Piden cambiar el nombre de la Ley 348 y crear divisiones especiales

Cochabamba
Publicado el 22/02/2021 a las 0h55

Las propuestas de modificación a la Ley Integral 348 para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia van desde el cambio de su nombre hasta la creación de cuatro divisiones especiales dentro la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) para mejorar la atención a las víctimas de violencia.

En diciembre del año pasado, el Ministerio de Justicia convocó a un proceso nacional de recolección de propuestas y observaciones a la norma. Recibió más de mil planteamientos de distintas instituciones y colectivos ciudadanos. Estas propuestas ahora son sistematizadas con el fin de consensuar un proyecto de ley que se tiene previsto aprobarlo el 8 de marzo, jornada en que se celebra el Día Internacional de la Mujer.

El tema cobró fuerza en las últimas semanas por la propuesta del ministro de Justicia, Iván Lima, planteada como un cambio fundamental dentro la reforma a la ley, de que las víctimas de violencia familiar puedan tener la potestad de procesar penalmente a su agresor o lograr una conciliación “y resolver su conflicto ahí”.

Mujeres de Fuego y la Coordinadora de la Mujer advirtieron que implementar la conciliación en los casos de violencia familiar es un retroceso.

Señalaron que la lucha para la reforma de la Ley 348 era para avanzar y no retroceder restableciendo la conciliación como vía de solución, y era para ajustar todo aquello que no está funcionando: financiamiento, la lentitud de la justicia y la ineficacia en la indagación policial.

La representante de la Red contra la Violencia, Mercedes Cortés, dijo que actualmente no se ejecuta ni el 30 por ciento del contenido de la Ley 348, por ejemplo, los municipios no disponen el 10 por ciento del presupuesto asignado específicamente para la lucha contra la violencia.

Deficiencias

La ley establece que las víctimas deben tener una pronta atención y que los procesos penales de violencia deben ser atendidos con prioridad, sin embargo, esto no se hace efectivo por la mora procesal que los juzgados especializados tienen.

Otra de las principales falencias es la resolución de casos de violencia intrafamiliar y doméstica, que por norma tiene una sanción máxima de cuatro años. Esto es utilizado por los agresores que se acogen a un proceso abreviado y

terminan sólo con sanciones económicas, sin recibir una terapia para evitar que reincidan.

La complicación en los trámites y el interminable papeleo son otros factores que deben ser modificados por el bien de las víctimas.

Según la percepción de expertos en el tema de violencia de género, la reforma de la ley debe empezar con el cambio de su nombre, ya que no solo abarca a la lucha contra la violencia a la mujer, sino que también contra los niños, niñas, adolescentes, personas con discapacidad, de la tercera edad y hombres agredidos.

“Por el nombre que tiene la ley muchas víctimas no acuden a la Felcv, y por una mala interpretación algunos casos son conocidos por la fuerza policial anticrimen. O en caso de violencia contra hombres, las víctimas no denuncian porque creen que la ley solo ampara a las mujeres”, explicó el director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), Rubén Lobatón.

Según el jefe policial, la Felcv afronta varias carencias en el cumplimiento de su labor como la falta de apoyo de las autoridades municipales y departamentales, de equipamiento e implementos especiales que los investigadores deberían tener.

Dijo que para mejorar la atención y la resolución de los casos, la Felcv tiene previsto especializar a su personal y crear cuatro divisiones: Feminicidios, Violencia Familiar y Doméstica, Menores y Delitos Sexuales.

“La Ley 348 dice que los policías deben especializarse, y que mejor que crear estas divisiones, pero para eso necesitamos el apoyo y compromiso de las autoridades de Gobierno y de los comandos departamentales y el general.

 

VEHÍCULOS ESPECIALES PARA TRASLADO DE CUERPOS

REDACCIóN CENTRAL

Una de las principales necesidades que afronta la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) es la falta de vehículos especiales (ambulancias) para el traslado de las víctimas de feminicidio.

Actualmente, trasladan los cuerpos de las víctimas en camionetas o deben pedir el apoyo de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

“Debemos tratar a las víctimas con dignidad, no podemos llevarlas en la parte trasera de una camioneta, urge contar con vehículos especiales”, dijo el director departamental de la Felcv, Rubén Lobatón.

No se ha podido adquirir una ambulancia hasta ahora, debido a los problemas internos que existen en la Alcaldía, principalmente en Cochabamba.

 

ALCALDÍAS INCUMPLEN CON LA DOTACIÓN DE MEDIOS A LA FELCV PARA SU TRABAJO

REDACCIóN CENTRAL

Mediante una instructiva,  la Alcaldía de Sipe Sipe solicitó a la Dirección Departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) la devolución del vehículo tipo Noa, dotado por el municipio a la Policía para la lucha contra la violencia.

Esta situación restó a la  Felcv posibilidades para trabajar en ese municipio. Según las cifras de la pasada gestión, el 40 por ciento de todos los casos de violencia, incluido feminicidios, corresponden al valle bajo.

“La Ley 348 dice que los municipios tienen la obligación de dotar de vehículos e implementos necesarios para facilitar el trabajo de los investigadores de la Felcv, sin embargo, esto no se cumple y como en esta ocasión (caso de Sipe Sipe) obliga a cerrar nuestras oficinas”, dijo el director departamental, Rubén Lobatón.

Activistas y ONG, que trabajan e impulsan la lucha contra la violencia, lamentan la falta de interés por parte de las autoridades municipales y de la Gobernación, que hacen caso omiso a las necesidades de esta importante unidad policial.

Según los datos de la Felcv, sólo en la zona sur urge abrir al menos tres oficinas, pero esto no es posible por la falta de equipamiento, vehículos y el poco personal con el que cuenta esta repartición policial.

Gestión tras gestión, estas organizaciones se movilizan para exigir a las autoridades desembolsar los montos comprometidos para la lucha contra la violencia, pero estas solicitudes no son atendidas y el presupuesto no invertido es revertido cada gestión.

Durante los días de Carnaval, del 12 al 16 de febrero, el Ministerio Público atendió 305 casos de delitos de violencia en el marco de la Ley 348 Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia. De enero a la fecha suman 5.035 casos.


Más en Cochabamba

El candidato de la alianza Súmate, Manfred Reyes Villa, continúa al frente en la intención de voto que se presentó esta noche en la red Bolivisión y que fue...
El candidato a la Gobernación de Cochabamba por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Humberto Sánchez, mantiene una amplia ventaja respecto al resto de los...
El Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) puso en marcha el plan de renovación de la red de agua potable en el centro histórico de la...


En Portada
l candidato de la alianza Súmate, Manfred Reyes Villa, continúa al frente en la intención de voto con el 60,4% en el municipio de Cochabamba
Distintos actos y manifestaciones se registraron en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba recordando cinco años de los resultados del referendo constitucional del 21...

Los agricultores afiliados a la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) ratificaron el bloqueo de carreteras a partir de las 0:00 horas de hoy...
El primer domingo de posconfinamiento en Cercado se vivió sin controles en los mercados y calles, porque no hubo presencia de los guardias municipales.
En una carta enviada al presidente del Estado, Luis Arce Catacora, el personal retirado de la Aduana Nacional y sectores vinculados al Comercio Exterior piden...
El Gobierno nacional prevé reducir el déficit fiscal de 12 a 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2021 enfatizando la inversión pública como...

Actualidad
El candidato de la alianza Súmate, Manfred Reyes Villa, continúa al frente en la intención de voto que se presentó esta...
El Ministerio de Salud reportó que hoy se confirmaron 521 nuevos casos de coronavirus, 438 recuperados y 24 fallecidos...
Los gobernadores de Santa Cruz y Tarija y los alcaldes de La Paz y El Alto que pertenecen al bloque de los partidos de...
El candidato a la Gobernación de Cochabamba por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Humberto Sánchez, mantiene una...

Deportes
El único candidato a la presidencia, Noel Montaño ganó este domingo las elecciones dentro de la Asociación Cruceña de...
La madre del exfutbolista brasileño Ronaldinho Gaúcho falleció, a los 71 años, debido a las complicaciones causadas por...
El Barcelona, que este domingo podía ponerse a seis puntos de líder, el Atlético de Madrid, se dejó empatar en el...
El N.1 del mundo Novak Djokovic conquistó su 9ª Abierto de Australia, un récord, y su 18º título de Grand Slam, al...

Tendencias
Conmemoración: Hoy es un día propicio para agasajar al animal más gallardo de la casa y promover campañas de adopción
Unas horas antes de que el Perseverance, el vehículo espacial enviado por la NASA, se posara en Marte el jueves, el...
El veneno del caracol marino cónico (Conus nux) puede servir para desarrollar tratamientos contra la malaria severa y...
Francisco Vera Manzanares, el ambientalista colombiano de 11 años, fue nombrado embajador de Buena Voluntad de la Unión...

Doble Click
El país -y el mundo entero- atraviesa una época en la que la necesidad de reinvención ya no es una opción. El sector...
La Semana de la Moda de Londres empezó el viernes en un formato totalmente digital en un país en pleno confinamiento...
Conmemoración: Hoy es un día propicio para agasajar al animal más gallardo de la casa y promover campañas de adopción
 Nueva York inauguró este sábado un festival de arte que pretende revitalizar al sector cultural con cientos de...