Instruyen a la Asamblea y al Sedes investigar uso de respiradores chinos
Tras la suspensión del uso de nueve respiradores chinos en los hospitales centinela, Solomon Klein de Sacaba y Sur de Cochabamba, la comisión de salud de la Asamblea Departamental resolvió pedir a la Asamblea Plurinacional la conformación de una comisión técnica para revisar esta adquisición, informó la asambleísta Lizeth Beramendi.
La comisión inició una investigación de los respiradores, luego de que los directores de los hospitales, Grover León y Alfredo Mendoza, declararon ante esta instancia que dejaron de usar los equipos por recomendación de la Sociedad de Intensivistas.
“Estos equipos han tenido sus falencias a la tercera semana y, en vez de ayudar, provocan daño en el paciente, haciendo un borotrauma torácico y eso hace que empeore la persona”, explicó León.
“Desde un principio se hizo notar que estos equipos no reunían las condiciones que todos los intensivistas requieren”, dijo Mendoza.
Los asambleístas pedirán que el Sedes conforme una comisión técnica con biomédicos y la Unidad de Calidad de Servicios para conocer el estado y uso que se dará a los equipos.
También se pedirá que la Contraloría General realice una revisión del proceso de adquisición de los respiradores.
El sábado, el Gobierno entregó otros ocho respiradores de baja gama, similares a los primeros.