Pacientes con cáncer protestan en la Asamblea por servicio de radioterapia
Los pacientes con cáncer protestaron nuevamente ayer por el servicio de radioterapia, pero esta vez en la Asamblea Legislativa. Amenazan con radicalizar sus medidas en caso de no ser atendidos
La presidenta de la Asociación de Pacientes de Cáncer, Viviana Camargo, aseguró que el hospital Viedma debe ser el lugar en donde se establezca el servicio en cumplimiento al Decreto Supremo No. 3743, que señala que las unidades de radioterapia se deben construir obligatoriamente en el departamento. También dijo que ya se cuenta con presupuesto asignado y debió edificarse en 2019.
“No es un capricho. Los pacientes no podemos esperar más tiempo porque se trata de una cuestión de vida o muerte. Para acceder a este tratamiento, los pacientes suelen gastar más de 5 mil dólares en una clínica privada”, remarcó.
La Gobernación insiste en esperar la “ciudadela hospitalaria”. La secretaria de Salud, Daysi Rocabado, afirmó que ya está garantizado un presupuesto 97 millones de bolivianos por la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem) y pidió al sector “esperar”. Asimismo, prevén que “posiblemente” en septiembre ya se dé inicio a la obra, pero dependerá de la conclusión de varios trámites.
Respecto al Viedma, Rocabado indicó que este ambiente tiene dificultades con la superficie, debido a que cuenta sólo con 900 metros cuando el requerimiento es de 1.400 metros. Pero el Aisem pide que sea en un hospital de tercer nivel.
“Es muy pequeño. Se tendrían que sacrificar los servicios de otorrino y oftalmología del Viedma. Además, está en un lugar en donde hay mucha movilidad de personas porque está en ambientes de varias facultades, de los niños quemados, los niños oncológicos”, señaló.
La siguiente semana se establecerá una nueva reunión. El asambleísta Enrique Siles dijo que hablarán con el gobernador Humberto Sánchez para dar una solución al respecto.
También trabajarán en otras alternativas para coadyuvar con los pacientes de cáncer, como por ejemplo hacer un convenio con la clínica Los Olivos.