Niegan libertad a empresario del caso Mochilas y es el único detenido de siete acusados
El empresario que se adjudicó la dotación de 92 mil mochilas escolares para la Alcaldía de Cochabamba deberá continuar en el penal de San Sebastián, luego de que el juzgado de sentencia número 3 le negara la cesación a la detención preventiva. Es el único, de siete acusados, que se encuentra con esta medida.
El acusado obtuvo su libertad en agosto de 2019 por un “acto humanitario”. Sin embargo, en septiembre revocaron esa determinación y tuvo que volver al penal.
La defensa del empresario, presentó la documentación que acredita la tutela de un hijo con discapacidad. Además, informes psicológicos que señalan deterioro en la salud de sus otros dos hijos y problemas económicos.
No obstante, la jueza de sentencia declaró improcedente la solicitud de libertad del empresario. Argumentó que no se eliminó el riesgo de obstaculización.
El abogado defensor del empresario, Henry Pinto, lamentó que Morales sea el único que está privado de libertad en el caso Mochilas I de 2018. Agregó que apelará la resolución.
El proceso, denunciado en abril de 2018 por la concejal Rocío Molina, está pendiente del señalamiento de juicio oral contra los siete procesados. El alcalde electo, José María Leyes, se encuentra a la espera de una audiencia para conseguir su libertad.
JUICIO DETENIDO POR INCIDENTES
El abogado defensor del empresario de las mochilas, Henry Pinto, señaló que Mochilas I quedará estancado por al menos uno o dos años más, “hasta que se resuelvan los nueve incidentes que planteó la defensa”.