Piden retiro del crematorio; empresa Ridepro reclama pago
El alcalde suplente Iván Tellería y la concejala Celima Torrico pidieron a Ridepro que retire el crematorio, adquirido en la gestión de José María Leyes, del cementerio tras una inspección en la que se evidenció que no funciona desde el 13 de febrero por la falta de mantenimiento.
“El horno crematorio está precintado por la empresa. Si no quiere hacer el mantenimiento, que se lo lleve y que el Ejecutivo compre un horno nacional que garantice a todos los que requieran su uso y que le dé una solución administrativa”, dijo Torrico.
En tanto, Tellería señaló que el proceso de adjudicación está siendo investigado por Transparencia y tiene un proceso penal.
“En ningún momento he tratado de impedir el pago de este horno. Hasta la fecha no han llegado los informes técnicos y legales para la orden de pago. Lo único que me ha llegado es que no se debe pagar”, dijo.
Al respecto, el gerente de Ridepro, Gonzalo Quiroga, señaló que la empresa no puede hacer el mantenimiento del crematorio porque la Alcaldía aún no le pagó por la maquinaria. Además que, por el incumplimiento del contrato, la Alcaldía ya debe alrededor de los 70 mil bolivianos por mora.
“Nosotros vamos a proceder con el mantenimiento cuando se nos pague el horno crematorio. Mientras tanto, no podemos hacerlo. Si la Alcaldía hace alguna intervención, pierde la garantía. Nosotros hemos puesto en riesgo nuestra salud junto con los técnicos para cumplir los plazos y condiciones técnicas”, dijo.
La adjudicación de este crematorio fue observada desde el inicio porque la Alcaldía compró un equipo de industria argentina con 970 mil bolivianos y descartó una propuesta de 480 mil bolivianos de una empresa nacional.