La tercera ola de Covid-19 afecta a los 10 distritos de Quillacollo

Cochabamba
Publicado el 07/06/2021 a las 0h25
ESCUCHA LA NOTICIA

Un monitoreo de la tendencia de Covid-19 en Quillacollo y Sacaba muestra que los contagios se concentran sobre todo en zonas muy pobladas. Sin embargo, también hay casos en las zonas rurales.

El estudio es realizado por la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) en base a los datos del Servicio Departamental de Salud (Sedes) para elaborar una georreferenciación por “zonas de calor” o “ rojas”.

Escala

El estudio se realiza con una escala de georreferenciación que marca cuatro zonas: verde para riesgo bajo, amarillo para riesgo moderado, naranja para riesgo alto y rojo para riesgo muy alto.

El equipo responsable de la UMSS está conformado por: el investigador y docente Fernando Salazar y el planificador territorial Richard Choque.

Quillacollo

Es monitoreo de una semana epidemiológica, del 24 al 30 mayo, en pleno ascenso de la tercera ola de la pandemia establece que nueve de los 10 distritos presentan casos positivos.

Sin embargo, una mayoría de los nuevos contagios se detectaron en los distritos 1, 2, 3, 4 y 8 (ver infografía).

Las mujeres son el grupo más afectado por la Covid-19, con el 53,8%; mientras que los varones son el 45,2, explicó Salazar.

Edades

Los jóvenes y adultos, de 21 a 50 años, son los más afectados, con el 62% de contagios estudiados en el monitoreo.

Luego están los mayores de 50 años, con el 26%. Siguen los jóvenes de 16 a 20 años, con el 6%, y finalmente los menores de 15 años, que representan el 5,6%.

Zonas

En cuanto a las zonas de riesgo o “calor” por concentración de densidad de casos positivos se tienen en la de riesgo muy alto (rojas) el distrito 1 con la av. Santa Cruz, zona central, Abaroa Norte.

También el distrito 2, con Villa Moderna y Pacheco. El distrito 3, con el barrio Abaroa Sur, la av. Martín Cárdenas, el barrio Manaco y parte de la Martín Cárdenas Sud. En el distrito 10, se tiene el barrio 14 de Septiembre (ver infografía).

Entre las zonas de riesgo alto (naranja) se tienen tres concentraciones. Una que rodea a los puntos rojos en los distritos 1, 2 y 3. La segunda está en los distritos 5 y 10. Hay una parte en el distrito 4.

Las zonas de riesgo moderado (amarillo) se ubican en los distritos 1, 2, 3, 6, 10, 5, 8 y 4. Y, en riesgo bajo (verde) se halla el distrito 9.

El propósito de la georreferenciación de la UMSS es ayudar a los municipios en la toma de decisiones sobre las medidas de prevención que se deben realizar.

Entre las acciones que se sugieren están los rastrillajes focalizados en las zonas rojas y la fumigación de los sectores más expuestos a los contagios de la pandemia.

 

SACABA REGISTRA CASOS EN SEIS DE SUS SIETE DISTRITOS

REDACCIÓN CENTRAL

El municipio de Sacaba registra casos de Covid-19 en seis de sus siete distritos, según el monitoreo de la UMSS.

De un total de 460 casos reportados en una semana epidemiológica, del 24 al 30 de mayo, se estableció que el 52% de los afectados son mujeres y el 48%, varones.

En tanto, los jóvenes y adultos, de 21 a 50 años, son los más contagiados, con el 61,5%. Siguen los mayores de 50, con el 25,6%, y los menores de 15 años, con el 6,8%. Los jóvenes de 16 a 20 años representan el 5%.

Las zonas de riesgo muy alto (rojo) son los barrios San José de Arocagua, Rivero Daranhay, Quintanilla este, Quintanilla central y parte de Quintanilla oeste, en el distrito 2 (ver infografía).

Las zonas de riesgo alto”(naranja) están en el distrito 1: Porvenir, Nueva Vida, Siete Esquinas, Libertados, Circunvalación y barrio 23 de Marzo.

En el distrito 2 se hallan los barrios Sidumss Norte, Puntiti Chico, Arocagua Central, Casegural, Uncía, Barrio Libertad, Quintanila Sud, Cacallo, Los Pinos y Sidumss Sud.

En el distrito 3 se encuentran los barrios Huayllani Grande y Huayllani oeste. En el distrito 4 está el barrio Abra Central.

Las zonas de riesgo moderado (amarillo) se ubican sobre todo en los distritos 1, 2 y pequeños parámetros de los distritos 4, 6 y 7.

Las zona de riesgo bajo (verde) se encuentran presentes en todo el municipio de Sacaba.

 

LA SITUACIÓN EN CERCADO

En el municipio de Cercado, los 15 distritos están afectados por la pandemia de Covid-19.

El monitoreo de la tendencia de la tercera ola de la pandemia en el municipio de Cochabamba, realizado por la UMSS, demostró un crecimiento constante de contagio en los 15 distritos, pero con énfasis en el casco viejo.

El representante de la UMSS en el monitoreo, Fernando Salazar, dijo que los contagios superaron los 700, con un crecimiento del 20 a 25%.

 

“Esto proyecta una semana la barrera de más 900 casos por día, y en una segunda semana, más de mil por día, de no darse una situación de contención radical”, dijo.

En tanto, el Sedes prevé que el pico de la tercera ola se dé a mediados de junio, con hasta 1.500 casos de Covid-19 por día en el departamento.

 

Tus comentarios

Más en País

El Ministerio de Salud reportó hoy 606 nuevos casos de coronavirus, mientras que los pacientes recuperados de la enfermedad fueron 380. Los decesos llegaron a...
El Gobierno anunció hoy la inclusión del Favipiravir, conocido como Avifavir, en el tratamiento contra el Covid-19 en pacientes contagiados. La decisión se...
El Comité de Democracia y Sistema Electoral de la Cámara de Diputados declaró “inviable” el proyecto de ley que planteaba la pérdida de mandato. La iniciativa...


En Portada
El Ministerio de Salud reportó hoy 606 nuevos casos de coronavirus, mientras que los pacientes recuperados de la enfermedad fueron 380. Los decesos llegaron a...
El Gobierno anunció hoy la inclusión del Favipiravir, conocido como Avifavir, en el tratamiento contra el Covid-19 en pacientes contagiados. La decisión se...

Tras sostener una reunión con el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, y su equipo técnico, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, confirmó ayer...
El Senado, en sesión reservada de este jueves, aprobó la lista de los tres coroneles que ascenderán al grado de General Primero de la Policía Boliviana, en el...
Después del incendio que convirtió la laguna Alalay en un infierno, el martes por la noche, ocho pichones de garza y un yanavico o cuervo de río fueron...
Tras la reunión que se cumplió en la ciudad de Santa Cruz, los gremiales junto a los transportistas y los médicos definieron iniciar un paro indefinido a...

Actualidad
Después del incendio que convirtió la laguna Alalay en un infierno, el martes por la noche, ocho pichones de garza y un...
En el marco de la investigación para dar con los responsables del desastre ambiental en la laguna Alalay, registrado el...
Al menos 20 mil dosis de vacunas AstraZeneca vencen el domingo 31 de octubre. Desde el Servicio Departamental de Salud...
La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, confirmó ayer por primera vez que Estados Unidos cuenta con presencia militar en...

Deportes
Mcepal Vinto Palmaflor tomó ayer un segundo aire al cabo de la fecha 24 del Torneo Único 2021 al lograr un valioso y...
Con la sanción por el caso Cristian Díaz, Wilstermann acumula tres fallos de la FIFA que le prohíben contratar...
Bolívar alcanzó anoche una trascendental victoria en el estadio Hernando Siles de La Paz por 4-2 sobre Nacional Potosí...
29/10/2021 Fútbol
El plantel de Aurora presentará cambios en su sistema y algunos rostros nuevos en el once inicial para visitar este...

Tendencias
Inesla (Instituto de Estudios Latinoamericanos) y la Fundación Proimpa (Fundación para la Promoción e Investigación de...
Ayer arrancó la cuarta versión del Grand Prix Solar, evento donde vehículos eléctricos se someten a una competencia...
El consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, anunció este jueves que la empresa que dirige, propietaria de la...
A partir del día 1 del próximo mes, varios modelos de teléfonos inteligentes dejarán de recibir actualizaciones de...

Doble Click
Trabajadores de la Fundación Simón I. Patiño denunciaron ayer que se vive una “masacre blanca” en dicha institución...
Bogavante, Sabores del mar realizó una Cata Maridaje donde los invitados conocieron más del arte de combinar un buen...
La 37 Feria Internacional de Cochabamba (FIC) apuesta este año por el incentivo al emprendimiento de la cultura...
La Fundación Simón I. Patiño, ha iniciado un proceso de transformación interna que generará cambios en los centros de...