Padres aportan Bs 70 para pagar a maestros en el sur
Padres de familia de la zona sur aportan hasta 70 bolivianos por hijo para pagar a los profesores. El representante de este sector de Cercado II, Edson Claure, señaló que aguardan la llegada de más de 300 ítems del Ministerio de Educación para evitar mayores gastos.
“Ya no podemos seguir sacando la plata del bolsillo de los papás para algo que es responsabilidad del Ministerio de Educación. Nosotros vamos a continuar con la exigencia”, señaló.
Claure explicó que en Cercado II requieren más de 270 ítems para el plantel docente y más de 170 para el sector administrativo. Esto evitaría el gasto de más de un millón de bolivianos mensuales que los padres invierten.
En el departamento se tienen cuantificados 4 mil maestros que no tienen ítems ministeriales y poco más del 50 por ciento imparte clases en la zona sur. Los mismos son contratados por los padres de familia por horas para clases presenciales o virtuales.
La dirigente de la Federación de Maestros Urbanos de Cochabamba, Norma Barrón, explicó que por unidad educativa de la zona sur hay entre cuatro y seis profesores en estas condiciones.
Asimismo, Barrón pidió a los padres de familia dejar a un lado “la politiquería” y unificar esfuerzos para que conjuntamente exijan el crecimiento vegetativo de maestros no sólo en la zona sur, sino también para el departamento.
Claure anunció movilizaciones para este lunes con la finalidad de exigir los ítems y también la solución al desayuno escolar.