Especulación y desvío de fármacos agravan situación de los hospitales

Cochabamba
Publicado el 08/07/2020 a las 0h19
ESCUCHA LA NOTICIA

El desvío de medicamentos y el incremento de precios de los medicamentos agudizan la crisis sanitaria por la Covid-19 en los hospitales de Cochabamba.

Las denuncias de  irregularidades en la distribución de medicinas son cada vez más frecuentes. Ayer, la asambleísta departamental Lizeth Beramendi advirtió que detectó indicios de corrupción tras verificar registros sobre la dotación de fármacos para la atención de pacientes críticos al hospital centinela Solomon Klein por parte de la Alcaldía de Sacaba.

“El Centro de Abastecimiento del Ministerio de Salud entregó 22.800 medicinas, de éstas al menos 20 mil fueron desviadas a otros lugares. La dotación era específicamente para terapia intensiva”, señaló.

Beramendi expresó que solicitó un informe a la alcaldesa Lizeth Morales y pidió a los concejales que investiguen dónde están las medicinas, porque por normativa no pueden disponerse para otro establecimiento.

Acotó que además presentó una denuncia ante el Viceministerio de Transparencia para que se indague el caso.

Este medio intentó sin éxito contactarse con el director de Salud de la Alcaldía, Osvaldo López, para conocer su versión sobre el tema.

Por su parte, la diputada Claudia Mallón indicó que envió una nota al director del Sedes, Yercin Mamani, para que se controle el valor de los productos que se emplean para aliviar o prevenir el coronavirus, debido a que las farmacias triplicaron el precio por la alta demanda.

Entre los medicamentos más requeridos por la población están la ivermectina, azitromicina, dexametasona, paracetamol e ibuprofeno. El costo de cada fármaco subió hasta en 300 por ciento. Una tableta que antes se adquiría en un boliviano ahora cuesta entre dos a tres bolivianos.

La responsable de Farmacias del Sedes, Aleyda Camacho, anunció que se intensificarán los controles y dijo que la especulación se debe a que varios medicamentos para la Covid-19 se comercializan sin receta médica.

“Vamos a sacar una circular en la que nadie puede dispensar medicamentos sin receta, porque la gente compra de forma indiscriminada ”, afirmó.

Camacho sostuvo que se visitó farmacias grandes como Farmacorp y otras para verificar que los medicamentos se vendan a precio razonable y agregó que para evidenciar que la ganancia no es elevada se pide las facturas de importación.

Recomendó a las bioquímicas orientar a los usuarios para que puedan diferenciar entre medicamentos “genéricos” y de marca porque eso también influye en el  costo.

 

Beramendi pidió a los concejales de Sacaba que se pronuncien e investiguen el presunto desvío de medicamentos.

 

EL PERSONAL DE TRES ALCALDÍAS DEL EJE TRABAJA A MEDIAS POR LOS CONTAGIOS

REDACCIÓN CENTRAL

Las alcaldías de Cochabamba, Quillacollo y Sipe Sipe suspendieron la atención a la población en algunas áreas porque el personal dio positivo a Covid-19.

Uno de los municipios más afectados es Quillacollo, debido a que el mismo alcalde Héctor Montaño se infectó con el virus.

La autoridad edil informó ayer que se encuentra estable luego de permanecer internado dos semanas en el hospital Univalle y precisó que existen casos en la Empresa Municipal de Aseo (Emaq) y en la Secretaría de Desarrollo Productivo.

Además, señaló que las personas que tuvieron contacto con él están aisladas de forma preventiva.

En Cochabamba la enfermedad también puso en aprietos a los funcionarios, tras confirmarse ocho casos positivos.

La secretaria ejecutiva del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Alcaldía, Zorka Candia, aseveró que más de 60 personas cumplen aislamiento domicilio  y reiteró que existen deficiencias en la dotación de material de bioseguridad.

En tanto, en Sipe Sipe varios trabajadores municipales optaron por sacar vacaciones tras conocer que algunos funcionarios se infectaron. La situación generó incluso molestia de los vecinos, quienes reclamaron que por varias semanas no pudieron entregar solicitudes para que se proceda a la desinfección de sus distritos y barrios.

Tus comentarios


En octubre todo lo paranormal cobra relevancia,  ya que es el día de brujas, más conocido como Halloween
El Día de Muertos, que se festeja el 1 y 2 de noviembre, es una de las tradiciones mexicanas más significativas, donde los vivos se preparan para recibir a sus muertos y convivir con ellos.
Trabajadores de la Fundación Simón I. Patiño denunciaron ayer que se vive una “masacre blanca” en dicha institución. 
La Fundación Simón I. Patiño, ha iniciado un proceso de transformación interna que generará cambios en los centros de documentación. Sin embargo, aseguraron que  mantendrán intacto el funcionamiento...

En Portada
Las imágenes captadas por los medios de comunicación que llegaron hasta la zona de Las Londras fueron importantes para identificar a quienes participaron en el...
La iniciativa busca impulsar los proyectos, iniciativas, productos y servicios del ecosistema innovador y emprendedor de la región.

Los ministros que acompañan al presidente Luis Arce Catacora serán evaluados por el denominado Pacto de Unidad el 5 y 6 de noviembre, días previos a que cumpla...
El MAS realizó modificaciones a su proyecto de Ley de Ascensos en las Fuerzas Armadas (FFAA), que será tratado en el Senado.
El exministro de Economía del gobierno de Jeanine Añez, Branko Marinkovic, fue convocado este jueves a declarar en la Fiscalía de La Paz, en calidad de...
La tradición de Todos Santos cobra fuerza nuevamente luego de que el año pasado las ofrendas se limitaron por la pandemia Covid-19.

Actualidad
. La articulación de este tipo de movimientos, que vienen de hace rato, pueden derivar en la reedición guerrillas
El Gobierno analiza ampliar el plazo para la aplicación de terceras dosis como refuerzo contra la Covid-19
La Ley de Ascensos fue modificada y se dejó sin efecto el rol del Ministro de Defensa en la promoción de grado en las...
Los presagios más funestos y los llamamientos más desesperados llenaron la tribuna de líderes mundiales en el primer...

Deportes
Mcepal Vinto Palmaflor perdió el libreto y tocó fondo. Anoche cayó sobre la hora 0-1 ante Real Potosí, por la jornada...
Universitario de Vinto aprobó ayer un duro examen y con nota mínima, luego de igualar 2-2 ante Atlético Bermejo en el...
El volante Henry Vaca quedó desafectado ayer de la selección nacional, debido a una lesión. Será baja para el amistoso...
Bayern Múnich y Juventus intentarán sellar hoy (16:00 HB) el pase a octavos en la 4ª jornada de la Liga de Campeones,...

Tendencias
Jamaica busca que su ciudad sumergida en el agua de Puerto Real o Port Royal en inglés, que fue un importante centro...
La tercera misión tripulada a la Estación Espacial Internacional ( EEI) en naves de SpaceX, que iba a iniciarse este...
Grupos de proteínas tóxicas que se cree que son responsables del deterioro cognitivo asociado con la enfermedad de...
Hace cuatro años atrás empezó el proyecto denominado “Ludoteca”. El cual es impulsado y apoyado por el Gobierno...

Doble Click
El artista cochabambino Roberto Mamani Mamani realza la Feria Internacional de Cochabamba (FIC) con sus obras, muchas...
Pasarse horas tratando de resolver juegos didácticos en familia, acercarse más a la tecnología y utilizarla para...
La Editorial Mantis, dirigida por las escritoras Giovanna Rivero y Magela Baudoin, se independiza y deja de ser una...
La Bienal del Cartel Bolivia BICeBé, el máximo referente de la industria creativa y de diseño en el país, se celebrará...