Autoridades departamentales y municipales inspeccionan trabajos en la cuenca Taquiña
Los alcaldes de Cercado y Tiquipaya, junto al jefe de Cuencas de la Gobernación de Cochabamba, inspeccionaron la mañana de este viernes los trabajos que se vienen ejecutando en la Cuenca Taquiña para prevenir nuevos desastres en Tiquipaya con las lluvias.
El alcalde suplente de Cercado, Iván Tellería, anunció que desde el próximo lunes el municipio dispondrá maquinaria y recursos humanos para ayudar en los trabajos de limpieza que se realizan en las lagunas de sedimentación, en la parte baja de la cuenca.
El alcalde de Tiquipaya, Juan Carlos Angulo, informó que los trabajos en la parte alta, para estabilizar la cuenca, se han completado, mientras que los de la parte baja, tienen un avance del 95 por ciento.
Respecto a estos últimos, agradeció el apoyo de la Alcaldía de Cochabamba en la ejecución de estos trabajos, como la limpieza de los disipadores.
Angulo anunció que para la siguiente semana está programada otra reunión con las autoridades.
Por su parte, director de Cuencas de la Gobernación, Omar Vargas, detalló que en la parte alta, de donde vinieron los dos aluviones, se han concluido las 21 obras programadas. “Hemos venido monitoreando los trabajos con drones, todas las semanas, y estos no han sufrido ningún daño”, dijo.
En la parte media baja de la cuenca dijo que se están ejecutando varias obras de magnitud, son 13 obras en ejecución, que fueron divididas en dos tramos.
El primer tramo contempla siete obras, en las que falta la conclusión de los empotrados laterales de los gaviones, pero que serán completados hasta este 20 de enero de acuerdo al contrato con la empresa.
El tramo 2, compuesto de 13 obras, que tienen un avance de 95 por ciento. “Faltan los vaciados del vertedero, como se tiene que hacer con hormigón el clima no nos ha estado acompañando”, señaló Vargas.