Alcaldía de Tiquipaya refuerza la cuenca Taquiña con 33 obras
Tiquipaya refuerza el río Taquiña con 33 obras hidráulicas para evitar deslizamientos en la zona. El responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de ese municipio, Roberto Campero, informó que trabajan en varias obras para reforzar las diferentes cuencas.
A poco más de un año del segundo desborde del río Taquiña, Campero señaló que con la ejecución de estas obras se podrá contener cualquier suceso. Además, recientemente se culminó el dragado de ese río y se reconstruyó los dos disipadores que en ese entonces fueron destruidas por la fuerza de la riada.
Indicó que los resultados de los estudios que se realizaron en el lugar señalaron pertinente realizar obras hidráulicas desde la cabecera hasta la parte baja.
También se construyen obras hidráulicas en las cuencas Khora, Chuta Kawa, con la inversión de 5 millones de bolivianos. Tienen 40 por ciento de avance.
La cuenta Thola Pujru es otro punto vulnerable de Tiquipaya. Personal se trasladó al lugar para reforzar los trabajos.
En otros municipios
El responsable de UGR de Quillacollo, Edson Villarroel, sostuvo que la zona del puente Achocalla es uno de los puntos vulnerables de ese municipio porque se reparte el agua a los ríos Pacata y Huayculi. Agregó que Quillacollo está preparado para cualquier emergencia.
Respecto a Sacaba, la encargada de atención de emergencias y desastres de la Jefatura de Gestión de Riesgos, Marisabel Céspedes, dijo que en los últimos días no se reportó ningún suceso con excepción de ayer, que se desbordó la torrentera Taco Loma Alta y afectó a siete casas.