Se multiplican protestas en el sur en contra de la cuarentena rígida
Las protestas en la zona sur en contra de la cuarentena rígida por el coronavirus se intensifican. Ayer decenas de vecinos de La Tamborada, en el Distrito 9, el más grande Cochabamba, se autoconvocaron para marchar hacia la plaza 14 de Septiembre en demanda de trabajo, alimentos, agua y tolerancia en sus créditos.
En tanto, la movilización en K’ara K’ara se mantenía. Al igual que los bloqueos en los distritos 15 y 8.
“Nosotros queremos trabajar; no tenemos qué comer y tenemos seis o más hijos”, afirmó uno de los manifestantes, Benjamín Morales. Agregó que desconocieron a sus dirigentes porque en dos meses no gestionaron la entrega gratuita de agua para el barrio ni la canasta solidaria.
Los manifestantes contaron que el turril de agua incluso subió de Bs 7 a 10. En tanto, que las cisternas municipales que deben dotar el líquido a Bs 3 no llegan a la zona. Tampoco recibieron los Bs 70 que el Concejo Municipal pidió que se dé a las familias que no tienen red de Semapa y deben abastecerse de los carros cisternas.
“En la zona sur no tenemos para comprar ni agua; la Alcaldía se comprometió a enviar gratis pero no hay nada”, reclamó Morales.
Sin embargo, el detonante de la movilización fue el cobro de créditos. “El Gobierno dijo que después de seis meses de la cuarentena íbamos a pagar los créditos en el banco, pero ya nos están llamando para que vayamos a pagar en junio, con qué vamos a pagar si no estamos trabajando”, dijo un vecino.
Los sectores están conscientes de la pandemia, sin embargo, cuestionan: “Si no trabajamos el hambre nos matará antes que el coronavirus. Por qué las autoridades tardaron tanto en hacer pruebas y equipar los hospitales”.
Los vecinos piden flexibilizar la cuarentena, pero con un plan de lucha contra la pandemia a través del fortalecimiento del sistema de salud. Sin embargo, a dos meses de detectarse el primer caso de coronavirus en Cochabamba aún no funcionan al 100 por ciento los dos hospitales Covid-19: Norte y Sur.
El pasado jueves los alcaldes del eje junto con la gobernadora Esther Soria determinaron ampliar la cuarentena hasta el 31 de mayo.
A este descontento se suman los gremiales de la Asociación de Comerciantes del Mercado La Pampa, que piden flexibilizar el aislamiento y que se retire a todos los comerciantes informales.
Las manifestaciones comenzaron el lunes en K’ara K’ara con el bloqueo del botadero. Sin embargo, el sector también pedía la renuncia de autoridades de Gobierno. Ayer, la Policía no dejó que los vecinos lleguen a la plaza.
Los vecinos de La Tamborada marcharon hasta Loreto contra la cuarentena estricta.
CONFLICTO OCASIONA DAÑOS A VAGONES DEL TRANVÍA EN LA ESTACIÓN DE AGRONOMÍA
REDACCIÓN CENTRAL
El enfrentamiento que se desató el lunes entre los pobladores de K’ara K’ara y la Policía y los militares afectó a uno de los seis vagones de los dos primeros tranvías que llegaron para el tren metropolitano de Cochabamba. Los mismos están expuestos a la intemperie en la subestación de la línea roja, en la Facultad de Agronomía de la UMSS, en el km 5,5 de la avenida Petrolera.
“Durante la confrontación del lunes los pobladores lanzaron piedras y algunas llegaron a los trenes en la estación. Una ocasionó la ruptura de una ventana, otras en la infraestructura”, dijo uno de los testigos.
El gerente de la Asociación Accidental Tunari (ATT), Domingo García, señaló: “En una pelea que ocurrió en la zona lanzaron piedras y una pegó al vagón, no fue lanzada directo al tren”.
El primer tranvía llegó a Cochabamba el 10 de septiembre de 2019, mientras que la segunda unidad arribó el 17 de diciembre y desde entonces ambas unidades están parqueadas en la subestación de la línea roja.
El proyecto demanda una inversión de 447 millones de dólares que son financiados por el Tesoro General de la Nación.
Antes, la UTF y Tunari informaron que el tren comenzará a operar desde agosto de este año, sin embargo, por la pandemia de la Covid-19 todos los trabajos están paralizados desde marzo de este año.