Aún hay casas bajo el agua en el trópico; Gobierno activa ayuda
Ante el daño que provocaron la crecida de los ríos en el trópico de Cochabamba, el viceministro de Recursos Hídricos, Wilder Quiroz, informó tras sobrevolar este martes las zonas afectadas que aún hay casas bajo el agua y que destinarán recursos para atender la emergencia.
El desborde de los ríos Crista y Sajta afectó a las comunidades de Valle Sajta, Senda 6, Senda 5 y Central 13 de Julio, en Ivirgarzama. Además, a los sindicatos Nazareno, San Andrés, Manantial A y B, Nuevo Amanecer, Tarija y Topater, del municipio de Puerto Villarroel.
El ministro de Medio Ambiente, Santos Cruz, señaló que en el sobrevuelo se evidenció que se desbordaron cuatro ríos: Cesarsama, la J, Eñe, Sajta e Ichilo.
“Hay viviendas bajo el agua en Puerto Villarroel y cultivos perdidos”, declaró.
Anunció que con los resultados de los análisis de los técnicos que acompañaron el sobrevuelo gestionarán obras resilientes que reduzcan los riesgos de inundaciones en el trópico.
El Ministro garantizó recursos mediante el programa Bolivia Resiliente, más Bs 7 millones para Chimoré, 12 para Puerto Villarroel y 18 para Villa Tunari.
Sobre la ayuda inmediata dijo que repararán una red de agua de Villa Tunari que se rompió, por más de 100 metros, porque afecta a 1.600 familias. Además, construirán defensivos en Villa Tunari.