Gobierno y dirigentes del trópico se acusan; la pesquisa no avanza

Cochabamba
Publicado el 13/06/2020 a las 0h02
ESCUCHA LA NOTICIA

El Gobierno nacional y los dirigentes del trópico de Cochabamba continúan intercambiando acusaciones sobre la agresión a periodistas de Unitel y El Deber. A esto se suma que tampoco logran implementar un plan de contingencia para evitar la propagación del coronavirus en la región.

La investigación para dar con los responsables del ataque a trabajadores avanza lentamente, mientras la tensión aumenta en la zona a pocos de días de concretarse el ingreso de brigadas médicas para detectar casos sospechosos de Covid-19.

Ayer, la misión de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) en Bolivia instó a través de su cuenta de Twitter a las autoridades a indagar los ataques contra periodistas.

“La Misión está preocupada por la violencia y hostilidad contra periodistas registradas en las últimas 24 horas en los departamentos de Cochabamba y La Paz; llama a los actores involucrados a respetar la labor de los medios e insta a las autoridades a brindar protección e investigar los hechos”, señala el comunicado.

El comandante regional de la Policía, Silvio Lotty Terrazas, sostuvo que se trabaja para identificar a las personas que participaron en la retención.

El viceministro de Régimen Interior, Javier Issa, reiteró que se evalúa la posibilidad de enviar más policías y militares para precautelar la integridad de médicos y enfermeras que harán el “rastrillaje casa por casa”.

“Los pobladores están nerviosos. Gran parte de la población está vinculada al narcotráfico, se tocaron intereses y por eso agreden a periodistas y personal de YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos)”, dijo.

La autoridad gubernamental señaló que los dirigentes instigan a la gente a actuar con violencia.

Por su parte, el vicepresidente de la Seis Federaciones del Trópico, Andrónico Rodríguez, mencionó, en contacto en Radio Kausachun Coca, que el Gobierno nacional utiliza la agresión a trabajadores de Unitel como excusa para militarizar la zona.

“Lo que pasó con Unitel es reprochable, pero tampoco es para que el Gobierno empiece a querer militarizar todo a nombre de ese incidente. Están queriendo estigmatizar al trópico diciendo que es zona ilegal y tildándonos de delincuentes y narcotraficantes y encima dicen que quieren venir a ayudarnos”, afirmó.

Rodríguez indicó que las autoridades del nivel central “exageran” en sus declaraciones sobre la retención de trabajadores de la prensa, pese a que en redes sociales circulan videos en los que se puede observar que una turba secuestró y destrozó los equipos de los trabajadores de la prensa.

En las imágenes también se observa que algunos pobladores rodean y pinchan las llantas del vehículo que trasladaba a los periodistas. Estos, además, denunciaron que los amenazaron con lincharlos.

La Asociación y la Federación de Periodistas de Santa Cruz pidieron también el jueves al Gobierno que indague y castigue a los agresores.

 

Los equipos de prensa agredidos fueron a realizar una cobertura sobre la propagación del coronavirus en la zona.

 

INTENSIFICAN MEDIDAS PARA EVITAR PROPAGACIÓN DEL VIRUS

REDACCIÓN CENTRAL

Personal de las cinco alcaldías del trópico en coordinación con la Policía reforzó los operativos de control para verificar que la población cumpla con las medidas básicas de bioseguridad como el uso del barbijo y el distanciamiento social, según el reporte de medios locales.

Uniformados y funcionarios de Entre Ríos recorrieron ayer bancos, surtidores y mercados para exhortar a la población a cumplir con las medidas de protección. En los espacios públicos se verificó que la gente se aglomera.

“Muchas personas que están haciendo fila vienen desde Yapacaní, incluso de Montero, a los bancos a cobrar los bonos. Les estamos pidiendo que guarden el metro distancia en la cola”, expresó un funcionario.

El trópico concentra 387 casos y 26 fallecidos por la Covid-19. La cifra equivale al 28 por ciento y al 45 del total de casos registrados a la fecha por el Servicio Departamental de Salud (Sedes).

Entre Ríos lidera la lista de infectados con 147, Puerto Villarroel tiene 86, Shinahota 78, Chimoré 47 y Villa Tunari 29.

El alcalde de Puerto Villarroel, Senobio Claros, expresó que se prioriza la habilitación de centros para aislar a los pacientes con síntomas leves o a los asintomáticos para que no colapsen los centros de salud. Remarcó que en su municipio se determinó encapsular a la comunidad indígena yuqui tras confirmarse seis contagiados.

Tus comentarios

Más en País

Tras la reunión entre el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, y autoridades de la provincia de Ingavi, esta madrugada de viernes se acordó un cuarto...
Ximena Fuentes reveló que el país cambió su postura inicial sobre que el Silala es un manantial de Bolivia
A tres meses de la firma del acta de entrega de las ambulancias, autoridades insisten con peticiones de informe.

Los cañeros recuerdan que existe un stock de seguridad que garantiza el abastecimiento del mercado interno por dos meses hasta el inicio de la zafra cañera.
La presidenta de la Aduana, Karina Serrudo, informó que se podrá utilizar la ruta de Tambo Quemado en Bolivia, atravesando Arica en Chile, para llegar a Matarani en Perú.
Ocho empresas internacionales calificaron para iniciar pruebas de EDL en los salares del país, con el fin de consolidar un contrato de asociación con el Estado boliviano.
El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, dijo que los recursos están garantizados, pero un juez debe emitir una resolución.

En Portada
Un gol de Giorgian de Arrascaeta valió por boleto doble al Mundial de Catar 2022, ya que además de clasificar a Uruguay al certamen internacional favoreció a...
La clasificada selección argentina, con el liderazgo de Lionel Messi, pone en juego un invicto de 29 partidos y prueba futbolistas frente a una eliminada...

Wilstermann y Oriente Petrolero conocerán hoy (11:00 HB) a los rivales que deberán vencer para clasificarse a los octavos de final de la Copa Sudamericana....
Hoy, Asunción será el epicentro del sorteo de la fase de grupos de la Copa Libertadores 2022, donde tres elencos bolivianos estarán expectantes sobre sus...
Los elencos cochabambinos de Palmaflor, Universitario de Vinto y  Aurora  no paran durante el receso y afrontan una serie de encuentros amistosos para mantener...
El piloto boliviano Juan Carlos Salvatierra, dos veces campeón de la categoría Pro Moto Iron Man, comenzará con la carrera de San Felipe 250, el 2 de abril, su...

Actualidad
Tras la reunión entre el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, y autoridades de la provincia de Ingavi, esta...
Ximena Fuentes reveló que el país cambió su postura inicial sobre que el Silala es un manantial de Bolivia
A tres meses de la firma del acta de entrega de las ambulancias, autoridades insisten con peticiones de informe.
Ucrania ha denunciado que Rusia está usando bombas de fósforo blanco en varios enclaves del país como la región de...

Deportes
Un gol de Giorgian de Arrascaeta valió por boleto doble al Mundial de Catar 2022, ya que además de clasificar a Uruguay...
La clasificada selección argentina, con el liderazgo de Lionel Messi, pone en juego un invicto de 29 partidos y prueba...
La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) busca definir hasta el martes la negociación con MediaPro para implementar la...
Los elencos cochabambinos de Palmaflor, Universitario de Vinto y  Aurora  no paran durante el receso y afrontan una...

Tendencias
Porque no sólo los viernes son de Kjaras, con esta receta puedes hacerla desde tu hogar cualquier día de la semana...
24/03/2022 Cocina
Egipto descubrió cinco tumbas "en buen estado y erigidas para altos funcionarios" en la necrópolis de Menfis, en  ...

Doble Click
Evento. Con una programación de más de 17 actividades gratuitas, la actividad convoca a toda la ciudadanía a disfrutar...
Entrevista. La escritora boliviana ganó, en España, el Premio Ribera del Duero con su libro de cuentos breves “Ustedes...
Recomiendan: IBBY-  Bolivia y Biblioteca Thuruchapitas
Liliana Colanzi (Bolivia, 1981), con su libro "Ustedes brillan en lo oscuro", ha ganado el VII Premio Ribera del Duero...