Mochilas I: acusados presentaron sus pruebas
El plazo para la presentación de pruebas de descargo finalizó el lunes en el caso Mochilas I. Se trata de la última fase para la preparación del juicio oral. Ahora se debería señalar la fecha para el inicio, pero aún hay nueve apelaciones que deben ser resueltas.
La Fiscalía acusó a seis personas en este caso, que se destapó el 2 de abril de 2018. Entre ellos están: el alcalde electo, José María Leyes, su amigo, empresario y exsecretario José Miguel Padilla, y otros funcionarios.
Todos ellos presentaron las pruebas para demostrar su inocencia. Las partes del proceso dijeron que tienen documentos, testigos, facturas, normativas que apoyan sus estamentos.
Sólo el empresario Juan de Dios M. presentó al menos 47 pruebas a su favor. El abogado defensor, Henry Pinto, dijo que a su defendido se lo acusa por la presunta comisión del delito de Contratos Lesivos al Estado, pero al no pagarse las mochilas de 2018 no hay daño económico y tampoco delito.
Como siguiente paso, se debería señalar el inicio del juicio. Sin embargo, aún hay nueve apelaciones del proceso que se deben subsanar y esto puede demorar hasta años.
La acusación formal se presentó en junio de 2019, 14 meses después de que la concejal Rocío Molina hiciera la denuncia ante la Fiscalía. Se cuestiona la compra irregular de 92 mil mochilas por 12 millones de bolivianos.
La acusación cuenta con 100 páginas que detallan la participación de cada acusado. Acompañan 186 pruebas, un peritaje, 32 testigos y ofrecen careos durante el juicio.
La acusación precisa la entrada, por Aduana, de las mochilas meses antes de la licitación. Esto se cuestiona por direccionamiento.