Flores pasó 25 años en el exilio y ahora busca ser gobernador

Cochabamba

José Luis Flores: del exilio de las dictaduras a la candidatura por la Gobernación

Publicado el 21/02/2021 a las 1h05
ESCUCHA LA NOTICIA

José Luis Flores tiene 68 años y hoy busca la Gobernación de Cochabamba. En unos sobres guarda fotos y recortes de periódico que le recuerdan el exilio que vivió por la dictadura militar. Volvió luego de 25 años para ejercer la docencia y ahora busca implementar un plan político-técnico para el departamento.

Flores es candidato a la Gobernación de Cochabamba por Comunidad Ciudadana-Autonomía para Cochabamba. Contó a Los Tiempos algunos de los periodos que más marcaron su vida.

Nació en Oruro, porque su padre trabajaba en la empresa de ferrocarril de este departamento. A sus 10 años, llegó a Cochabamba para asentarse y quedarse hasta el periodo universitario.

“Mi mamá y los jesuitas cultivaron en mí el amor por la lectura (…). Yo quería estudiar Sociología, pero no había en Cochabamba, así que entré a Derecho en una universidad intervenida”, contó Flores.

Recordó que, en los años 70, la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) estaba intervenida por el régimen dictatorial de entonces. Esto implicaba a tener “interventores” en las aulas.

“Si uno preguntaba, le increpaban por qué uno tenía que hacer tantas preguntas en clase. Yo les decía que era porque quería aprender y para eso era la universidad”, contó.

Ante esta situación, los estudiantes fueron los que buscaron hacerse cargo de la universidad, pero eso llevó a la persecución.

“Era una noche de San Juan, en junio, un amigo y yo salimos de la universidad y se armó todo un operativo alrededor de un café en la calle Jordán”, contó Flores.

Allí, a sus 23 años, fue arrestado y trasladado a La Paz, donde lo torturaron durante 20 días. Luego lo exiliaron a Chile, que también estaba bajo la dictadura de Pinochet en el marco del Plan Cóndor.

Luego de un año y medio, le permitieron volver a Bolivia, pero sólo a La Paz y con una serie de restricciones, pues ni siquiera podía trabajar. Tras seis meses, consiguió el permiso para llegar a Cochabamba, donde buscaba ejercer la docencia.

Pasó un año hasta que volvió a ser arrestado en la intención de generar políticas en favor de la UMSS. En esta ocasión, el destino fue Suecia.

Allí aprendió el idioma, conoció a la madre de sus hijos y formó una familia. Luego de 25 años, retornó a Bolivia para ser docente de la UMSS, pero se encontró con la política. Y ahora trabaja en dar a conocer su programa de gobierno para la Gobernación de Cochabamba.

La semblanza de Flores la podrá hallar en la página web y el canal de YouTube de Los Tiempos.

Propuestas en salud

El candidato se enfermó de Covid-19 hace unas semanas y llegó a estar hospitalizado. En entrevista con Los Tiempos, aseguró que su plan contempla la atención contra el coronavirus de manera primordial. Por ello, propone construir corredores al lado de los hospitales para que tengan conexión o instalar carpas militares para atender a la gente.

“Esto para evitar que siga muriendo más gente por el virus. También necesitamos más camas UTI con urgencia”, indicó el candidato.

Desarrollo económico

Flores es consciente de la situación crítica de la economía cochabambina. Por ello, propone como primera medida institucionalizar la Gobernación y ponerla al servicio de la población.

Luego, hacer una revisión, de los últimos gastos para reestructurar la entidad. “La Gobernación está en crisis presupuestaria. Entonces, eso es algo que debemos resolver. También fomentaremos el pacto fiscal para que Cochabamba recupere sus recursos”, añadió Flores.

También explicó que su plan de gobierno busca el fomento a la empresa privada para que “resucite” y genere empleo. Esta medida estará acompañada de acciones de reactivación de sectores como el gastronómico y el turismo, por ejemplo.

Medioambiente

El candidato expresó profunda preocupación por las agresiones ambientales en Cochabamba. El parque Tunari es uno de los temas urgentes por la cantidad de incendios que sufre cada año.

Ante esta situación, Flores promete crear postas militares para lograr una vigilancia constante. También habla de la recuperación del río Rocha y la construcción de cuatro plantas de reciclaje de basura.

 

CONOZCA ALGUNOS DATOS DEL CANDIDATO

José Luis Flores es abogado y egresado de la Facultad de Economía de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

En su vida política fue secretario de Relaciones del Centro de Estudiantes de Derecho en la UMSS. También fue ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL) en dos gestiones y delegado estudiantil del Consejo Universitario.

En el exterior también tuvo participación de la política como concejal por la comuna de Estocolmo con el partido Socialdemócrata Sueco.

 

EL MEDIOAMBIENTE DE COCHABAMBA SE MUERE

REDACCION CENTRAL

Cochabamba se encuentra sumergida en una crisis ambiental que está lejos de garantizar el buen vivir para sus pobladores. Pese a los proyectos que pueden existir, no se disponen recursos ni voluntad para aplicarlos, mientras la degradación continúa.

El Parque Nacional Tunari es un área protegida que cada año sufre por los constantes incendios provocados. En 2020 se consumieron 3.380 hectáreas, el doble que en 2019, cuando el registro era de 1.749, según el informe de Madre Tierra de la Gobernación.

La situación también es crítica para el río Rocha. Existe un plan maestro de recuperación del afluente con la implementación de 13 plantas de tratamiento de aguas residuales. No obstante, en más de 10 años de la existencia de este documento, apenas se tienen tres de las 13 estructuras y además existen denuncias de su mal funcionamiento.

La contaminación del aire es otro problema que cobra vidas de manera silenciosa. Cochabamba está entre las cinco ciudades más contaminadas de Latinoamérica y no hay respuesta oportuna de ello.

Hace más de un año, Los Tiempos denunció que los botaderos de decenas de municipios del departamento no tienen ningún tratamiento y están junto a cuerpos de agua. La Gobernación no hizo nada al respecto, pese a ser la primera autoridad medioambiental del departamento.

Tus comentarios


El departamento de Cochabamba notificó 108 casos de Covid-19, nueve de ellos en niños, según el reporte que brindó este viernes el Sedes de Cochabamba.
Después del incendio que convirtió la laguna Alalay en un infierno, el martes por la noche, ocho pichones de garza y un yanavico o cuervo de río fueron rescatados por el Centro de Fauna Silvestre de...
En el marco de la investigación para dar con los responsables del desastre ambiental en la laguna Alalay, registrado el pasado martes, la Policía solicitará los videos de las cámaras de seguridad de...
Al menos 20 mil dosis de vacunas AstraZeneca vencen el domingo 31 de octubre. Desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes) se informó ayer que los puestos de inmunización priorizan su aplicación...

En Portada
El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, instruyó este viernes una investigación penal por el secuestro de un grupo de periodistas, policías y trabajadores...
En la Feria Internacional de Cochabamba (FIC) participan más de 20 empresas constructoras, inmobiliarias, proveedoras de material y servicios del rubro, las...

"Fueron siete horas, las más largas de mi vida" relata el periodista Mauricio Egüez, una de las víctimas del secuestro del grupo armado en la estancia Las...
Dos indígenas yuquis que fueron atropellados en el Chapare corren el riesgo de ser echados del Hospital Viedma porque no tienen los recursos económicos para...
El médico José Locio De Andrade Filho de los “Ángeles contra el Covid” falleció en Brasil con su familia en un trágico accidente.
Padres de familia de la unidad educativa Teresa Hinojosa de la zona sud de Cochabamba denunciaron que encontraron gusanos en una bolsa de desayuno escolar.

Actualidad
En la Feria Internacional de Cochabamba (FIC) participan más de 20 empresas constructoras, inmobiliarias, proveedoras...
El acto de apertura se realizó en el teatro al aire libre con el fin de evitar aglomeraciones y contó con la presencia...
El conflicto surgió luego de que la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) alertó sobre el...
Dos indígenas yuquis que fueron atropellados en el Chapare corren el riesgo de ser echados del Hospital Viedma porque...

Deportes
Hinchas de Royal Pari agredieron la tarde de este jueves al atacante hondureño Rubilio Castillo, luego del partido en...
Brasil convocó a los jóvenes atacantes con que sorprendió en sus últimos partidos, como Raphinha, Ántony y Matheus...
Mcepal Vinto Palmaflor tomó ayer un segundo aire al cabo de la fecha 24 del Torneo Único 2021 al lograr un valioso y...
Con la sanción por el caso Cristian Díaz, Wilstermann acumula tres fallos de la FIFA que le prohíben contratar...

Tendencias
Hace cuatro años atrás empezó el proyecto denominado “Ludoteca”. El cual es impulsado y apoyado por el Gobierno...
Inesla (Instituto de Estudios Latinoamericanos) y la Fundación Proimpa (Fundación para la Promoción e Investigación de...
Ayer arrancó la cuarta versión del Grand Prix Solar, evento donde vehículos eléctricos se someten a una competencia...
El consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, anunció este jueves que la empresa que dirige, propietaria de la...

Doble Click
A ritmo de reggaetón el cantante y compositor Gary Suárez y la cantante emergente Cami  Pavisic presentan “Me gustas”...
Trabajadores de la Fundación Simón I. Patiño denunciaron ayer que se vive una “masacre blanca” en dicha institución...
Bogavante, Sabores del mar realizó una Cata Maridaje donde los invitados conocieron más del arte de combinar un buen...
La 37 Feria Internacional de Cochabamba (FIC) apuesta este año por el incentivo al emprendimiento de la cultura...