Sedes desplazó 8 mil personas para la campaña de vacunación
El director del Servicio Departamental de Salud de Cochabamba, Rodolfo Mena, señaló que ayer se desplazó 8 mil personas en todo el departamento para la jornada de vacunación contra la rabia.
La campaña se realizó a nivel nacional con la dotación de 3,3 millones de dosis de vacunas garantizadas por el Ministerio de Salud. Para Cochabamba se dispuso 687.610 y para Cercado 269.560.
A nivel departamental se designó personal para la atención en los 490 centros de salud y más de 3 mil puntos. Sólo en Cercado se habilitó los 31 centros de salud dependientes del municipio y alrededor de 1.250 brigadas móviles y fijas en plazas, parques y unidades educativas, señaló el responsable de Zoonosis Cercado, Javier Rodríguez.
Atendieron a la población desde las 8:00 hasta aproximadamente las 15:00. Se prevé tener un informe preliminar de cobertura para hoy.
“Es importante vacunar a las mascotas porque si no las vacunamos pueden tener rabia y si tienen rabia nos pueden morder y nos enfermamos”, dijo Nicolás Mérida, un niño de 9 años que llevó a vacunar a sus cuatro mascotas, Chachi, Ayla, Wiken y Hana, en compañía de su mamá y sus dos hermanos.
Mena señaló que se espera alcanzar una cobertura del 90% a nivel Cochabamba. En tanto, Rodríguez dijo que se pretende superar el 75%.
Desde hoy hasta el viernes 30 de agosto se realizará un rastrillaje en la zona de los centros de salud que hayan cubierto menos del 75%, explicó Rodríguez.
Mena añadió que durante la semana también se hará el rastrillaje para que los perros en situación de calle sean vacunados.