Reportan nevada en 4 municipios; prevén lluvias
Quillacollo, Sacaba, Vacas y Tacopaya son algunos municipios que ayer registraron nevadas. La situación fue reportada por los pobladores debido a que existe temor de que si persisten ocasionarán la pérdida de ganado y sembradíos.
El secretario de la Madre Tierra de la Gobernación, Alan Lisperguer, indicó que aguardan los informes de las unidades de gestión de riesgos de las alcaldías para conocer la magnitud del fenómeno y mencionó que preliminarmente sólo se cuenta con datos que refieren que existen heladas en la zona andina.
“Lo que sí tenemos son datos del clima a través de nuestro centro de monitoreo que indican que habrán chubascos y precipitación pluvial en gran parte del departamento que se van prolongar este fin de semana”, dijo.
Lisperguer comentó ayer que la coordinación con los municipios es permanente por lo que en las próximas horas se tendrán cifras oficiales e instó a las autoridades a tomar previsiones para colaborar de forma oportuna a los productores sí lo requieren.
Desde la Alcaldía de Quillacollo informaron que técnicos de la Secretaría de Desarrollo Productivo se trasladaron a Misicuni para evaluar el impacto que tuvo la nevada y determinar si los comunarios requieren apoyo.
La nevada no sólo cubrió con un manto blanco el cerro del Tunari, sino que además modificó el paisaje de la represa de Misicuni, de acuerdo a fotografías enviadas por trabajadores de la empresa.
En tanto que en Sacaba y Tacopaya la nevada ocasionó problemas en la circulación de transporte por horas, según el reporte preliminar de autoridades municipales.