Semapa inicia la renovación de la red de agua en el centro “sin zanja”
El Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) puso en marcha el plan de renovación de la red de agua potable en el centro histórico de la ciudad de Cochabamba con una nueva tecnología de excavación “sin zanja”, conocida como perforación dirigida que reduce los perjuicios, porque no se necesita cortar servicios ni interrumpir las calles, informó el nuevo gerente de la empresa, Luis Prudencio.
El costo total del proyecto asciende los 30 millones de bolivianos, financiados con recursos propios de la empresa de agua, y se prevé que en esta fase se beneficiarán 120 manzanos del Distrito 10 de Cercado. Además, está previsto concluir el proyecto en junio de 2022.
Las zonas beneficiadas serán las OTB Santa Teresa, Cobija, Gerónimo de Osorio, Centro Histórico, Barba de Padilla y Bartolomé Guzmán. Serán unas 2.758 conexiones domiciliarias.
La renovación de la red busca solucionar las fugas de agua en el centro de la ciudad, porque se estima que el 40 por ciento del líquido se pierde por esta razón.
“La renovación de la red de agua en el casco viejo comenzó el año pasado. Son 120 manzanos que lo hemos divido en 10 zonas o cuarteles de trabajo. Hasta la fecha ya hemos intervenido dos, de la avenida Heroínas al norte”, explicó Prudencio.
Este proyecto de renovación de la red de agua es anhelado por los vecinos desde hace más 30 años, comenzó a gestionarse en 2012, pero no avanzó porque Semapa perdió el financiamiento de la Cooperación Española.
El residente de obra, Pablo Toledo, explicó que con la perforación horizontal se instalará 36 kilómetros de tubería de agua y las acometidas de todas las viviendas de los 120 manzanos del Distrito 10.
“Convencionalmente este trabajo se lo hacía con una zanja y se avanzaba entre 30 y 40 metros al día, perjudicando el tráfico porque se cierran calles, pero acá estamos utilizando perforación horizontal dirigida y avanzamos hasta 120 metros al día sin necesidad de cerrar calles, abrir zanjas o molestar al tráfico”, dijo Toledo.
Ayer, uno de los frentes de trabajo estaba en la avenida Heroínas entre las calles Tumusla y Junín, sin embargo, el tráfico no fue interrumpido durante toda la jornada.
La primera zona de trabajo fue entre las calles Heroínas, Costanera, México y Tumusla. El segundo frente está entre las calles Tumusla, Heroínas, Ayacucho y México. Se prevé que será concluido esta semana.
TRAS ESCÁNDALO, VIDAL RENUNCIÓ
El ahora exgerente de Semapa, Deybi Vidal, renunció esta semana a su cargo, luego del escándalo registrado por las fiestas de carnaval. Él junto a otros funcionarios celebraron la festividad en las instalaciones de la empresa de agua y sin medidas de bioseguridad.
Según las imágenes que difundió la Red ATB, Vidal junto a otras 10 personas estaban aparentemente consumiendo bebidas alcohólicas y jugando con agua dentro de las instalaciones.
En su remplazo fue designado Luis Prudencio, quien hasta hace una semana regía como gerente financiero.