Hay 10 camas de UTI que no funcionan en el Viedma por falta de oxígeno y personal
Por falta de especialistas y oxígeno medicinal, 10 unidades de terapia intensiva (UTI) y otras 14 de intermedia no funcionan el hospital Viedma, pese a que ambos servicios son los más requeridos por pacientes con Covid-19.
La información fue proporcionada ayer por la diputada de Comunidad Ciudadana (CC) Mayra Zalles y el asambleísta departamental, Rodrigo Valdivia, que verificaron las limitaciones con las que trabaja el personal para contener el rebrote.
Los equipos se encuentran en el nuevo bloque, que inauguró la exgobernadora Esther Soria el pasado 1 de mayo.
“Hay un ala con 10 espacios de terapia intensiva que ya podrían estar utilizándose si se tuviera el oxígeno y el personal que se necesita, porque el equipamiento está listo. Es momento de priorizar la implementación de una nueva planta de oxígeno”, indicó .
La legisladora adelantó que el jueves se elevará un informe al Ministerio de Salud y a la Gobernación para que coordinen la instalación de una planta de oxígeno lo más antes posible.
“Tenemos conocimiento de que hay una planta en el hospital que genera hasta 60 cilindros de oxígeno por día, pero la necesidad es de 130, por lo que en este momento más de la mitad del requerimiento lo están comprando a la empresa Nitrox. Para hacer funcionar la ampliación, se requiere similar cantidad”, detalló.
Respecto al requerimiento de personal de salud, la diputada mencionó que existen seis médicos intensivistas para atender a 14 pacientes en camas de UTI, de los cuales nueve son personas con coronavirus y otros cinco son enfermos de otras patologías.
En la visita, los legisladores también evidenciaron que hay otros 17 pacientes con Covid-19 internados que necesitan oxígeno.
“Para habilitar la ampliación, por lo menos necesitamos siete intensivistas más. Nos informan que hay un proyecto para instalar una planta de oxígeno para 400 cilindros, que serviría para suministrar el elemento al Viedma, al oncológico y al maternológico, pero estaría listo recién en tres meses”, recalcó.