Covid-19: Alcaldía ejecuta sólo 1% y no muestra plan para hospitales

Cochabamba
Publicado el 03/06/2020 a las 0h16
ESCUCHA LA NOTICIA

Mientras la pandemia avanza y la ciudad tiene la mayoría de casos, no existe un reporte oficial de las inversiones en salud para fortalecer los hospitales para atender casos de Covid-19 y los centros de salud. Sin embargo, según el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (Sigep), la ejecución no llega ni al 1 por ciento (0,40 por ciento).

Al inicio de la emergencia sanitaria, se destinaron 65 millones de bolivianos a través de tres partidas presupuestarias. El 30 de marzo, el Concejo Municipal aprobó 10 millones de bolivianos; el 11 de abril, más de 45 millones, y el 22, más de 10 millones.

Ante la falta de datos y reclamos del personal de salud sobre la falta de insumos a casi tres meses de declararse la emergencia, los concejales Edwin Jiménez y Celima Torrico consideran que la Alcaldía no está tomando en serio la emergencia.

A diferencia de la agilidad con la que se adjudican otros ítems, en salud no se disponen de informes sobre las gestiones de las compras.

“Hemos podido ver, a través del Sigep, que la ejecución presupuestaria sería realmente baja. Lo que efectivamente se está pagando es un monto ínfimo, es menor al 2 o 3 por ciento”, dijo Jiménez.

La concejala Torrico cuestionó que no se hagan compras por emergencia para salud cuando existen los recursos disponibles.

El secretario de Salud, Enrique Torrico, señaló que aún no se cuantificó el monto de la ejecución presupuestaria, porque primero hacen todo el procedimiento de adquisición y al final se realizan los pagos.

“Lo que pasa es que ellos (los concejales) están viendo lo que se ha pagado; nosotros primero compramos y después se hacen los pagos. Todavía no hemos cuantificado cuánto se ha gastado”, explicó Torrico.

Se intentó conversar con el secretario de Gobernabilidad, Edwin Paredes, para saber sobre los procesos de contratación, pero no se tuvo éxito.

Distribución

Las reparticiones que están encargadas de la prevención del control de la pandemia son la Dirección de Coordinación de Subalcaldías y la Dirección de Desarrollo Humano, que no reportan ejecución hasta la fecha.

La Dirección de Recursos Humanos tiene por pagar 295 mil bolivianos; el departamento de Infraestructura, 319 mil; Transporte y Maquinaria, 256 mil; la dirección de Seguridad Ciudadana, 488 mil bolivianos por la adquisición de 34 mil raciones de comida para los policías y militares; el Departamento de Gestión de Riesgos, 2,7 millones; la Dirección de Género y Familia, 9 millones, y la Secretaría de Salud, 35 millones de bolivianos.

Según el último reporte del Sedes, Cochabamba tiene 714 personas con coronavirus. Es el tercer departamento con más casos en Bolivia, luego de Santa Cruz y Beni. Tiene dos hospitales para atender casos de Covid-19: Norte y Sur.

 

LÍNEA DIRECTA DEL SEDES ATIENDE MÁS 100 CASOS SOSPECHOSOS CADA DÍA

REDACCIÓN CENTRAL

La línea directa del Servicio Departamental de Salud Cochabamba (Sedes): 168 y 800-14-2200, para prevenir y atender a personas que presentan los síntomas del coronavirus, atiende diariamente a más de 100 consultas, explicó el responsable de Epidemiología, Rubén Castillo.

Estos números están habilitados para todas las personas que presenten síntomas del coronavirus como fiebre mayor a los 38 grados, cansancio, tos seca, congestión nasal, diarrea y dolor de garganta.

También pueden llamar a los números las personas que hayan tenido contacto directo con pacientes que tienen la Covid-19 o que hayan tenido contacto con alguien que llegó del exterior, en donde también hay casos de coronavirus.

“En promedio, mediante la línea directa, se atienden más de 100 casos de personas sospechosas al día, incluso hay algunos días que se superan las 200. Nosotros hacemos un triaje, eso es como hacer una evaluación clínica por teléfono a los pacientes”, dijo Castillo. Por otro lado, la fundación Viva también habilitó cuatro líneas telefónicas en el Sedes (617-91170, 617-91171, 617-91172 y 617-91173) para que la población reciba asistencia si presentan los síntomas de esta enfermedad.

La Covid-19 provocó la muerte de 35 personas en Cochabamba, 343 decesos en todo el país de las 10.531 personas contagiadas a nivel nacional, hasta el último reporte del Ministerio de Salud.

 

PUNTOS DE VISTA

"No conocemos cuánto se ha gastado de los 69 millones de bolivianos para la emergencia del coronavirus". Edwin Jiménez. Concejal.

"Es fácil ver el Sigep, pero otra cosa son los procesos. Una vez que acabe, vamos a presentar los informes". Enrique Torrico. Secretario de Salud.

"De los fondos que hemos autorizado para la pandemia sólo se ha gastado hasta la fecha el 0,40 por ciento". Celima Torrico. Concejal.

Tus comentarios


Royal Pari remonta y golea por 5-1 a Independiente, en el partido por la octava fecha del grupo “B” del torneo Apertura.
Con un “hat trick” de Facundo Suárez, Oriente Petrolero remontó, goleó (4-2) y frenó a Nacional Potosí, en el partido por la octava fecha del grupo “A”, del torneo Apertura.
Wilstermann ganó a Bolívar (0-1), en el cotejo por el grupo B del Torneo Apertura, que se disputó en el Hernando Siles de La Paz.
El club Palmaflor retomó el primer puesto del grupo A del Torneo Apertura 2022, tras vencer al Real Santa Cruz (2-1) en el partido que se jugó esta tarde de sábado en el estadio Félix Capriles.

En Portada
El vicepresidente David Choquehuanca cambió su versión sobre los profesionales no indígenas y responsabiliza a los medios de haber tergiversado sus...
El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca. informó este domingo que Bolivia prevé exportar en la zafra 2021-2022 al menos 3,3...

El expresidente Evo Morales fue interceptado por un grupo de jóvenes militantes en Sacaba, Cochabamba, quienes le pidieron llamar a un congreso de las...
Cada vez cobran mayor intensidad los conflictos por tierras en Cochabamba. Si bien hay por lo menos 40 focos de conflicto, se estima que son más de 300 los...
Día a día son más las personas cautivadas por la variedad de formas, tamaños y flores que nacen pese a la adversidad. Además, son símbolo de protección, paz y...
Por lo menos cinco factores son fundamentales para el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre el diferendo de las aguas del Silala...

Actualidad
El exmandatario aseguró que un excomandante en Jefe de las Fuerzas Armadas le dijo hace unas semanas que están buscando...
Este domingo, comenzó la primera ronda de las elecciones presidenciales francesas en los 96 departamentos...
El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime M. Espíndola, informó es te domingo que se desbarató...
La Confederación de Nacional de Profesionales de Bolivia exigió al Vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, un...

Deportes
Después de meses de mínima inactividad por su rechazo a vacunarse contra el covid-19, Novak Djokovic retoma la...
Dominador hasta el final: luego de salir desde la 'pole position', Charles Leclerc (Ferrari) conquistó con autoridad...
Dos aficionados irrumpieron en el césped del estadio Deutsche Bank Park de Fráncfort y se ataron a los postes de una de...
Cristiano Ronaldo pidió perdón por tirar al suelo el móvil de un aficionado tras la derrota del Manchester United por 1...

Tendencias
El actual modelo educativo por competencias, que la Universidad Franz Tamayo (Unifranz) implementó desde el 2018, busca...
08/04/2022 Educación
Sofía LTDA como empresa innovadora en el rubro de alimentos pone a disposición de sus consumidores el pack “el Faro...
Una nueva opción fácil y rápida para los más pequeños de la casa

Doble Click
La organización es pionera en ferias de emprendedores a gran escala, apoyando el talento boliviano
El presidente de la Sociedad Internacional de Gerontología y Geriatría, José Ricardo Jáuregui, señaló que el etario más...
Este breve relato nos transporta, en cinco anécdotas, al azaroso mundo de los trenes en la línea de ferrocarril...
La Promotora EFV inaugura en La Paz la primera sucursal de la ciudad de La Paz