Incendio en construcción afecta a edificios aledaños
Vidrios rotos, calaminas derretidas, un techo destrozado y vigas caídas en áreas comunes fueron algunos de los daños que dejó el incendio ayer, en el último piso de una construcción ubicada sobre la avenida América y Santa Cruz, frente a la calle Torrico, en la zona norte de la ciudad de Cochabamba.
En un recorrido realizado por Los Tiempos se pudo evidenciar que en la calle de la avenida aún hay ceniza y fragmentos de madera quemada de las vigas usadas para levantar la edificación, que hasta el momento tiene nueve pisos.
El jefe de operaciones del SAR Bolivia, Alexander Antezana, quien acudió anoche a la emergencia, relató que en la construcción se tenía machones armados para hacer la descarga de hormigón y proceder con el sobrepiso.
"El gran problema con el que hemos tropezado es que no tenemos la tecnología de punta que hay en otros países para atender este tipo incendios de mejor manera", manifestó Antezana y relató que para poder ingresar al lugar del fuego tuvieron que subir hasta el último piso del edificio de junto para controlar las llamas.
Incluso, los voluntarios tuvieron que forzar algunas puertas para lanzar agua. También manifestó que hubo riesgo de colapso, pero se pudo controlar la situación.
El ideal hubiera sido contar con "carros escalas y monitores para poder hacer el ataque con más seguridad desde la parte externa", aseveró y acotó que ningún equipo bombero cuenta con estos vehículos.
Los edificios que se encuentran alrededor están llenos de cenizas y con vigas que cayeron en llamas por varios metros hasta los pasillos, donde afortunadamente no transitaban personas. El espacio entre las estructuras no es de gran tamaño.
"Hay que tomar en cuenta que las distancias de construcción ideales serían de por lo menos 10 metros entre edificios, pero aquí sólo se respeta 5 (m) y se puede ver mucha afectación en las viviendas de lado", lamentó el Jefe de Operaciones del SAR Bolivia.
Un habitante relató que un pedazo de viga cayó dentro una habitación provocando quemaduras en un colchón. En otro edificio, la madera quemó una alfombra.
"Los márgenes en las normativas de construcción sólo hablan de uno o dos metros, dependiendo la zona. Se han respetado los dos metros, pero los machones al empezar a caer no ofrecen la seguridad completa y empiezan a golpear todo lo que son cables de corriente", contó Antezana y apuntó que hubo al menos 10 desprendimientos de material y que tres provocaron cortocircuitos en la zona por lo que Elfec tuvo que quitar momentáneamente la energía eléctrica.
En el condominio Santorini, ubicado detrás de la construcción, el fuego derritió las calaminas de una piscina techada. El agua se llenó de ceniza, los basureros también fueron afectados.
Sobre los daños en el edificio Jaque, los encargados de la construcción quemada se comprometieron a pagar los deteriodos ocasionados por el siniestro.
En tanto, en la construcción los daños materiales son de consideración. Esta mañana los trabajadores levantaban las cenizas, en medio de los fierros doblados por el fuego voraz que alertó a toda la ciudad.
El fuego inició pasadas las 21:00, según los testimonios de vecinos y voluntarios, quienes acudieron al lugar ante la emergencia. Cuatro cisternas, cuatro carros bomberos y más de una veintena de bomberos voluntarios y personal de otras instituciones se desplegaron. Las llamas fueron apagadas alrededor de la 1:00.
Las causas del incendio aún se investigan.