Pese a despidos, director del Tunari dice que hay control
El nuevo director del Parque Nacional Tunari (PNT), Luder Jiménez, señaló ayer que se están intensificando los controles y el monitoreo de asentamientos y otras actividades ilegales en la reserva natural, pese a que la institución trabaja con personal reducido, tras la desvinculación de Alberto Terrazas como jefe de Protección y el despido de otros funcionarios administrativos.
“Estamos reducidos, por eso estamos con la contratación de personal técnico y administrativo. De momento, sólo los guardaparques están trabajando”, dijo.
Jiménez mencionó que Terrazas fue removido del cargo porque “hubo una reestructuración” desde el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) y puntualizó que Manuel Condori fue designado en el puesto.
En pasados días, la determinación de alejar a Terrazas generó malestar en el grupo de voluntarios Tunari Sin Fuego debido a que el exguardaparque se destacó por denunciar avasallamientos y trabajar en la mitigación de incendios.
Respecto a los loteamientos y la proliferación de construcciones ilegales, el nuevo director del PNT, sostuvo que el “tema es complicado” y subrayó que la población se va asentando en la reserva natural por falta de concientización debido a que “no tienen conocimiento de que están en un área protegida”.
Por otro lado, mencionó que se coordina con la Gobernación y los municipios el inicio de campañas de reforestación aprovechando la época de lluvia para prevenir desastres como el que se registró en el río Taquiña en años anteriores.
Experiencia profesional
El nuevo director del PNT, Luder Jiménez, es ingeniero forestal y cuenta con ocho años de experiencia laboral. Se desempeñó funciones en la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) y fue técnico de inspecciones judiciales en el Tribunal Agroambiental.
Jiménez dijo que se enfocará en hacer cumplir la Constitución Política del Estado y otras normas.