Laboratorio de UMSS hará pruebas Covid-19; hay trabas para otros tres

Cochabamba
Publicado el 13/06/2020 a las 0h02

El laboratorio de la Facultad de Bioquímica de la Universidad Mayor de San Simón se sumó ayer como el segundo en Cochabamba para procesar muestras ante el colapso del laboratorio de referencia y pese a las trabas para la dotación de insumos.

El laboratorio de la UMSS ya estaba autorizado para funcionar en abril, pero no contaba con los insumos ni reactivos. El funcionamiento de otros dos laboratorios, Lidiveco y el de la Facultad de Medicina, aún está estancado por el proceso burocrático.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Yercin Mamani, denunció que por las trabas burocráticas y administrativas en cuanto a la petición constante de informes de la Asamblea Legislativa y de la Gobernación se retrasa el trabajo de atención a la pandemia y la implementación de los planes.

Entre estos planes está la activación de tres laboratorios para descongestionar el trabajo del de referencia, que actualmente está saturado con 800 pruebas acumuladas y recibe a diario alrededor de 500 solicitudes.

La demora se centra en la firma de convenios que autoricen las transferencias institucionales entre el Sedes y los laboratorios para dotarles de insumos y reactivos que ya están en los almacenes.

Mamani informó que el trámite para el convenio con la Facultad de Bioquímica, que aún está en proceso, se inició hace más de tres semanas y tuvo que pasar por unas 30 manos. Por lo que, ante la demora, optaron por otra vía.

El Ministerio de Trabajo en coordinación con el Sedes entregó “en calidad de donación” equipos de protección personal y reactivos para “poner en funcionamiento este laboratorio” de la UMSS, dijo el ministro Óscar Mercado.

Con esta donación y al estar autorizado por el Ministerio, el laboratorio de Bioquímica empezará a procesar las muestras la siguiente semana. Prevé hacer entre 30 y 40 pruebas diarias por el reducido personal con el que cuenta.

La donación que consiste en unos 300 reactivos sólo durará entre 10 a 15 días por lo que piden a las autoridades acelerar los trámites para atender la demanda y alivianar la carga.

 

DEMORA EN LAS PRUEBAS CAUSA COLAPSO EN CENTROS

REDACCIÓN CENTRAL

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Yercin Mamani, explicó que el colapso registrado en los hospitales centinela para la atención de pacientes Covid-19 se debe en parte a la demora en la entrega de pruebas para dar de alta a los recuperados.

“La espera de las pruebas de laboratorio es uno de los puntos que está haciendo que los hospitales se saturen con pacientes confirmados con sintomatologías leves o asintomáticas”, debido  al colapso también del laboratorio de referencia, señaló.

Explicó que existen muchos pacientes que solamente están a la espera de su segunda prueba para recibir el alta y “poder irse a su casa” para cumplir una cuarentena de 10 días por precaución.

“Una vez que tengamos estos resultados se van a ir desfogando estos ambientes”, añadió.

La Unidad de Terapia Intensiva del Viedma está colapsada y los hospitales de segundo nivel Solomon Klein y del Sur están saturados en el área de pacientes confirmados, pero estos tienen sintomatologías leves.

Se prevé habilitar en los próximos días el hospital del Norte para descongestionar los tres centros centinela con la disposición de más camas.

Pero “la instalación de 100, 200 o 300 camas no va a ser suficiente si la población no pone de su parte, el uso de barbijo, el distanciamiento social y el uso del alcohol, tres medidas que deben ser el pan de cada día”, manifestó.

 

PUNTOS DE VISTA

"La crisis no espera en el departamento. Es fundamental tener en actividad otro laboratorio que pueda hacer las pruebas". Óscar Mercado. Min. Trabajo.

"Seguimos recibiendo ‘n’ trabas desde el punto de vista burocrático. No estamos en contra de la fiscalización". Yercin Mamani. Dir. Sedes.

"Seguimos recibiendo ‘n’ trabas desde el punto de vista burocrático. No estamos en contra de la fiscalización". Yercin Mamani. Dir. Sedes.


Más en País

“Guardia fiel, qué te importa la vida si alumbrando te mata el deber”, son las primeras melodías del Himno al Policía
El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, anunció hoy que se convocará a las autoridades y funcionarios denunciados por la compra, con presuntas...
Cochabamba registró 72 casos nuevos de coronavirus la jornada del 11 de junio, suman 1.369 en total de acumulados.


En Portada
Los nuevos casos son de Santa Cruz (409), Beni (118), Cochabamba (72), Pando (63), La Paz (51), Oruro (24), Chuquisaca (11), Tarija (10) y Potosí (6).
El Ministerio de Salud emitió hoy el sexto reporte de riesgo de contagio de coronavirus en que se muestra el aumento de riesgo en los diferentes municipios del...

El Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) de Sucre decidió retornar a la cuarentena total y rígida desde el lunes 15 de mayo hasta el 30 del...
La presidenta, Jeanine Áñez, posesionó la tarde de hoy a Jorge Fernando Oropeza Terán como nuevo ministro de Minería y Metalurgia.
La presidenta Jeanine Áñez envió hoy una carta a la presidenta del Senado, Eva Copa, para pedirle que le remita el informe médico y epidemiológico en el que se...
El Jefe de Monitoreo de Vías de la Alcaldía de Cercado, Daniel Cors, indicó hoy que al menos 10 guardias municipales controlarán la circulación de motorizados...

Actualidad
Los carteles mexicanos de la droga se han hecho más fuertes en Colombia, ocupando espacios dejados por las FARC
América Latina, epicentro creciente de la Covid-19, se enfrenta no sólo a los estragos económicos
El presidente de EEUU, Donald Trump, se atrincheró s en su férrea defensa de la Policía, pidió dejar de acusarles de...
Brasil superó a Reino Unido y se convirtió este viernes en el segundo país con mayor número de muertes por Covid-19 al...

Deportes
El empresario y presidente de Bolívar, Marcelo Claure, presentó ayer su propuesta para incrementar los ingresos del...
Algunos futbolistas que militan en los clubes cochabambinos calificaron como acertada la resolución de la FIFA
Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) apoya la propuesta de Marcelo Claure, empresario y presidente de Bolívar
Barcelona ha ganado ocho de las últimas 11 ligas, es el líder de la actual con dos puntos sobre el Real Madrid

Tendencias
Quien más quien menos, ahora que debemos lavarnos constantemente las manos con jabón
La empresa estadounidense Zoom reconoció que se plegó a las exigencias del gobierno chino y cerró las cuentas de...
No existe un predominio nítido de varones o mujeres entre las personas diagnosticadas con Covid-19 en el mundo
El boliviano Miguel Ángel Condori sufrió un accidente que le dejó en coma durante seis meses y con una lesión física de...

Doble Click
Debido a la prohibición de organizar eventos masivos en el país por la pandemia de la Covid-19, músicos y productores...
El espacio de arte Manzana 1 lanza la convocatoria “Coronavirus: impacto e historias”, dirigida a fotógrafos bolivianos...
La medida llega tras años de críticas por la falta de diversidad entre los miembros de la Academia de Artes y Ciencias...
La emblemática Galería de Arte del hotel cruceño migra a la versión digital de forma temporal para seguir visibilizando...