Siete centros deberán informar al Sedes sobre fallecido en vía pública

Cochabamba
Publicado el 17/06/2020 a las 0h13
ESCUCHA LA NOTICIA

Juan Carlos Ch. (35) intentaba llegar al hospital Gastroenterológico Japonés, en el Viedma, pero se desvaneció en la esquina de la calle 16 de Julio. La imagen de su cuerpo en la calle conmocionó al país.

El resultado de la prueba dio positivo para coronavirus. Las autoridades en salud anunciaron investigaciones a los siete centros de salud por los que pasó el fallecido.

La tragedia ocurrió el sábado y ayer el responsable de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Rubén Castillo, informó que los resultados de las pruebas salieron positivos. Ahora, la familia cercana del fallecido está bajo vigilancia.

Las últimas horas de Juan Carlos fueron trágicas. Los malestares comenzaron el sábado 13 de junio a las 9:00, acudió al centro de salud San Carlos, luego fue al San Juan de Dios. Llegó al hospital Cochabamba, el siguiente fue Univalle, también fue al del Sur, al Solomon Klein y el centro de salud Alalay, contó su esposa Paola Andrea V.

No logró recibir la atención necesaria, pese a que dos  de los centros son centinelas de Covid-19. Por este motivo, el coordinador de la Red de Salud Cercado, Efraín Valencia, señaló que, se pidió informes a los siete centros médicos por los cuales peregrinó Juan Carlos y su familia.

“Hemos pedido informes a los centros que supuestamente visitó. Eso lo vamos a presentar al Sedes para ver qué conducta se debe seguir. El tema es que, es una versión de la familia, pero no hay nada escrito”, dijo.

Los responsables de los centros cuestionados indicaron no tener un dato concreto sobre el paciente fallecido, pero dieron a conocer sus limitaciones para atender casos sospechosos de Covid-19. En el centro de salud San Carlos, la responsable Anahí Revuelta señaló que al ser un centro de primer nivel, dependiente del templo San Carlos, no tienen camas de terapia intensiva para atender casos graves de Covid-19, “el paciente llegó cianótico”.

“Lo atendimos en una pequeña sala de aislamiento que tenemos y le recomendamos que vaya al Viedma o del Sur, porque no tenemos terapia intensiva. En ningún momento le negamos la atención”, dijo Revuelta.

El director del hospital del Sur, Alfredo Mendoza, señaló no conocer si Juan Carlos llegó o no al centro centinela.

“No tengo registro si lo atendieron o no en este hospital, pero todos los días hay peregrinación de pacientes que buscan ayuda. Nosotros estamos con todas las camas llenas. Prácticamente estamos atendiendo hasta en las camillas de emergencias”, dijo Mendoza. La administradora del hospital Univalle, Frida Terrazas, señaló que revisará si Juan Carlos llegó hasta ese centro; pidió que este medio se vuelva a contactar con ella, pero no volvió a responder el teléfono de su oficina.

En el hospital Cochabamba, al ser un maternológico, no puede atender casos de Covid-19, dijo Castillo.

 

“Hemos pedido informes a los centros que supuestamente visitó y eso lo vamos a presentar al Sedes”, dijo Valencia.

 

SÍNTOMAS SE DEBEN REPORTAR INMEDIATO

El responsable de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud Cochabamba (Sedes), Rubén Castillo, recomendó a la población acudir a los centros de salud de primer nivel “ante cualquier síntoma de Covid-19 para la evaluación previa o triaje” y así evitar las complicaciones médicas.

“El centro de salud de primer nivel es la primera puerta de ingreso, si los pacientes presentan complicaciones ellos (los médicos) hacen la referencia a los hospitales de segundo nivel, en este caso sería a los centinelas y si su cuadro clínico se complica más aún si los derivan al tercer nivel”, dijo.

El coordinador de la Red Cercado, Efraín Valencia, señaló que las personas también pueden llamar al número de emergencia 168 para hacer las consultas sobre los síntomas de la Covid-19.

“Las personas que presentan síntomas pueden comunicarse al 168 para que se haga el triaje correspondiente. Si los pacientes comunican oportunamente se puede actuar de mejor manera”, dijo Valencia.

Desde la flexibilización de la cuarentena Cochabamba triplicó los casos de Covid-19 positivo. Cochabamba comenzó el mes de junio con 611 pacientes infectados y en poco más de dos semanas se llegó a 1.878.

En Cercado también se triplicaron los casos. De 210 personas que tenían la enfermedad se llegó hasta los 728 que señaló el Sedes ayer.

 

MÁS PERSONAS MUEREN EN CASA Y NO LLEGAN AL HOSPITAL

REDACCIÓN CENTRAL

Los últimos cuatro días, al menos tres personas murieron con síntomas de Covid-19 en vías públicas y domicilios de Cochabamba, pero no en los hospitales. La posible víctima del coronavirus falleció ayer cerca al mediodía en su domicilio ubicado en la zona sur.

La mujer de 60 años N. N. comenzó a sentir malestares parecidos al de una gripe “desde el pasado viernes”, contaron los familiares. Ante esta situación, decidieron contactar a la línea del Servicio Departamental de Salud (Sedes) 168, pero no tuvieron respuesta.

Según el responsable de Vigilancia Epidemiológica del Sedes, Rubén Castillo, cada vez son más las personas que fallecen o en vía pública o en sus domicilios, “porque los familiares están esperando hasta el último para llevarlos hasta un centro de salud”.

El sábado en la tarde murió Juan Carlos Ch., en la calle Jordán esquina 16 de Julio, luego de peregrinar por al menos siete centros médicos.

El domingo por la mañana, en la puerta del hospital Cochabamba, que también es maternológico, una persona de la tercera edad falleció, pese al pedido de auxilio de sus familiares.

De las 79 personas fallecidas en Cochabamba, hasta el reporte de ayer, 19 murieron en sus domicilios y cinco en vías públicas, según el informe del Sedes. A esto se suma que el 90 por ciento de los pacientes que llegan a terapia intensiva fallecen y no logran vencer la enfermedad.

Tus comentarios

Más en Cochabamba

El municipio de Vacas, situado en la provincia de Arani, a 87 kilómetros al sureste de la ciudad de Cochabamba, ofrece una ruta ecoturística que incluye dos...
Después de la temporada de lluvias aparecen los grandes baches y charcos en las calles y avenidas de la ciudad de Cochabamba
La celebración de la Hora del Planeta, recordada cada último sábado del mes de marzo, en el municipio de Cochabamba no pasó desapercibida

"El limpiaparabrisas", dirigida por el español Alberto Mielgo, se llevó este domingo el Óscar a mejor cortometraje animado, uno de los premios que se anunciaron antes de la gala en Los Ángeles.
"Encanto", la película de Disney inspirada en la cultura de Colombia, ganó el Óscar a la mejor película de animación en la 94 edición de los premios, que se está celebrando en el teatro Dolby de Los...
La 26 edición del Festival de cine de Málaga, en España, tendrá a Perú como país protagonista de la sección Latin American Focus del Málaga Festival Industry Zone (MAFIZ), el foro de encuentro que...
Llegó el día más esperado por los cinéfilos. Este domingo 27 de marzo se realizará la 94 edición de los Premios Óscar

En Portada
El Ministerio de Salud informó que durante la jornada de hoy se reportó 75 nuevos casos de Covid-19, 1.474 se recuperaron de la enfermedad y no hubo fallecidos.
"CODA" ganó el Óscar a la mejor película de la 94 edición de los premios de la Academia de Hollywood, que se celebró esta noche en el teatro Dolby de Los...

El exsenador paceño y fundador del MAS-IPSP, Lino Villca, afirmó este domingo que, a 27 años de la fundación del Instrumento Político, está claro que Evo...
El municipio de Vacas, situado en la provincia de Arani, a 87 kilómetros al sureste de la ciudad de Cochabamba, ofrece una ruta ecoturística que incluye dos...
En plena transmisión de los Oscars, Will Smith se levantó de su asiento para golpear a Chris Rock por hacer una broma.
Llegó el día más esperado por los cinéfilos. Este domingo 27 de marzo se realizará la 94 edición de los Premios Óscar

Actualidad
El Ministerio de Salud informó que durante la jornada de hoy se reportó 75 nuevos casos de Covid-19, 1.474 se...
La tarde de este domingo se suscitó un accidente de tránsito en el puente Cobija. Un vehículo impactó contra una...
El exsenador paceño y fundador del MAS-IPSP, Lino Villca, afirmó este domingo que, a 27 años de la fundación del...
El ministro de Justicia Iván Lima reveló este domingo que la excandidata a alcaldesa de Cochabamba, Rebeca Delgado,...

Deportes
El neerlandés Max Verstappen (Red Bull), último campeón del mundo, ganó el Gran Premio de Arabia Saudí, el segundo del...
La Federación Peruana de Fútbol (FPF) informó este domingo de que ha denunciado ante la FIFA al árbitro brasileño...
Pepe, defensa central del Oporto, regresó este domingo a los entrenamientos tras superar la Covid-19 y está a...
El colombiano Sergio Higuita (Bora) conquistó la Vuelta a Cataluña este domingo tras la séptima y última etapa con...

Tendencias
El nombre con que se conoce desde hace más de un siglo a la ciudadela inca Machu Picchu ha sido cuestionado por una...
Porque no sólo los viernes son de Kjaras, con esta receta puedes hacerla desde tu hogar cualquier día de la semana...
24/03/2022 Cocina

Doble Click
El actor argentino Enrique Pinti, que alcanzó la fama como humorista con agudos monólogos sobre la idiosincrasia de sus...
"CODA" ganó el Óscar a la mejor película de la 94 edición de los premios de la Academia de Hollywood, que se celebró...
"Drive my car" del director japonés Ryusuke Hamaguchi, conmovedora odisea de dos seres atormentados por su pasado,...
"El limpiaparabrisas", dirigida por el español Alberto Mielgo, se llevó este domingo el Óscar a mejor cortometraje...