La zona más atractiva de la ciudad, la av. América, se llena de edificios
Una de las zonas más atractiva y verdes de la ciudad de Cochabamba, la avenida América en la OTB Portales en el norte, experimenta una transformación acelerada por la construcción de edificios de departamentos, administrativos y comerciales.
Este repunte de la construcción se atribuye a que no sólo es una zona residencial, sino que conserva las principales cualidades de la llamada “ciudad jardín”. Pues, mientras en el sur hay 36 hectáreas con cobertura vegetal, en el norte existen 102 por sus parques y plazuelas.
Si bien la América y su área de influencia cambiaron hace unos cinco años, ahora es más notorio porque las construcciones en altura predominan. También por el reciente incendio registrado en el último piso del edificio Montreal, que mostró las deficiencias en la atención de estas contingencias.
Según la presidenta de la OTB Portales, Lorena Zeballos, las construcciones se han disparado desde la amnistía o regularización de edificaciones, en 2017, con edificios de 14 pisos, cuando en la zona sólo se podía levantar 10.
Dijo que entre la calle Potosí y Santa Cruz hay un edificio para un centro comercial que fue denunciado hace tres años, pero ya tiene 14 pisos. Observó que se trata de una edificación que ocasionó problemas de sifonamiento, porque está en el lugar de vertientes.
La subalcaldesa de la comuna Adela Zamudio, Gabriela Encinas, aclaró que la normativa, la Ordenanza No. 4100/2010, permite la construcción de 14 pisos en avenidas de 30 metros y en terrenos con un frente mayor a 25 metros.
“La planta baja y el primer piso se pueden apoyar en el zócalo y tienen que dejar retiros laterales de cuatro metros a partir del segundo piso”, dijo un técnico de Urbanismo.
En tanto, Zeballos mencionó que en la OTB se detectó 10 construcciones, entre ellas algunas que incumplen con las medidas de seguridad.
“En toda la zona hay unos 10 edificios y en todo el distrito son más. Además, son los mismos constructores que hacen sus gemelos, trillizos. El crecimiento vertical es increíble, pero no así el de las redes de agua y alcantarillado, obviamente, hay un colapso”, declaró la dirigente.
Según la subalcaldesa, son las OTB las que tienen que planificar la inversión de sus recursos en servicios básicos.
“Semapa tiene la planificación integral, pero también es una responsabilidad vecinal. Las OTB pueden asignar recursos para hacer los cambios de red, es una cuestión de decisión vecinal de decidir”, afirmó Encinas.
En tanto, el presidente de la Sociedad de Estudios Urbanos Regionales (SEUR) del Colegio de Arquitectos, Javier Molina, explicó que no sólo la América, sino todas avenidas de la zona norte se están densificando.
“Se ha encontrado que hay una proliferación de edificios de una avenida a dos cuadras, por ejemplo, en la Beijing, Circunvalación, Juan de la Rosa, Cala Cala”, informó Molina.
Sin embargo, se está lejos del número de construcciones de edificios por año que se alcanzó en 2016 con 450 por año. “Estamos como en 300 por año y también hay una baja en la demanda”, añadió.
En la América lo que ha dinamizado son las universidades privadas. “Es una zona residencial y de comercio”, dijo el representante del SEUR.
URGE ACTUALIZAR LA NORMATIVA
Falta un código urbano. Cochabamba carece de un código urbano actualizado, el último es de hace 20 años. Mientras tanto las normas que se asuman serán “parches”, comentó el presidente de la SEUR, Javier Molina.
La faja jardín. El concejal Edwin Jiménez observó que: “Resulta que los edificios no están dejando la faja jardín, la camuflan como parqueo o un área libre, luego la convierten en restaurante, en una actividad económica”.
Colapso de servicios. El aumento de edificaciones no se acompaña con una mejora de los servicios básicos.
PUNTOS DE VISTA
"Nosotros hemos hecho control desde hace años, porque el tema de la construcción se ha disparado, sobre todo desde que se decretó la amnistía". Lorena Zeballos. Rpte. OTB Potales.
"La América ya no es una zona residencial y enmarcados en la normativa, la única función que tenemos, como comuna, es velar porque se cumpla la norma". Gabriela Encinas. Subalcaldía A. Zamudio.
"No hay un código urbano, el que existe es de hace 20 años. Los técnicos del municipio no tienen capacidad para un código y quieren hacer parches". Javier Molina. Presidente SEUR.
"No hemos sacado una normativa contundente para regular las construcciones en altura, ahora resulta que los edificios no dejan la faja jardín". Edwin Jiménez. Concejal CBBA.