El COED dicta cuarentena de tres días por contagio elevado

Cochabamba
Publicado el 03/06/2021 a las 6h24
ESCUCHA LA NOTICIA

Ante la escasez de oxígeno medicinal en los hospitales y la crecida de casos Covid-19 de hasta más de mil en un día, el COED determinó ayer una cuarentena rígida de tres días que empieza el jueves a las 14:00 hasta el domingo.

Además, el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) declaró una cuarentena mixta del lunes 7 al jueves 10 de junio. 

La población podrá circular de 5:00 a 19:00. Sin embargo,  el miércoles 9 habrá una reunión en la que se analizará la situación. De ser necesario, se tomarán nuevas disposiciones, informó el gobernador Humberto Sánchez.

“Habrá medidas de restricción estricta desde este jueves a partir de las 14:00 hasta el domingo. El miércoles habrá una reunión técnica en la Sala Situacional y el viernes una reunión con las autoridades y del Sedes para analizar toda la curva, si sigue en ascenso se tomará la decisión, si el caso aconseja, de entrar a una cuarenta de siete días a partir del próximo viernes”, dijo.

Medidas

Con estas nuevas disposiciones determinadas por el COED la población podrá abastecerse en los mercados hoy hasta las 14:00 para los tres días de restricción.

 Además, indicaron que las actividades deportivas deben ser sin público y cumplir con  las medidas de bioseguridad.

Asimismo, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) “realizará rastrillajes intensivos en todos los municipios de alto riesgo” en coordinación con las Alcaldía, la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas, según la resolución del COED.

La secretaria de Salud de la Gobernación, Deysi Rocabado, indicó: “Por encima de todo debemos preservar la vida y la salud”.

En tanto, el director del Sedes, Freddy Medrano, señaló: “La cepa británica y la brasileña ya están circulando en nuestro departamento”. Pese a estas recomendaciones algunos sectores se opusieron a la cuarentena. 

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, indicó que una cuarentena rígida de al menos siete días ayudaría porque “los hospitales están colapsados y la escasez de oxígeno se agudiza”

“El virus mata en cuestión de días o incluso horas, la gente debe dejar de ser imprudente, debe reforzar sus cuidados porque lamentablemente los casos son en jóvenes”, dijo.

Restricciones

Los restaurantes y centros de eventos sociales “deben limitar su actividad a menos del 50% del aforo total de personas cumpliendo las medidas de bioseguridad.

El transporte público debe trabajar al 75% de su capacidad “sin pasajeros parados” y cumpliendo las medidas de bioseguridad. Asimismo, este sector debe implementar puntos de desinfección en sus paradas.

Otro detalle que remarca la resolución del COED es que se sancionará con trabajo comunitario, que debe ser reglamentado por las alcaldías, a las personas que incumplan con el uso de las medidas de bioseguridad en los espacios públicos.

 

Rastrillaje en Villa Israel y Ticti Norte

 

El Sedes realizará rastrillajes intensivos en todos los municipios de alto riesgo, según la resolución del COED. 

Se pide a la población que vive en el entorno de los centros de salud Ticti Norte, Villa Israel y España, que acuda a cualquiera de los cinco puntos de toma de muestra que habilitarán.

“Se realizará de manera gratuita pruebas rápidas de antígeno nasal a todos los pacientes que presenten síntomas respiratorios o que hayan estado en contacto con pacientes con Covid-19”, señala parte del boletín.

 

Tus comentarios

Más en Seguridad

Valeria Mercado (28) y Wilma Fernández (39) fueron encontradas sin vida en el departamento de La Paz, tras reportarse su desaparición hace más de 10 días.
Seis personas fallecieron la madrugada de ayer tras un hecho de tránsito reportado en la carretera Cochabamba-Santa Cruz, en la zona de San Isidro.
El primer Centro Integral Contra la Violencia de Bolivia que funcionará las 24 horas fue inaugurado el jueves en Sacaba

El paraguayo Alejandro Domínguez, elegido en 2016 como presidente de la Conmebol, y reelegido en 2018, fue de nuevo elegido ayer para un tercer mandato de cuatro años en el Congreso de la...
El entrenador uruguayo Martín Lasarte ha sido destituido como seleccionador de Chile al no lograr el objetivo de llevar al país al Mundial de Catar, anunció ayer el director deportivo de la...
El sorteo de la fase de grupos del Mundial Catar 2022 se desarrolló este viernes en Doha, capital de la nación anfitriona, donde todas las selecciones participantes ya conocen a sus futuros rivales,...
El Mundial Catar 2022 ya cuenta con su mascota: se trata de La'eeb, que animará todos los eventos relacionados a la Copa del Mundo que se celebrará del 21 de noviembre al 18 de diciembre de este año...

En Portada
El vehículo particular protagonizó el accidente cuando circulaba por esta vía sin considerar la cantidad de peatones y ciclistas que existían.
La población cochabambina se volcó a las calles de Cercado, Quillacollo, Sacaba y Tiquipaya para disfrutar del primer Día del Peatón y la Bicicleta del año.

Valeria Mercado (28) y Wilma Fernández (39) fueron encontradas sin vida en el departamento de La Paz, tras reportarse su desaparición hace más de 10 días.
A poco de iniciarse la verificación de requisitos de los postulantes para la Defensoría del Pueblo, surge una serie de interrogantes respecto a  la presencia...
Durante las últimas semanas, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ha emitido una serie de resoluciones que dejan sin efecto alguna la normativa...
El arzobispo de Santa Cruz, monseñor Sergio Gualberti, demandó a los administradores de justicia aplicar de manera verdadera y equilibrada.

Actualidad
El vehículo particular protagonizó el accidente cuando circulaba por esta vía sin considerar la cantidad de peatones y...
El arzobispo de Santa Cruz, monseñor Sergio Gualberti, demandó a los administradores de justicia aplicar de manera...
Durante las últimas semanas, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ha emitido una serie de resoluciones que...

Deportes
El Mundial Catar 2022, a jugarse del 21 de noviembre al 18 de diciembre traerá consigo muchas anécdotas dignas para...
El argentino Matías Dituro entró este sábado en la historia del Celta del Vigo español, al convertirse en el primer...
Universitario de Vinto salvó ayer  un punto en casa (2-2), tras remontar un marcador adverso  ante Independiente, en...
La dupla boliviana Patricia Cortés-Andrea Luján se instalaron este sábado en las semifinales del torneo ITF Singer...

Tendencias
La nueva variedad de alimento canino es accesible para las familias, contando con el sello de calidad y garantía de...
El nombre con que se conoce desde hace más de un siglo a la ciudadela inca Machu Picchu ha sido cuestionado por una...

Doble Click
Uno de los hitos en la historia de las artes visuales en Santa Cruz de la Sierra fue la creación, en marzo de 1991, del...
El tema final del primer concierto de 2022 de la Orquesta Filarmónica de Cochabamba, Obertura 1812,  fue compuesto por...
El Ballet de la Ópera Nacional de Bucarest ha acudido al rescate de siete bailarines que han visto truncadas sus...
Will Smith anunció su renuncia como miembro de la institución que otorga los premios Óscar, después de golpear al...