Tras crisis, el Norte tiene la planta más grande de oxígeno
Con la premisa de fortalecer el sistema de salud para enfrentar una cuarta ola de Covid-19, el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, inauguró ayer la nueva planta de oxígeno del Hospital Municipal del Norte con capacidad de recargar hasta 200 cilindros al día.
La autoridad edil dijo que los equipos instalados tienen la capacidad de producir 50 metros cúbicos por hora del insumo medicinal, por lo que pueden incluso abastecer el requerimiento del nosocomio del Sur, del Cochabamba y otros centros de salud.
De esta manera, el Norte se convirtió en el establecimiento que tiene la planta de oxígeno más grande del sistema público de salud del departamento, luego de soportar un déficit del elemento en el pico de la tercera ola de la pandemia, en junio.
“Va a producir más de una tonelada que nos va a servir para nuestros hospitales y centros. Tiene un 99 por ciento de pureza porque es una planta criogénica. Ya tenemos un ingeniero y personal totalmente capacitado destinado para que trabajen en la producción”, dijo.
El equipamiento y la instalación de la planta demandaron más de 3,8 millones de bolivianos. El montaje y el funcionamiento se lograron en un mes, informó Reyes Villa.
El secretario de Salud, Aníbal Cruz, comentó que los equipos tienen mayor capacidad para producir oxígeno en comparación con los que existe en el Hospital del Sur, que sólo generan hasta 30 metros cúbicos. En tanto, que el Viedma produce alrededor de 20 metros cúbico, siendo de 3 tercer nivel.
Comprometen dos hospitales más
En el acto protocolar de la entrega de la planta de oxígeno, el alcalde Manfred Reyes Villa, sostuvo que pretende construir dos hospitales de segundo nivel más para la ciudad, en el este y oeste. Además, coadyuvar en la construcción de la ciudadela hospitalaria a cargo de la Gobernación.
“En estos cinco años, tenemos que hacer dos hospitales más de segundo nivel para que nuestra población no sufra por falta de atención. Saben que estamos interactuando con el Gobernador para trabajar de forma conjunta para hacer la ciudadela hospitalaria”, agregó.