Concejal denuncia demora en instalación de 7 UTI en Hospital del Sur; Alcaldía identifica falla
El concejal Joel Flores denunció ayer que las siete camas para las unidades de terapia intensiva (UTI) entregadas por la Alcaldía al Hospital del Sur aún no estarían instaladas, a tres días de su recepción. El secretario de Salud, Aníbal Cruz, sostuvo que se debe a problemas técnicos.
La Alcaldía de Cochabamba entregó el pasado martes 10 UTI diseñadas para pacientes con Covid-19: siete al Hospital del Sur y tres al Hospital del Norte. “A tres días, no es posible que se estén guardando”, señaló Flores.
Por su parte, tras una inspección a los trabajos de que se realizan en el nosocomio, Cruz informó que surgieron problemas técnicos. “Es una situación un poco complicada porque los técnicos tienen que programar los equipo, y hemos descubierto que este edifico ya es antiguo y el sistema de oxigenación de la tuberías tiene fuga en algún lado”, indicó.
Los técnicos trabajan en el tema de las tuberías de oxígeno, y no se descarta una reconexión para instalar las nuevas UTI, dijo.
Instalarán planta
Cruz acotó que el municipio instalará este viernes un transformador, que es parte de los requisitos para la instalación de la planta donada por la CBN.
TRÓPICO: PREVÉN HABILITAR PLANTA
La secretaria departamental de Salud, Daysi Rocabado, informó ayer que, desde el miércoles, un grupo de técnicos se entrena para habilitar la planta de oxígeno de Villa Tunari. Su capacidad es de 400 cilindros día.