, la concejala Rocío Molina informó que propuso a la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Municipal que apruebe hoy una minuta de comunicación en el pleno del Legislativo.
El objetivo es solicitar acciones inmediatas de resguardo y preservación. Se trata de una laguna que está en jurisdicción de Cochabamba y bajo tuición de la Alcaldía.
Hace una semana, un grupo de biólogos denunció el hallazgo de más de 20 patos y otras aves muertas en inmediaciones de la laguna de Quenamari. Los Tiempos constató esta situación en una visita realizada el sábado al sector suroeste del espejo de agua.
De igual modo se halló aproximadamente 18 aves muertas en un recorrido por un tercio de laguna. En algunos casos, las aves tenían varios días de muertas, pero en otras la data aparentaba ser mucho menos.
Algunas familias reportaron a Agroflori que patos cayeron agonizantes en sus patios.
EQUIPO VIO AUMENTO DE VIVIENDAS
Uno de los aspectos que observó el grupo de técnicos que acudió a Quenamari es la proliferación de viviendas irregulares en la serranía, además, granjas al borde el cuerpo de agua.
Asimismo, cuando los biólogos acudieron al lugar fueron increpados por vecinos que no querían que tomen fotos de las aves. Además, tienen una gran cantidad de perros sueltos por la zona de la laguna.
La concejala Rocío Molina también solicitará al municipio ejercer el derecho propietario sobre la laguna y la serranía para hacer presencia.