Pacientes con cáncer deben ir a La Paz por radioterapia
Para María Teresa V., de 50 años, una paciente con cáncer de mama, cada viaje de Cochabamba a la ciudad de La Paz para recibir tratamiento de radioterapia es una batalla ganada. “Viajar para mí significa seguir viviendo”. Con esas palabras resume su logro y comparte su experiencia.
Al igual que ella decenas de pacientes que reciben quimioterapia en Oncología del hospital Viedma deben viajar en flota por más de ocho horas hasta La Paz, porque en Cochabamba aún no hay un servicio de radioterapia, pese a que existe un proyecto para su implementación.
“La radioterapia va eliminando las células cancerígenas, si no lo haces estas pueden expandirse en otro lugar del cuerpo”, explicó.
María Teresa asegura que trasladarse de un lugar a otro es cansador, por tal razón pidió a las autoridades nacionales y departamentales que agilicen los trámites para implementar una unidad de radioterapia en el Viedma.
Precariedad
Otro aspecto que preocupa son las condiciones precarias en las que se atiende a los pacientes, que madrugan por una ficha y cama para aliviar su dolor, indicó ayer la asambleísta departamental Lizeth Beramendi (Único), tras una inspección al espacio que se habilitó en el nosocomio para atender a estos pacientes.
En un recorrido realizado a los ambientes se constató que 14 personas reciben atención en el pasillo y espacios reducidos en los que el personal instaló camillas y sillones.
“Hoy es un buen día no está lleno, en otras ocasiones llegamos a ocupar todo el pasillo, en una habitación debería haber máximo tres camas, pero logramos adaptar cuatro”, comentó la responsable del servicio de Oncología, María del Carmen Torrico.
Mencionó que Cochabamba al ser una ciudad que está en el centro del país atiende a pacientes de provincias y de departamentos como Oruro, La Paz, Beni y Pando.
Torrico mencionó que los oncólogos y las enfermeras centran sus esfuerzos en preparar el tratamiento de quimioterapia con los medicamentos citostáticos que adquieren con sus propios recursos las personas afectadas por la enfermedad. Cada sesión de radioterapia llega a costar hasta Bs 16 mil.
Prioridad
Frente a esta situación, Beramendi señaló que solicitará a la administración del Viedma que otorgue atención preferencial a pacientes oncológicos en el sistema de fichaje y agregó que pedirá a la gobernadora Esther Soria (MAS) que defina el lugar donde se emplazará la unidad de radioterapia.
“Hace más de un año el Ministerio de Salud notificó a la Gobernación para que diga dónde se va a hacer la unidad, entre los requisitos está que sea en un hospital de tercer nivel, el único que tenemos es el Viedma”, dijo.
Criticó al exgobernador Iván Canelas (MAS) por intentar construir la obra en Sacaba sin que existiera la infraestructura adecuada para su implementación.
“Se tiene que tomar una decisión con carácter de urgencia, se necesita un espacio de 2.000 metros. Hay presupuesto y diseño del proyecto, es cuestión de voluntad política”, añadió.
El monto a invertir supera los 97 millones de bolivianos. Asimismo, remarcó que el Gobierno central debe buscar mecanismos para garantizar que el Sistema Único de Salud (SUS) solvente los gastos de medicamentos y reduzca la burocracia para que los pacientes puedan trasladarse a La Paz sin inconvenientes en vuelos solidarios.
“Viajar para mí significa seguir viviendo”, María Teresa, paciente con cáncer.
FAMILIARES CLAMAN POR COLABORACIÓN
Familiares de pacientes con cáncer afirman que organizan kermeses y otros eventos para reunir fondos para pagar el tratamiento contra el cáncer.
“Todos hacemos un esfuerzo. Los especialistas y las enfermeras trabajan sin equipamiento, pedimos herramientas e insumos para que nuestros familiares tengan una atención digna. Esta enfermedad no distingue color ni clase”, remarcó David Flores, familiar de un paciente.