Más de 150 voluntarios guían lucha contra Covid-19 por telemedicina

Cochabamba
Publicado el 15/07/2020 a las 0h30
ESCUCHA LA NOTICIA

Pese a la distancia más de 150 médicos voluntarios y “Ángeles en línea” hablan con pacientes sospechosos o con Covid-19 a través de llamadas telefónicas para brindarles asistencia médica en tiempo real y paliar el colapso del sistema de salud en medio de la emergencia sanitaria y el ascenso de casos en Cochabamba.

Hace tres semanas, la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC) y Comteco habilitaron 37 “Ángeles en línea” para el servicio de telemedicina mediante un call center gratuito, el 800-13-2911. Actualmente, la cantidad de médicos ascendió a 92, informó el presidente de la FEPC, Javier Bellott. 

Los siete días de la semana y las 24 horas del día, los médicos atienden las llamadas de emergencia y/o consultas referidas a la Covid-19. El objetivo es evitar que más personas  requieran atención hospitalaria. “Guían al paciente porque lo que se necesita es que haya una respuesta pronta y oportuna”, acotó Bellott. 

Contó que en casos críticos los “Ángeles en línea”, incluso, colaboran a los pacientes buscando un espacio en hospitales o clínicas donde puedan ser atendidos. 

La plataforma Médicos Covid Online Cochabamba también apoya a través de la telemedicina en la atención de pacientes con Covid-19.

La misma está conformada por 70 voluntarios que pasaron de recibir 20 llamadas diarias al inicio de la pandemia a atender más de 500 en pleno ascenso de la enfermedad. 

Este grupo de voluntarios se conformó hace más de cinco meses, tras la crisis poselectoral, y ahora brinda atención médica vía telefónica o WhatsApp .

Al principio, la plataforma se enfocaba a brindar información y apaciguar el miedo que sentía la población sobre la enfermedad. Pero, en las últimas semanas, las consultas se convirtieron en pedidos de auxilio. “Hay muchas llamadas así: Tengo un familiar que ha fallecido por Covid-19, tengo dolor de cabeza o he tenido contacto con alguien que ha dado positivo: Qué hago”, contó uno de los médicos voluntarios, Carlos Brockman. 

El Servicio Departamental de Salud también cuenta con 20 médicos voluntarios que atienden vía telefónica a los pacientes sospechosos registrados y captados mediante la aplicación “Salud Cochabamba”, informó el responsable de Servicios Médicos del Sedes, Vladimir Ticona.

Detalló que 10.310 personas tienen algún síntoma y que se les recomendó aislamiento. “A estas personas empezamos a derivar a los médicos en línea cuando vemos que no puede ir a algún hospital”, indicó. 

El fin común de los médicos voluntarios es paliar el colapso de los hospitales atendiendo de manera oportuna a los pacientes para evitar su llegada a un centro de salud. Instan a tener paciencia en las llamadas, considerando que son cientos los que piden ayuda. 

 

583 personas son atendidas por app 

Un total de 583 personas con alto riesgo de Covid-19 fueron atendidas por las brigadas de emergencia del Sedes tras registrar su autoevaluación en la aplicación “Salud Cochabamba”, informó el responsable de Servicios Médicos del Sedes, Vladimir Ticona. 

 Explicó que de las más de 37 mil personas  que ya se hicieron la autoevaluación con la aplicación móvil, 1.970 estaban con alto riesgo y, tras llamadas de confirmación y triaje, se han identificado 583 casos que tenían un alto riesgo y se envió a las brigadas hasta el domicilio del paciente. También atendieron más de mil llamadas en las líneas gratuitas 168 y 800-14 -22-00 en la última semana.

Tus comentarios

Más en Cochabamba

El jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Rubén Castillo, señaló este jueves que se detectaron 11 casos más de Covid-19 en niños y...
Instituciones públicas, privadas, plataformas y medios de comunicación lanzaron este jueves la “Telemaratón” para ayudar a los bomberos voluntarios.
El presidente Luis Arce instó este jueves a los estudiantes de Cochabamba a recibir el bono Juancito Pinto como un incentivo para seguir estudiante.


En Portada
El dirigente de la Confederación Nacional de Gremiales, Francisco Figueroa, informó este jueves que se iniciaron acercamientos entre representantes de este...
Los Obispos de Bolivia se reúnen esta semana en la casa "Cardenal Clemente Maurer" de la Arquidiócesis de Cochabamba.

Las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba y otros sectores del MAS realizan este jueves una gran concentración en el estadio municipal de Shinahota, en...
La Gobernación de Potosí y representantes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) se reunieron la mañana de este jueves y llegaron acuerdos con miras a la...
La convocatoria al diálogo del oficialismo tiene como objetivo escuchar las observaciones a la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación...
El jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Rubén Castillo, señaló este jueves que se detectaron 11 casos más de Covid-19 en niños y...

Actualidad
El representante de la Conamype, Agustín Mamani, indicó que para su sector no es posible volver a pagar sus créditos...
El jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Rubén Castillo, señaló este jueves que se...
El beneficio se aplica cuando el crecimiento del PIB supera el 4,5 por ciento.
El número de personas que huyen de la guerra, los conflictos y las persecuciones aumentó en dos millones en todo el...

Deportes
El París SG está profundamente conmocionado tras la agresión a su jugadora Kheira Hamraoui, por la que su compañera...
El neerlandés Max Verstappen (Red Bull) llega líder reforzado del Mundial de Fórmula Uno más emocionante de los últimos...
La selección de fútbol de Estados Unidos vuelve a enfrentarse a México, su eterno rival, en el octogonal...
La selección nacional visitará esta noche a Perú (22:00 HB) en el estadio Nacional de Lima, por la jornada 13 de las...

Tendencias
Ayer se celebró el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo. El propósito de la conmemoración es utilizar...
Sofía Ltda, empresa referente de la industria alimenticia en Bolivia, celebra el “día de la salchipapa”, uno de los...
Twitter anunció este martes el lanzamiento de su primer servicio de suscripción en el mercado estadounidense, que tiene...
La predisposición genética a la depresión combinada con la exposición a la contaminación atmosférica por partículas...

Doble Click
El cochabambino Gabriel Lema es un joven compositor que participó como musicalizador de varios cortometrajes y...
Juan Araos Úzqueda presenta hoy su poemario “La mariposa ojo”, una colección de 132 haikus editada por la editorial...
 El escritor y guionista paceño, Juan Pablo Piñeiro presentará  su más reciente novela “Manubiduyepe”, en el que se...
La Secretaría de Desarrollo Productivo, Turismo y Cultura presentó las actividades planeadas para “Bolivia Festijazz...