Médicos del trópico prevén “desastre” por incremento de casos y falta de personal e insumos

Cochabamba
Publicado el 14/06/2020 a las 9h45

Médicos del trópico de Cochabamba afirman que en esa región se vive una “situación crítica”, por lo que se prevé un “desastre” en las próximas semanas debido a la falta de insumos de bioseguridad y personal de salud para frenar la Covid-19, además del incremento de contagios, no sólo de pobladores, sino de profesionales que atienden a los pacientes afectados con el virus.

“Las semanas siguientes serán un desastre”, expresó Mario Laura Álvarez, director interino del Hospital de Entre Ríos, el municipio más afectado de esa región con 148 casos y 19 muertes a causa del coronavirus, según el último reporte del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

El trópico no cuenta, en la actualidad, con un hospital de tercer nivel, sólo tiene de segundo y centros de salud en los distintos municipios. El de Entre Ríos es denominado Centro Covid, es decir que está destinado a la atención y aislamiento de los enfermos por el virus.

Según Álvarez, del total del personal, sólo alrededor del 50 por ciento están activos; los demás se encuentran con baja por sospecha de Covid-19. Se prevé que en los siguientes días esa cifra se reduzca a la mitad ante el avance de la pandemia. “Para la próxima, estaremos atendiendo con un 25 por ciento de la capacidad. Estamos saturadísimos, no tenemos servicios de apoyo”, puntualizó.

El médico dijo que hay 20 profesionales con sospecha de coronavirus, de los cuales 10 son médicos que ya fueron confirmados positivos. “Los otros están esperando los resultados de laboratorio, pero ya muestran sintomatología”, lamentó el galeno, quien prevé que se vienen momentos difíciles en los que se dirá “sálvense quien pueda”.

El trópico de Cochabamba cumple mañana una semana de “autoencapsulamiento”, una medida extrema para intentar frenar la propagación de la enfermedad. Sin embargo, los casos positivos de Covid-19 se incrementaron “bruscamente” en esa región. En la actualidad, concentra 389 pacientes positivos y 26 fallecidos. La cifra equivale al 27 por ciento y al 39 del total de casos registrados en el departamento, según el Sedes.

La falta de insumos y de personal de salud es una de las mayores dificultades. Al respecto, Alvares manifestó que el Hospital de Entre Ríos, si bien es de segundo nivel, operacionalmente parece un centro de salud. “Hay equipos, pero faltan ítems, personal, especialistas”, expresó, a tiempo de aclarar que actualmente es el único especialista activo en ese nosocomio, donde había tres, pero dos están con baja médica.

Por su parte, el subdirector del Centro de Salud de Bulo Bulo, Mauricio Zubieta, dijo que se está cumplimento y afrontando la situación con la mayor responsabilidad, pero también con preocupación. “Estamos con la mitad del personal, muchos fueron contagiados, cada día aumentan”, complementó.

Zubieta manifestó que la cifra de personas que llegan hasta ese lugar por la enfermedad se incrementó de forma brusca. “La semana anterior eran uno o dos al día, ahora son entre 4 a 5 pacientes referidos al Covid”.

Entretanto, en Puerto Villarroel, el segundo municipio más afectado por el virus en el trópico, la situación no es distinta, ya que los casos se duplicaron en esta semana, de 43 a 86. Los decesos suman cinco, según datos del Sedes.

El director del Hospital de Ivirgarzama, José Rocabado, dijo que una de las mayores dificultades es la falta de insumos y profesionales, ya que varios de los médicos y personal de salud fueron diagnosticados positivos a la Covid-19.  “Muchos profesionales han sido contagiados. Hasta el momento, cuatro médicos y tres bioquímicos están con el virus. Yo mismo estaba entre los sospechosos, pero los resultados del laboratorio dieron negativo”, relató.

bbb.jpg

El Hospital de Ivirgarzama.
Gentileza

Al respecto, el director del Sedes de Cochabamba, Yercin Mamani, informó que esta semana se incorporarán profesionales en salud para el rastrillaje, la implementación de un laboratorio y para reforzar el trabajo en los hospitales y centros de salud.

“El viernes (pasado) se lanzó la convocatoria para coadyuvar las brigadas móviles. Hemos aprobado la cuarentena focalizada con la intensificación de rastrillaje desde esta semana”, expresó.

Dijo que el personal de apoyo se quedará por tres meses y actuará desde los establecimientos, a los que serán destinados. “No es que estarán todo el tiempo fuera. Reforzaremos más a los municipios con mayor riesgo, como en el caso de Entre Ríos”.

Asimismo, dijo que se está dotando de insumos a los distintos hospitales y centros de esa región, mediante lo que es la coordinación de red. “La Gobernación les trasferirá recursos para la compra de insumos esta semana. Se les está asignando de acuerdo al tamaño poblacional un monto de dinero”.

  • Espacios de aislamiento, un desafío

La habilitación de centros de aislamientos para la recuperación de personas con la enfermedad es otra de las dificultades que afronta esa región. Sin embargo, los galenos insisten en la importancia de estos espacios debido a que los hospitales y centros de salud están al límite de su capacidad.

“Cuando planteábamos este tema, automáticamente los comunarios se oponían. Decían que es un riesgo de contagio. Seguimos en la lucha, pero ahora estamos viendo de implementar un espacio con los equipos y personal respectivo (en Puerto Villarroel). Por el momento, los sospechosos están siendo aislados en sus casas”, explicó Rocabado.

Por su parte, el director interino del Hospital de Entre Ríos dijo que no hay un lugar de aislamiento en esa zona, a parte de ese nosocomio. “Pensábamos habilitar alguna infraestructura, pero el detalle es que no hay personal médico para atender a los pacientes”, remarcó.

El subdirector del Centro de Salud de Bulo Bulo calculó que si continúa ascendiendo la cifra de casos de coronavirus al ritmo de ahora se deben habilitar lugares para aislar a los enfermos. “Los sospechosos y positivos son enviados al Hospital de Entre Ríos. Allí los atienden, aquí tenemos un espacio para atender pacientes, pero es mucho más reducido”, dijo.

Mencionó que una vez que se confirma el paciente positivo de Covid-19, dependiendo de la gravedad, es enviado al lugar correspondiente. “Si el paciente está estable se queda en el centro de Entre Ríos, ahí se lo aísla, en caso de que tenga alguna enfermedad de base y que necesite una atención especializada se lo traslada a un tercer nivel como el Hospital Viedma o a Santa Cruz, pero tenemos la información de que está rebasado en su capacidad”, puntualizó.

Por el momento, los profesionales en salud trabajan como pueden y con lo que tienen, con la esperanza de que vengan mejores días. “Seguiremos luchando con todo lo que tenemos y con mucha fuerza”, pese a que todavía hay quienes “creen que la enfermad es un cuento”, dijo el director del Hospital de Ivirgarzama.

En la actualidad, los casos en Cochabamba alcanzan a 1.441 y los decesos a 66. Los pacientes sospechosos suman 95, los recuperados 76 y los descartados 4.084. En Bolivia, la cifra de personas que dieron positivo superó los 17.000, según datos del Ministerio de Salud.


Más en Fútbol Int.

El argentino-boliviano Gustavo Quinteros dejó de ser entrenador del Tijuana, después de que en su primer torneo en el fútbol mexicano solo sumó dos victorias...
El Barcelona ha reforzado su liderato en LaLiga al derrotar 0-4 al Mallorca con goles de Arturo Vidal, Martin Braithwaite, Jordi Alba y Leo Messi, en un...
PAOK no pasó del empate sin goles en Atenas ante el Panathinaikos y puso en riesgo el segundo puesto de la Liga de Grecia que da acceso a la Liga de Campeones...

El Ejecutivo, el Legislativo y partidos políticos mantienen abierta la pugna sobre la fecha de las elecciones. Organizaciones políticas observaron afanes “prorroguistas” de la presidenta transitoria...
El Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Cochabamba mediante instructivo 05/2020 determinó la reactivación de las actividades judiciales de manera gradual y cumpliendo los protocolos de...
El Ministerio de Salud informó hoy que en el país se registraron 913 nuevos casos de coronavirus con los cuales suman a 17.842 pacientes con Covid-19.
El representante del Sindicato de Ramas Médicas de la Salud Pública (Sirmes) de La Paz, Fernando Romero, denunció hoy que el personal de salud del municipio de La Asunta es hostigado y amenazado por...

En Portada
El Ministerio de Salud informó hoy que en el país se registraron 913 nuevos casos de coronavirus con los cuales suman a 17.842 pacientes con Covid-19.
La Alcaldía de Cercado desinfectó la calle Jordán esquina 16 de Julio en donde la tarde de hoy se encontró el cuerpo de una persona fallecida. El Servicio...

El Juzgado Primero de Sentencia de La Paz rechazó hoy la acción de libertad interpuesta por la defensa del exdirector de la Agencia de Infraestructura en Salud...
Tras la agresión que sufrieron dos periodistas por un grupo de personas que consumían bebidas alcohólicas, la Defensoría del Pueblo pidió a las autoridades del...
El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Iván Rojas, informó hoy se aprehendió el subalcalde de Mallasa, La Paz, Jimy...
El cadáver de una persona fue encontrado esta tarde en plena calle Jordán esquina 16 de Julio sin que nadie diera razones convincentes de las causas. 

Actualidad
Médicos del trópico de Cochabamba afirman que en esa región se vive una “situación crítica”, por lo que se prevé un “...
Bolivia rompió récords de casos ayer al reportar 913 contagiados en 24 horas. Los nueve departamentos registraron...
Los municipios de Riberalta y Guayaramerín, en el norte de Beni, afrontan una explosión de casos de coronavirus con la...
Bolivia tiene una deuda pendiente con las urnas para elegir a las autoridades nacionales del país.

Deportes
El argentino-boliviano Gustavo Quinteros dejó de ser entrenador del Tijuana, después de que en su primer torneo en el...
El torneo montenegrino englobado en el 'Adria Tour', la competición caritativa promovida en los Balcanes por Novak...
El Barcelona ha reforzado su liderato en LaLiga al derrotar 0-4 al Mallorca con goles de Arturo Vidal, Martin...
PAOK no pasó del empate sin goles en Atenas ante el Panathinaikos y puso en riesgo el segundo puesto de la Liga de...
13/06/2020 Fútbol Int.

Tendencias
Quien más quien menos, ahora que debemos lavarnos constantemente las manos con jabón
La empresa estadounidense Zoom reconoció que se plegó a las exigencias del gobierno chino y cerró las cuentas de...
No existe un predominio nítido de varones o mujeres entre las personas diagnosticadas con Covid-19 en el mundo
El boliviano Miguel Ángel Condori sufrió un accidente que le dejó en coma durante seis meses y con una lesión física de...

Doble Click
El “Aroma”, designado así en recuerdo de la confrontación entre tropas cochabambinas con las altoperuanas el 14 de...
La esperada cuarta entrega de la franquicia "Matrix" no llegará a los cines hasta el 1 de abril de 2022, ya que los...
Debido a la prohibición de organizar eventos masivos en el país por la pandemia de la Covid-19, músicos y productores...
El espacio de arte Manzana 1 lanza la convocatoria “Coronavirus: impacto e historias”, dirigida a fotógrafos bolivianos...