Alcaldía adecuará conexión de gas del crematorio a exigencias de la ANH
El secretario de Infraestructura de la Alcaldía, Carlos Abasto, informó este miércoles que el municipio se adecuará a las normas de instalación de gas natural para regular el funcionamiento del nuevo horno crematorio del cementerio, luego, de que la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) detectó una conexión clandestina.
El funcionario manifestó que el crematorio está en operación y “ha permito atender la demanda de la ciudad. El tema de las instalaciones, obviamente, es un procedimiento que hay que seguir; pero, dado la urgencia que había se hicieron las instalaciones”, declaró.
Anunció: “Nosotros vamos adecuarnos a todas los requerimientos de la ANH. Se va completar el trámite y vamos hacer que se verifique todo. Las obras civiles se van a concluir en una semana. Lo importante era contar primero con el horno”.
En tanto, los concejales Edwin Jiménez y Joel Flores inspeccionaron junto a la ANH la conexión del nuevo horno. En el recorrido verificaron que se hicieron tres derivaciones de una antigua instalación del primer horno crematorio que al margen de contar con un proyecto aprobado, implica, un alto riesgo.
La gerente distrital de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Karla Lara, informó que en este tipo vulneraciones corresponde el corte del suministro, pero, por la emergencia de la pandemia se descartó.
Sin embargo, anuncio el inicio de procesos a la Alcaldía y la empresa (Ridepro). “Cualquier conexión no autorizada por Redes de Gas es clandestina sea nueva o modificación; tenemos que iniciar un procedimiento de sanción según Decreto 1996”, dijo.
El concejal Edwin Jiménez dijo que como Legislativo “también se va hacer conocer al Ejecutivo para saber quiénes son los responsables”.
El concejal Joel Flores manifestó: “Hemos verificado tres conexiones clandestinas, si bien ha existido una conexión antigua, la ampliación y modificación tendría que haber tenido la autorización técnica de Redes de Gas y la ANH”.
Añadió: “Estas modificaciones han sido de manera clandestina, vamos a instruir al Ejecutivo para sancionar al supervisor y a la empresa que se adjudicó. No es nomás hacer la conexión; eso pone en riesgo y en peligro, vemos que acá se ha vulnerado todo el procedimiento”.