Acuerdan acelerar los trabajos en el río Taquiña
Vecinos de los distritos 5 y 6 de Tiquipaya declararon ayer un cuarto intermedio en los bloqueos luego de sostener una reunión con la gobernadora Esther Soria en la que se acordó que reforzarán las obras en el río Taquiña para evitar un nuevo deslave en el Parque Nacional Tunari e inspeccionar los trabajos que se ejecutan en el área.
Soria se trasladará este viernes al sector nuevamente para verificar el avance físico de los trabajos.
Los pobladores exigen que la Gobernación y la Alcaldía envíen más maquinaria pesada al lugar para agilizar la conclusión de obras hidráulicas y el dragado del río porque temen que llegue un nuevo aluvión.
“Nosotros lo único que queremos es que se cumpla con los compromisos y el cronograma de trabajo. La última vez quedamos en que hasta el 15 de diciembre se terminarían las obras, pero vemos que aún falta, aunque ellos digan que están con buen avance”, señaló Teresa Pinto, una vecina.
El director del Servicio Departamental de Cuencas, Omar Vargas, remarcó que se priorizan trabajos en la parte alta y media del río para retener el material en caso de que nuevamente se presenten desprendimientos de material.
La solución al conflicto se allanó con la llegada de la Gobernadora a la zona del aluvión, en la que se instaló la mesa de diálogo.
Soria indicó que la Gobernación ya envió maquinaria para realizar el dragado en la parte media y sur de la cuenca Taquiña.
Adelantó que también gestionarán más equipo para realizar el trabajo.
Los vecinos ya soportadores dos aluviones en 2018 y en 2020 con daños graves.