Crematorio vuelve a funcionar; piden resguardarlo
El nuevo horno crematorio del cementerio volvió a abrir, luego de haber dejado de funcionar por dos meses por falta de mantenimiento.
El fin de semana el representante legal de la importadora Ridepro, que proveyó el equipo, Gonzalo Quiroga, viabilizó la reparación del equipo, “pese a no haber cobrado un peso hasta el momento”.
“Ya se hizo el mantenimiento y está al servicio se ha pasado un informe técnico al administrador del cementerio, pero hasta ahora no nos han pagado ni un peso. Ya se han cremando 1.136 cuerpos en todo este tiempo”, dijo Quiroga.
Además, atribuyó el desperfecto a las “condiciones inadecuadas de emplazamiento y operación, debido a la exposición de los equipos a la intemperie”.
Al respecto, el administrador del cementerio, Benedicto Gonzales, indicó que entre el sábado y domingo llegó un técnico que cambió los repuestos dañados.
“Ya estamos nuevamente con los dos hornos crematorios, con esto ahora podemos cremar fácilmente hasta 12 cuerpos al día sin la necesidad de doblar turnos. Hay días que sube y otros que baja la demanda”, declaró.
La anterior semana el administrador del cementerio indicó que Cochabamba estaba cerca de un incremento de casos, puesto que la demanda del horno crematorio subió de tres cuerpos al día a seis en menos de una semana.
El nuevo horno crematorio fue adquirido, con 970 mil bolivianos, por el exalcalde José María Leyes durante la emergencia sanitaria en la primera ola de contagios en 2020.
El pago aún no se realizó por observaciones al proceso de adquisición.