Sacaba entregará canasta escolar de Bs 209 este lunes; denuncian irregularidades
La Alcaldía de Sacaba comenzará con la entrega de canastas escolares a más de 43 mil estudiantes con fondos del desayuno escolar este próximo lunes en medio de denuncias de presuntas irregularidades.
La alcaldesa Lizeth Morales indicó que los víveres se entregarán como un regalo por el día del estudiante y subrayó que la distribución se realizará desde el 21 de septiembre hasta el 30 de acuerdo a un cronograma.
“Se va a empezar con el Distrito 1 y así sucesivamente hasta concluir. Son 120 unidades educativas que deben recibir las canastas estudiantiles”, remarcó.
Sobre el tema, el secretario de Desarrollo Humano de la Alcaldía, Vladimir Peñafiel, informó que cada distrito tendrá cuatro días para hacer la distribución de los productos con el propósito de evitar aglomeración de padres de familia y controlar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.
Cada canasta escolar consta de una arroba de arroz, una arroba de azúcar, un kilo de fideo, un bolsa de leche en polvo de 720 kilogramos, un yogur de 2 litros, un frasco de miel de 250 gramos y una bolsa de palitos de tarwi de 250 gramos.
El monto total que invierte la Alcaldía en la distribución de este beneficio supera los 9 millones de bolivianos, según el informe técnico remitido al Concejo.
El representante de los padres de familia, David Ballón, informó que el costo de las canastas se calculó de acuerdo al efectivo disponible por lo que si existe más trasferencias del fondos IDH por pare del Gobierno nacional se darán otros productos más adelante.
Sacaba presupuestó alrededor de 18 millones de bolivianos para la distribución del desayuno escolar este año.
Por su parte, el concejal Herlan Ramírez (demócrata) adelantó que en los próximos días formalizará una denuncia en Transparencia y ante el Ministerio Público contra la Alcaldesa por presuntas irregularidades en la adjudicación de productos de la canasta estudiantil, debido a que las empresas enviaron la documentación antes de la firma de convenio con los padres de familia, que se concretó el 3 de septiembre.