Gobierno y dirigentes del trópico se acusan; la pesquisa no avanza

Cochabamba
Publicado el 13/06/2020 a las 0h02

El Gobierno nacional y los dirigentes del trópico de Cochabamba continúan intercambiando acusaciones sobre la agresión a periodistas de Unitel y El Deber. A esto se suma que tampoco logran implementar un plan de contingencia para evitar la propagación del coronavirus en la región.

La investigación para dar con los responsables del ataque a trabajadores avanza lentamente, mientras la tensión aumenta en la zona a pocos de días de concretarse el ingreso de brigadas médicas para detectar casos sospechosos de Covid-19.

Ayer, la misión de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) en Bolivia instó a través de su cuenta de Twitter a las autoridades a indagar los ataques contra periodistas.

“La Misión está preocupada por la violencia y hostilidad contra periodistas registradas en las últimas 24 horas en los departamentos de Cochabamba y La Paz; llama a los actores involucrados a respetar la labor de los medios e insta a las autoridades a brindar protección e investigar los hechos”, señala el comunicado.

El comandante regional de la Policía, Silvio Lotty Terrazas, sostuvo que se trabaja para identificar a las personas que participaron en la retención.

El viceministro de Régimen Interior, Javier Issa, reiteró que se evalúa la posibilidad de enviar más policías y militares para precautelar la integridad de médicos y enfermeras que harán el “rastrillaje casa por casa”.

“Los pobladores están nerviosos. Gran parte de la población está vinculada al narcotráfico, se tocaron intereses y por eso agreden a periodistas y personal de YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos)”, dijo.

La autoridad gubernamental señaló que los dirigentes instigan a la gente a actuar con violencia.

Por su parte, el vicepresidente de la Seis Federaciones del Trópico, Andrónico Rodríguez, mencionó que el Gobierno nacional utiliza la agresión a trabajadores de Unitel como excusa para militarizar la zona.

“Lo que pasó con Unitel es reprochable, pero tampoco es para que el Gobierno empiece a querer militarizar todo a nombre de ese incidente. Están queriendo estigmatizar al trópico diciendo que es zona ilegal y tildándonos de delincuentes y narcotraficantes y encima dicen que quieren venir a ayudarnos”, afirmó.

Rodríguez indicó que las autoridades del nivel central “exageran” en sus declaraciones sobre la retención de trabajadores de la prensa, pese a que en redes sociales circulan videos en los que se puede observar que una turba secuestró y destrozó los equipos de los trabajadores de la prensa.

En las imágenes también se observa que algunos pobladores rodean y pinchan las llantas del vehículo que trasladaba a los periodistas. Estos, además, denunciaron que los amenazaron con lincharlos.

La Asociación y la Federación de Periodistas de Santa Cruz pidieron también el jueves al Gobierno que indague y castigue a los agresores.

 

Los equipos de prensa agredidos fueron a realizar una cobertura sobre la propagación del coronavirus en la zona.

 

INTENSIFICAN MEDIDAS PARA EVITAR PROPAGACIÓN DEL VIRUS

REDACCIÓN CENTRAL

Personal de las cinco alcaldías del trópico en coordinación con la Policía reforzó los operativos de control para verificar que la población cumpla con las medidas básicas de bioseguridad como el uso del barbijo y el distanciamiento social, según el reporte de medios locales.

Uniformados y funcionarios de Entre Ríos recorrieron ayer bancos, surtidores y mercados para exhortar a la población a cumplir con las medidas de protección. En los espacios públicos se verificó que la gente se aglomera.

“Muchas personas que están haciendo fila vienen desde Yapacaní, incluso de Montero, a los bancos a cobrar los bonos. Les estamos pidiendo que guarden el metro distancia en la cola”, expresó un funcionario.

El trópico concentra 387 casos y 26 fallecidos por la Covid-19. La cifra equivale al 28 por ciento y al 45 del total de casos registrados a la fecha por el Servicio Departamental de Salud (Sedes).

Entre Ríos lidera la lista de infectados con 147, Puerto Villarroel tiene 86, Shinahota 78, Chimoré 47 y Villa Tunari 29.

El alcalde de Puerto Villarroel, Senobio Claros, expresó que se prioriza la habilitación de centros para aislar a los pacientes con síntomas leves o a los asintomáticos para que no colapsen los centros de salud. Remarcó que en su municipio se determinó encapsular a la comunidad indígena yuqui tras confirmarse seis contagiados.


Más en País

“Guardia fiel, qué te importa la vida si alumbrando te mata el deber”, son las primeras melodías del Himno al Policía
El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, anunció hoy que se convocará a las autoridades y funcionarios denunciados por la compra, con presuntas...
Cochabamba registró 72 casos nuevos de coronavirus la jornada del 11 de junio, suman 1.369 en total de acumulados.


En Portada
Los nuevos casos son de Santa Cruz (409), Beni (118), Cochabamba (72), Pando (63), La Paz (51), Oruro (24), Chuquisaca (11), Tarija (10) y Potosí (6).
El Ministerio de Salud emitió hoy el sexto reporte de riesgo de contagio de coronavirus en que se muestra el aumento de riesgo en los diferentes municipios del...

El Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) de Sucre decidió retornar a la cuarentena total y rígida desde el lunes 15 de mayo hasta el 30 del...
La presidenta, Jeanine Áñez, posesionó la tarde de hoy a Jorge Fernando Oropeza Terán como nuevo ministro de Minería y Metalurgia.
La presidenta Jeanine Áñez envió hoy una carta a la presidenta del Senado, Eva Copa, para pedirle que le remita el informe médico y epidemiológico en el que se...
El Jefe de Monitoreo de Vías de la Alcaldía de Cercado, Daniel Cors, indicó hoy que al menos 10 guardias municipales controlarán la circulación de motorizados...

Actualidad
Los carteles mexicanos de la droga se han hecho más fuertes en Colombia, ocupando espacios dejados por las FARC
América Latina, epicentro creciente de la Covid-19, se enfrenta no sólo a los estragos económicos
El presidente de EEUU, Donald Trump, se atrincheró s en su férrea defensa de la Policía, pidió dejar de acusarles de...
Brasil superó a Reino Unido y se convirtió este viernes en el segundo país con mayor número de muertes por Covid-19 al...

Deportes
El empresario y presidente de Bolívar, Marcelo Claure, presentó ayer su propuesta para incrementar los ingresos del...
Algunos futbolistas que militan en los clubes cochabambinos calificaron como acertada la resolución de la FIFA
Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) apoya la propuesta de Marcelo Claure, empresario y presidente de Bolívar
Barcelona ha ganado ocho de las últimas 11 ligas, es el líder de la actual con dos puntos sobre el Real Madrid

Tendencias
Quien más quien menos, ahora que debemos lavarnos constantemente las manos con jabón
La empresa estadounidense Zoom reconoció que se plegó a las exigencias del gobierno chino y cerró las cuentas de...
No existe un predominio nítido de varones o mujeres entre las personas diagnosticadas con Covid-19 en el mundo
El boliviano Miguel Ángel Condori sufrió un accidente que le dejó en coma durante seis meses y con una lesión física de...

Doble Click
Debido a la prohibición de organizar eventos masivos en el país por la pandemia de la Covid-19, músicos y productores...
El espacio de arte Manzana 1 lanza la convocatoria “Coronavirus: impacto e historias”, dirigida a fotógrafos bolivianos...
La medida llega tras años de críticas por la falta de diversidad entre los miembros de la Academia de Artes y Ciencias...
La emblemática Galería de Arte del hotel cruceño migra a la versión digital de forma temporal para seguir visibilizando...