Exigen a empresa del tren presentar desembolso de pagos del Ministerio

Cochabamba
Publicado el 26/06/2021 a las 6h36
ESCUCHA LA NOTICIA

El coordinador general de la Unidad Técnica de Ferrocarriles (UTF), Gonzalo Pally, solicitó ayer a los representantes de la Asociación Accidental Tunari (AAT), empresa que se adjudicó la construcción del tren metropolitano, un informe para conocer cómo empleó los fondos que desembolsó a la fecha el Ministerio de Obras Públicas.

La petición se hizo luego de que las empresas subcontratistas anunciarán que paralizarían los trabajos en las líneas verde y roja por falta de pagos por parte de la AAT.

“He cursado una nota donde solicito información a la empresa Tunari y que nos dé a conocer por qué se ha incumplido con los pagos correspondientes a las empresas subcontratistas y cuánto es lo que se les ha pagado con la cancelación de la planilla del mes de marzo”, mencionó.

El coordinador aclaró que si bien la UTF no tiene una relación contractual con las subcontratistas, le preocupa que no se esté cancelando por los trabajos ejecutados, toda vez que el Ministerio del área paga por avance de planillas.

Explicó que marzo se canceló la planilla 29 y mencionó que se desembolsará en próximas horas la 32 por 5,6 millones de bolivianos, por lo que no habría justificativo para que no se cancelen deudas con los subcontratistas.

“Hay planillas de avance que están en gestión de ser canceladas, que representan 100 millones de bolivianos, está en revisión la 32, que quizá hasta esta tarde se desembolse. La 33, 34 y 35 están igual siendo evaluadas para su cancelación”, aseguró.

Ante las advertencias de paralización de trabajos, Pally convocó a una reunión a las subcontratadas y al gerente de la AAT, Domingo García.

El representante de las subcontratadas, Juan Carlos Montaño, informó que del encuentro sólo participó la UTF en que se logró consensuar un cuarto intermedio hasta el 5 de julio.

“En esta fecha van a llegar los representantes de la empresas Joca y Molinari, que son las que conformaron Tunari. El 5 está previsto que ellos se reúnan con el Ministro de Obras Públicas para solucionar los problemas del proyecto”, detalló.

Montaño subrayó que socializarán con los trabajadores el acuerdo al que se arribó, pero ratificó que la situación es insostenible para los subcontratistas, porque llevan seis meses sin ingresos.

El exasambleísta departamental Mario Orellana cuestionó la falta de solvencia económica de la AAT y agregó que la empresa parece más una institución que se dedica a administrar los recursos económicos que el Gobierno nacional va desembolsando.

Además, observó que a la fecha la Contraloría General del Estado no emita un informe sobre la contratación de la empresa. 

En medio de este conflicto, ayer renunció el responsable de seguridad, salud ocupacional y medio ambiente del tren metropolitano, Alfredo Linares, quien alertó sobre la existencia de clanes familiares al interior de la UTF y otras irregularidades del proyecto.

Simulacro contra incendios 

La Asociación Accidental Tunari, empresa que construye el tren metropolitano, realizó ayer un simulacro contra incendios en la estación central de San Antonio para capacitar a los trabajos en caso de que se presente una contingencia.

La actividad se desarrolló con el propósito de capacitar al personal que construye el proyecto. 

El responsable de seguridad industrial de la obra, Gary Prieto, mencionó que la demostración del protocolo es para que los obreros sepan cómo se debe evacuar a los heridos y enfrentar la contingencia. Este medió intentó comunicarse sin éxito con el gerente de la AAT, Domingo García, para conocer su versión.

Tus comentarios

Más en Cochabamba

El flamante corredor Quintanilla es caótico en “horas pico”. La Alcaldía aseguró ayer que esto se debe a que los conductores recién se familiarizan con las...
La Gobernación y la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) firmaron un convenio interinstitucional ayer para aplicar un plan de trabajo sobre la violencia...
El Cementerio General de Cochabamba realiza exhumaciones de oficio ante el colapso y abandono de los nichos por parte de los familiares, por lo que se pide a...

El servicio del teleférico hacia el Cristo de la Concordia se suspendió ayer hasta el viernes por mantenimiento. Dos torres están inclinadas.
El gerente de Semapa, Luis Prudencio, aseguró ayer que desde 2017 existen 15 proyectos de agua potable y alcantarillado para Cercado que el Gobierno aún no los evaluó.
El Juzgado de Instrucción Penal de Colcapirhua rechazó hoy miércoles la solicitud de derecho al trabajo del alcalde Nelson Gallinate (CC) y seguirá con detención domiciliaria.
La Alcaldía de Quillacollo invita a la población a acudir a los puntos de inmunización contra el Covid-19 ante la baja asistencia registrada durante las últimas semanas.

En Portada
Los productores conminaron al ministro de Gobierno aclarar sobre quiénes se enriquecen con la coca.
Bolivia podrá abordar todos los temas de interés bilateral, pero el tema de soberanía marítima se cerró

El comisionado relator de la Comisión, Joel Hernández, dejó abierta una posible reunión virtual, pero sin fecha
El flamante corredor Quintanilla es caótico en “horas pico”. La Alcaldía aseguró ayer que esto se debe a que los conductores recién se familiarizan con las...
El gerente de Semapa, Luis Prudencio, aseguró ayer que desde 2017 existen 15 proyectos de agua potable y alcantarillado para Cercado que el Gobierno aún no los...
La Gobernación y la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) firmaron un convenio interinstitucional ayer para aplicar un plan de trabajo sobre la violencia...

Actualidad
El flamante corredor Quintanilla es caótico en “horas pico”. La Alcaldía aseguró ayer que esto se debe a que los...
Los productores conminaron al ministro de Gobierno aclarar sobre quiénes se enriquecen con la coca.
La Gobernación y la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) firmaron un convenio interinstitucional ayer para aplicar un...
El comisionado relator de la Comisión, Joel Hernández, dejó abierta una posible reunión virtual, pero sin fecha

Deportes
Sin nada que perder y con apuesta de renovación para la siguiente etapa clasificatoria de 2026, Bolivia afrontara esta...
La Alcaldía de Vinto presentó ayer el proyecto para la ampliación del estadio Hipólito Lazarte, que contará con las...
En siete días, la fase regular de las eliminatorias al Mundial de Catar 2022 llegará a su fin y se conocerá a la mayor...
El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, aseguró ayer que se tomarán un tiempo...

Tendencias
Egipto descubrió cinco tumbas "en buen estado y erigidas para altos funcionarios" en la necrópolis de Menfis, en  ...
Salud. La científica hondureña María Elena Bottazzi y el biólogo estadounidense Peter Hotez diseñaron la vacuna para su...
El majadito de Atún es una receta con mucha personalidad. Es un majadito convencional, pero en esta ocasión vamos a...
17/03/2022 Cocina

Doble Click
Proyecto. La propuesta turística ofrece degustación culinaria, representaciones teatralizadas y talleres históricos...
Formación audiovisual. La sesión de Pitch se realizará de manera virtual el sábado 23 de abril
Una pareja de ancianos quechuas que pastorean llamas protagoniza "Utama", el primer largometraje de Alejandro Loayza...
El Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización otorgó el reconocimiento “Luis Espinal” a 12...