Víctimas de violencia ahora pueden denunciar directamente en la Fiscalía
La Fiscalía Departamental de Cochabamba implementó la Oficina de Denuncias Verbales donde las víctimas de violencia podrán acudir de forma directa y prestar su declaración ante un fiscal especializado.
“En Cochabamba, el día de ayer, hemos abierto nuestra oficina de denuncias verbales donde más allá de cualquier formalidad, sino de manera directa, las víctimas van a poder constituirse en la Fiscalía Departamental (Calle Valdivieso Nº 527) donde está aperturada esta oficina”, dijo la fiscal Nuria Gonzales en una entrevista en A Media Mañana del grupo Centro y Los Tiempos.
Agregó que además de hacer la denuncia, la víctima podrá prestar su declaración ante un fiscal especializado y relatar los hechos, “hechos sobre los cuales va a versar la investigación y resulta siendo el elemento fundamental sobre el cual se va a basar todo el proceso penal”.
Gonzales remarcó que la denuncia es el paso número uno importante porque es el primer contacto de la víctima con el sistema judicial. Remarcó que se trata de una disposición emanada desde la Fiscalía General que debe ser implementada en los nueve departamentos.
La Oficina de Denuncias Verbales ahora funciona en la Fiscalía Departamental, ubicada en la ciudad, sin embargo Gonzales señaló que la misma será implementada también en la EPI Sur y luego en Quillacollo, Punata y Sacaba.
Las defensorías de la Niñez y Adolescencia y los Servicios Legales Municipales (SLIM) pueden promover la denuncia ante la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv). “Ahora existe también (la posibilidad de hacer la denuncia) ante el Ministerio Público”, dijo la Fiscal Departamental.